Las Cátedras Multidisciplinarias y Honoríficas de la Escuela Latinoamericana de Medicina: una vía para la formación de recursos humanos / The Multidisciplinary and Honorary Chairs of the Latin American School of Medicine: a way to train human resources

Autores/as

  • Marbel Guilarte Legrá Escuela Latinoamericana de Medicina
  • Dailé Ortega Escuela Latinoamericana de Medicina
  • María Agustina Pérez Pérez. Escuela Latinoamericana de Medicina,

Palabras clave:

cultura, comunidades, cátedras multidisciplinarias y honoríficas, formación de recursos humanos/ Keywords, culture, communities, multidisciplinary and honorary chairs, training of human resources

Resumen

Objetivo: fundamentar los logros obtenidos por las Cátedras Multidisciplinarias y Honoríficas de la Escuela Latinoamericana de Medicina en la formación de recursos humanos.
Métodos: se realizó una investigación descriptiva que estudió la población y sus necesidades, se sustentó en el paradigma materialista dialéctico y se aplicaron los métodos teóricos, empíricos y estadísticos para la obtención, el procesamiento y el análisis de los resultados.
Resultados: La participación en eventos, la realización de seis talleres provinciales dedicados al desempeño de las cátedras en la escuela y el aumento de los miembros en cada una de ellas constituyeron algunos de sus principales resultados.
Conclusiones: el trabajo de las Cátedras Honoríficas y Multidisciplinarias en la Escuela Latinoamericana de Medicina está en correspondencia con las exigencias actuales de la sociedad cubana y contribuye a la formación integral de profesores, trabajadores y estudiantes que la integran, potenciando su participación en el funcionamiento de actividades, con el empleo del tiempo en una superación académica, cultural y política de alto valor social.

The Multidisciplinary and Honorary Chairs of the Latin American School of Medicine: a way to train human resources

ABSTRACT
Objective: to base the achievements obtained by the Multidisciplinary and Honorific Chairs of the Latin American School of Medicine in the training of human resources.
Methods: a descriptive investigation was carried out that studied the population and its needs, it was based on the dialectical materialist paradigm and the theoretical, empirical and statistical methods were applied to obtain, process and analyze the results.
Results: The participation in events, the realization of six provincial workshops dedicated to the performance of the chairs in the school and the increase of the members in each one of them constituted some of their main results.
Conclusions: the work of the Honorary and Multidisciplinary Chairs in the Latin American School of Medicine is in correspondence with the current demands of Cuban society and contributes to the integral formation of professors,workers and students that integrate it, enhancing their participation in the functioning of activities, with the use of time in an academic, cultural and political improvement of high social value.

 

 

Descargas

Publicado

2018-12-19

Cómo citar

1.
Guilarte Legrá M, Ortega D, Pérez Pérez. MA. Las Cátedras Multidisciplinarias y Honoríficas de la Escuela Latinoamericana de Medicina: una vía para la formación de recursos humanos / The Multidisciplinary and Honorary Chairs of the Latin American School of Medicine: a way to train human resources. Panorama. Cuba y Salud [Internet]. 19 de diciembre de 2018 [citado 6 de julio de 2025];13(1 Especial):242-7. Disponible en: https://revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/970

Número

Sección

Número Especial