Corte evaluativo y prueba intrasemestral como predictoresde losresultados finales en Biología Celular y Molecular

Authors

  • Lic. Dariel Díaz Arce Escuela Latinoamericana de Medicina
  • Martha Hernández Fernández Escuela Latinoamericana de Medicina
  • Karel Serrano Patterson Escuela Latinoamericana de Medicina

Abstract

Objetivo: determinar la validez del Corte Evaluativo y la Prueba Intrasemestral como predictores de los resultados finales de la asignatura Biología Celular y Molecular, teniendo en cuenta los indicadores del des-empeño de estas herramientas diagnósticas.
Métodos:Estudio comparativo transversal. Se emplearon los resultados del Corte, la Prueba Intrasemestral y del Examen Final tomados al azar de 24 grupos de estudiantes de primer año de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), en los cinco cursos comprendidos entre los años 1999 y 2004. El grado de asociación se determinó por los valores de concordancia entre los resultados del Corte y la Prueba Intrasemestral con los resultados del Examen Final. Además, se determinó la sensibilidad, especifidad, valores predictivos positivo y negativo.
Resultados:La concordancia entre las variables analizadas predijo aproximadamente el 80% de los estu-diantes que aprueban el Examen Final ordinario de Biología Celular y Molecular. La Prueba Intrasemestral logró detectar más resultados negativos que el Corte. Se propone una fórmula para predecir los resultados finales en la asignatura que tiene en cuenta los resultados históricos.
Conclusiones: Este trabajo muestra que la Prueba Intrasemestral en la ELAM es un buen indicador de los resultados en el Examen Final de Biología Celular y Molecular.

Published

2014-07-03

How to Cite

1.
Díaz Arce LD, Hernández Fernández M, Serrano Patterson K. Corte evaluativo y prueba intrasemestral como predictoresde losresultados finales en Biología Celular y Molecular. Panorama. Cuba y Salud [Internet]. 2014 Jul. 3 [cited 2025 Jul. 6];1(2):24-31. Available from: https://revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/192

Issue

Section

Artículos Originales