Recurso Educativo Abierto: una oportunidad a la innovación y la investigación educativa /Open Educational Resource: an opportunity for innovation and educational research

Raúl Urquiaga Rodríguez, Yohalis Valdés Roque, Yarisley Gamboa Cobas, Rafael S. González Ponce de León

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: compartir algunas ideas alrededor de los recursos educativos en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje,haciendo énfasis en la posición que podemos adoptar en aprovechar sus potencialidades apoyado en la ubicuidad de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y ponerlas en función del mejoramiento de la calidad en la Educación Superior Cubana.
Método: se realizó una revisión documental sobre las tecnologías emergentes encaminado al uso de dispositivos móviles (tablets, Smartphone) así como aspectos en el tratamiento de los códigos de respuesta rápida (QR), entornos colaborativos, contenidos educativos abiertos como herramienta pedagógica como método teórico.
Resultados: los recursos educativos abiertos han experimentado un amplio empuje en los últimos años, en particular,por el impulso dado desde el sector educativo desde sus contribuciones en la democratización del conocimiento,en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en la investigación, ampliando el conocimiento científico, académico y cultural.
Conclusiones: las experiencias de los recursos educativos abiertos con el apoyo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ofrecen un amplio potencial al introducir cambios en la educación, permitiend instrumentar estrategias educativas innovadoras que faciliten el aprendizaje en los estudiantes, como materiales de apoyo al proceso educativo, su uso, reutilización y modificación le ofrecen al sector educativo nuevas posibilidades para la innovación.

ABSTRACT
Objective: share some ideas around educational resources in virtual teaching-learning environments, emphasizing the position we can adopt to take advantage of their potential supported by the ubiquity of Information and Communication Technologies and put them in function of the improvement of quality in Cuban Higher Education.
Method: a documentary review was made on emerging technologies aimed at the use of mobile devices (tablets, smartphones) as well as aspects in the treatment of rapid response codes (QR), collaborative environments, open educational content as a pedagogical tool as a theoretical method.
Results: open educational resources have undergone a broad push in recent years, in particular, due to the momentum given by the education sector from its contributions in the democratization of knowledge, in the teachinglearning process and in research, expanding the scientific, academic and cultural knowledge.
Conclusions: the experiences of open educational resources with the support of Information and Communication Technologies offer a wide potential when introducing changes in education, allowing to implement innovative educational strategies that facilitate learning in students, as support materials for educational process, its use, reuse and modification offer the educational sector new possibilities for innovation.

Palabras clave

recursos educativos abiertos; tecnologías emergentes.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Panorama. Cuba y Salud

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.