Una estrategia pedagógica extracurricular para educar valores en la formación profesional de los estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina

Authors

  • Sandra Lima Escuela Latinoamericana de Medicina
  • Andrés Rodríguez Escuela Latinoamericana de Medicina
  • Lissette del Pilar Morúa-Delgado Escuela Latinoamericana de Medicina

Abstract

Objetivo: Elaborar y validar una estrategia pedagógica extracurricular para el trabajo del profesor guía que propicie el desarrollo de los valores responsabilidad, solidaridad y honestidad.
Materiales y Métodos: Se realizó un diseño experimental en su variante de pre-experimento con prueba antes y después, al que se incorporaron elementos de investigación acción participativa para conferir flexibilidad a la estrategia implementada. Como métodos teóricos se emplearon el enfoque sistémico, la modelación y el histórico-lógico. De los métodos empíricos se emplearon la observación, el cuestionario, la entrevista grupal y los dilemas morales. Se trabajó con una muestra intencional de tres grupos de estudiantes.
Resultados: Se estableció una estrategia para el trabajo educativo en la ELAM como un sistema de actividades y tareas.La comparación entre el diagnóstico inicial y final mostró un incremento de los valores implicados en la estrategia.Para el componente cognoscitivo se apreciaron movimientos hacia niveles superiores. En cuanto a la intención conductual, para los tres valores se observó un cambio estadísticamente significativo, hacia categorías superiores.
Conclusiones: Se estableció una estrategia para el trabajo educativo en la ELAM a través de la que fue posible elevar el nivel de desarrollo de los valores morales responsabilidad, solidaridad y honestidad.

Published

2014-06-26

How to Cite

1.
Lima S, Rodríguez A, del Pilar Morúa-Delgado L. Una estrategia pedagógica extracurricular para educar valores en la formación profesional de los estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Panorama. Cuba y Salud [Internet]. 2014 Jun. 26 [cited 2025 Jul. 3];3(2):47-54. Available from: https://revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/162

Issue

Section

Artículos Originales