Evaluación de un programa de postgrado dirigido a elevar la competencia investigativa de los cursistasyor del proceso enseñanza aprendizaje en una universidad médica

Authors

  • Andrés Rodríguez Jiménez Escuela Latinoamericana de Medicina.
  • Irene Elena Comendeiro Torres Escuela Latinoamericana de Medicina.
  • Wilmarys Pérez Torres Escuela Latinoamericana de Medicina.

Abstract

Objetivo: Evaluar la eficacia del diseño e implementación de un curso sobre Metodología de la Investigación Educativa dirigido a profesores de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Métodos: Para el diseño del postgrado se aplicaron los métodos: histórico-lógico, la modelación y el enfoque sistémico. Para evaluar la eficacia, se utilizó una muestra intencional de 15 profesores de Química participantes en el curso. Como métodos empíricos se emplearon la encuesta, la observación y las entrevistas grupales sistemáticas. En la evaluación del programa implementado se consideraron cuatro niveles: reacción, aprendizaje,comportamiento y resultados. Para medir los diferentes indicadores se utilizó una escala tipo Lickert y preguntas abiertas para complementar o contrastar las respuestas seleccionadas en las interrogantes estructuradas. Resultados: Todos los indicadores de tratamiento de contenido fueron evaluados por los participantes de excelente, excepto la relación contenido-tiempo que fue evaluado de muy bueno. En cuanto a la influencia del curso sobre las habilidades científico investigativas, los resultados fueron en general calificados de excelente para la mayoría de los indicadores correspondientes a las dimensiones problematización, teorización y comprobación de la realidad educativa. Conclusiones: La implementación de un curso de Metodología de la Investigación Educativa, sustentado en la identificación de las necesidades de aprendizaje y la concepción actual de la enseñanza del postgrado, contribuyó de forma efectiva al desarrollo de las habilidades investigativas de los docentes matriculados.

Published

2014-06-17

How to Cite

1.
Rodríguez Jiménez A, Comendeiro Torres IE, Pérez Torres W. Evaluación de un programa de postgrado dirigido a elevar la competencia investigativa de los cursistasyor del proceso enseñanza aprendizaje en una universidad médica. Panorama. Cuba y Salud [Internet]. 2014 Jun. 17 [cited 2025 Jul. 7];5(1):27-34. Available from: https://revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/112

Issue

Section

Artículos Originales