Autocuidado y educaci贸n para la salud en adolescentes desde la perspectiva de Enfermer铆a

Introducci贸n: El avance de la Enfermer铆a como profesi贸n, disciplina, ciencia y tecnolog铆a, ha exigido a sus profesionales hacer evidente, por medio de la investigaci贸n cient铆fica, la fundamentaci贸n te贸rica de la pr谩ctica que muestre la relaci贸n del conocimiento con los valores y los principios 茅ticos y bio茅ticos que sustentan el ejercicio de la profesi贸n como pr谩ctica social. Existe una separaci贸n entre la educaci贸n para la salud que se brinda por el personal de Enfermer铆a 聽en los centros escolares y la acci贸n de autocuidado que revelan estos adolescentes.

Objetivo: Identificar los referentes te贸ricos que sustentan el proceso autocuidado聽 en聽 los adolescentes desde la Atenci贸n Primaria de Salud.

M茅todo: Se realiz贸 una investigaci贸n bajo la concepci贸n dial茅ctica materialista, se utiliz贸 la sistematizaci贸n, el estudio hist贸rico l贸gico y el an谩lisis documental de la literatura cient铆fica en libros de textos, art铆culos de revistas cient铆ficas relacionadas con el autocuidado.

Resultados: Se evidencia la importancia del conocimiento聽 de los referentes te贸ricos relacionados con el autocuidado en los adolescentes que su conocimento por parte del personal de Enfermer铆a en la Atenci贸n Primaria de Salud permite que estos profesionales puedan planificar acciones de educaci贸n para la salud sobre bases cient铆ficas dirigidas al mantenimiento de la salud y la prevenci贸n de enfermedades.

Conclusiones: Se identificaron los fundamentos te贸ricos y metodol贸gicos que sustenta el autocuidado de los adolescentes, desde la sistematizaci贸n de autores. El autocuidado es un aspecto imprescindible y aplicable para la protecci贸n de la salud del adolescente y el individuo en general.

Introduction: The advancement in nursing as a profession, discipline, science and technology has required its professionals to make evident, through scientific research, the theoretical foundation of their practice that shows the relationship between knowledge, values, ethics and bioethical principles that supports the exercise of the profession as a social practice. However, in this day, the area of this profession related to self-care is facing a series of problems and these can be related to the existence of a separation between health education that is provided by the nursing staff in schools and the self-protective actions expressed by these adolescents.

Objective: Identify the theoretical reference that sustains the process of self-care in adolescents from a Primary Health Care perspective.聽聽聽聽聽

Method: An investigation was carried out under the dialectical materialist conception using a systemization, a logical historic study and documentary analysis of scientific literature in text books and scientific articles related to self-care.

Results: It is evident from the theoretical references addressed the importance of health education actions related to self-care in adolescents carried out by the nursing staff in Primary Health Care that contributes to its improvement.

The theoretical references present will allow supporting planned, programmed actions, structured by the nursing staff that is adjusted to the needs of adolescents.

Alexis Gil Lanz, Ricardo Izquierdo Medina, Ra煤l Jorge Miranda
 PDF
 
Estrategia de promoci贸n de salud mental y prevenci贸n de las adicciones / Strategy of mental health promotion and Prevention of Addictions

Objetivo: implementar una estrategia de intervenci贸n que contemple acciones de promoci贸n psicoeducativas en el consumo de alcohol con participaci贸n intersectorial y multidisciplinaria, as铆 como modificar factores de riesgo dado sus estilos de vida y la elevar la calidad de vida.
Materiales y m茅todos: la estrategia de intervenci贸n se adhiri贸 a un paradigma de investigaci贸n鈥揳cci贸n de corte transversal donde se emplearon m茅todos聽 te贸ricos, emp铆ricos y estad铆sticos. El universo聽 comprendi贸 todos los estudiantes de la ELAM y la muestra los estudiantes con problemas relacionados con el alcohol. Se emplearon t茅cnicas Cualitativas, cuantitativas, m茅todo del DNR y de observaci贸n directa. Incluyendo consideraciones 茅ticas y
limitaciones en la investigaci贸n y un cronograma para su implementaci贸n con un plan de acci贸n de tareas espec铆ficas para cada direcci贸n de la ELAM como eje principal.
Resultados: dentro de los objetivos trazados se logr贸 modificar los factores de riesgos individuales, escolares y comunitarios y potencializar los protectores; as铆 como visualizar y fortalecer con sistematicidad los recursos materiales de la comunidad que fueron utilizados para lograr las metas del proyecto.
Conclusiones: el proyecto se encuentra en fase de desarrollo. Se han identificado parcialmente los patrones de consumo. Se distribuyeron tareas concretas como elemento de soporte a los factores de la universidad. Se concret贸 la consulta de conserjer铆a en adicciones en estudiantes con problemas relacionados con el alcohol.

ABSTRACT

Objective: to implement an intervention strategy that includes psychoeducational promotion actions in alcohol consumption with intersectoral and multidisciplinary participation, as well as modifying risk factors given their lifestyles and raising the quality of life.
Materials and methods: the intervention strategy adhered to a cross-sectional research-action paradigm where theoretical, empirical and statistical methods were used. The universe comprised all ELAM students and shows students with problems related to alcohol. Qualitative, quantitative techniques, DNR method and direct observation were used. Including ethical considerations and limitations in the research and a timetable for its implementation with a plan of action of specific tasks for each direction of the ELAM as the main axis.
Conclusions: the project is in the development phase. The patterns of consumption have been partially identified. Concrete tasks were distributed as a support element to the factors of the university. The counseling of addiction instudents with problems related to alcohol was finalized.
Keywords: mental health; community; intervention strategy; consumption of alcohol; Psychoeducational promotion actions.

Zenaida G. Vald茅s Batista, Rafael Masso Lobaina, Yaima Terry Rodr铆guez
 PDF
 
Sistema de acciones para la gesti贸n de recursos educativos abiertos en la Escuela Latinoamericana de Medicina/System of actions for the management of open educational resources in the Latin American School of Medicine

Objetivo: implementar un sistema de acciones para promover la gesti贸n de los recursos educativos abiertos como materiales de apoyo y reutilizables en el proceso de ense帽anza y aprendizaje.
M茅todo: se realiz贸 un estudio descriptivo desde el mes de junio de 2009 hasta junio de 2014 a una muestra de 51docentes que trabajaban con los REA en la ELAM de una poblaci贸n de 327 profesores.
Resultados: se logr贸 disponer de una nueva cultura educativa en la instituci贸n que permite a los docentes la aplicaci贸n y utilizaci贸n de contenidos educativos que apoyen el proceso de ense帽anza aprendizaje, se establecen mecanismos en la pr谩ctica educativa donde se compartan experiencias en el uso de los REA a trav茅s de la evidencia cient铆fica y sensibilizar a los directivos y docentes acerca de la importancia de la Tecnolog铆a Educativa en los procesos Universitarios.
Conlcusiones: todo esto contribuir谩 a que se dise帽en recursos educativos que sean herramientas de apoyo al conocimiento abierto en el colectivo de docentes y estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina.

ABSTRACT

Objetive: to implement a system of actions to promote the management of open educational resources as support materials and reusable in the teaching and learning process.
Results: It has been possible to have a new educational culture in the institution that allows teachers to apply and use educational content that supports the teaching-learning process. Mechanisms are established in educational practice where experiences in the use of REA through scientific evidence and sensitize managers and teachers about the importance of Educational Technology in the University processes.
Conclusions: All this will contribute to the design of educational resources that are tools to support open knowledge in the group of teachers and students of the Latin American School of Medicine.

Inalvis S谩nchez Bra帽a, Alicia Mar铆a Sarri贸n Navarro, Yulianela Corrales Sarri贸n
 PDF
 
Reflexiones sobre el trabajo con las habilidades en el plan de estudio y las asignaturas del curso de preparatorio para Ciencias M茅dicas. Resultados de su revisi贸n / Meditations about work with abilities in the academic plan and subjects of pre academic c

Objetivo: fundamentar el desarrollo de las habilidades como elementos del contenido, a partir del objetivo como componente rector.

Materiales y m茅todos: se utilizaron m茅todos te贸ricos y emp铆ricos entre ellos la revisi贸n bibliogr谩fica de los textos y documentos sobre el t茅rmino habilidades en documentos rectores como los programas y planes de estudio, que permitieron reflexionar con respecto a su concreci贸n en la pr谩ctica del curso preparatorio para estudiantes de Ciencias M茅dicas.

Resultados: se concret贸 en el redise帽o del objetivo general del curso preparatorio en funci贸n de la habilidad, el an谩lisis de las habilidades en las asignaturas, fundamentalmente en Aprender a Aprender, y la revisi贸n de los programas de estudio.

Conclusiones: las habilidades constituyen un complejo proceso que debe revisarse en funci贸n de los objetivos a alcanzar, para su 茅xito se requiere de la sistematizaci贸n y entrenamiento. Las habilidades por su car谩cter de sistema deben ser organizadas.

ABSTRACT聽

Objective: to base the development of abilities, as elements of the content from the objective as rector element.

Materials and Methods: theoretical and empiric methods were used to among them the bibliography review of texts and documents about abilities term in rector documents, academicals plans that allowed to base with concretion of its concretion in the practice of pre academic course for the students of medical sciences

Results: in the redesigning of pre academic course general objective was concretized in function of the ability, the analysis of the subject abilities, fundamentally in Learn to Learn and the review of academic plans.

Conclusions: the abilities constitute a complex process that should be reviewed in function of the objectives to reach, for its achievement is necessary of systematization and training. The abilities for their character of system should be organized.

Keywords: abilities; pre academic course; actions; operations.

Edilia Perdomo Gonz谩lez, Alain Torres Torres, Monserrat Casasnova Medina
 PDF
 
Sistema de acciones de superaci贸n para el mejoramiento del desempe帽o profesional pedag贸gico

Objetivo: valorar los resultados del sistema de acciones de superaci贸n dise帽ado para el mejoramiento del desempe帽o profesional pedag贸gico de los profesores de la carrera de Tecnolog铆a de la Salud聽聽 de la Facultad de Ciencias m茅dicas 篓Enrique Cabrera篓.

Materiales y m茅todos: se utilizaron m茅todos del nivel te贸rico: el hist贸rico-l贸gico, an谩lisis documental, enfoque sist茅mico, modelaci贸n. Del nivel emp铆rico: las encuestas, observaci贸n, an谩lisis documental y como estad铆sticos: se realizaron c谩lculos porcentuales, mediana conjunta y el pre-experimento.

Resultados: se corrobor贸 la validez del sistema de acciones de superaci贸n, con las transformaciones 聽聽cualitativas que se producen en las dimensiones e indicadores. La autora realiza una nueva definici贸n de desempe帽o profesional pedag贸gico. El sistema de acciones de superaci贸n se sustenta sobre las bases filos贸ficas, sociol贸gicas, psicol贸gicas y pedag贸gicas, con un enfoque contextualizado y personalizado. Se valoraron los resultados obtenidos con el sistema de acciones de superaci贸n, a partir de su aplicaci贸n en la pr谩ctica, lo que evidenci贸 transformaciones cualitativas en el desempe帽o profesional pedag贸gico de los profesores participantes.

Conclusiones: El sistema de acciones ofrece una contribuci贸n te贸rico-pr谩ctica, que se evidencia partir de la interrelaci贸n dial茅ctica entre la determinaci贸n del desempe帽o profesional pedag贸gico y el sistema de acciones de superaci贸n con sus diferentes etapas.
Olga Lourdes Portuondo Hitchman, Leonel Tuya Pend谩s, Luisa Betarthe Rojas
 PDF
 
Elementos 1 - 5 de 5

Consejos de b煤squeda:

  • Los t茅rminos de b煤squeda no distinguen entre may煤sculas y min煤sculas
  • Las palabras comunes ser谩n ignoradas
  • Por defecto, s贸lo aquellos art铆culos que contengantodos los t茅rminos en consulta, ser谩n devueltos (p. ej.: Y est谩 impl铆cito)
  • Combine m煤ltiples palabras conO para encontrar art铆culos que contengan cualquier t茅rmino; p. ej., educaci贸n O investigaci贸n
  • Utilice par茅ntesis para crear consultas m谩s complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -pol铆tica en l铆nea o NO pol铆tica en l铆nea
  • Utilice * en un t茅rmino como comod铆n para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad har谩 que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociol贸gico" o "social"