Materiales didácticos digitales para la asignatura Biología Molecular de la carrera de Medicina / Digital didactic materials for the subject Molecular Biology of the Medicine career

Autores/as

  • Marta Beatriz Briggs Jiménez Escuela Latinoamericana de Medicina
  • Lidia Leonor Cardellá Rosales Escuela Latinoamericana de Medicina
  • Dayamy Fuentes Guanche Escuela Latinoamericana de Medicina
  • Niurka González De Armas Escuela Latinoamericana de Medicina
  • Marta Luisa Hernández Fernández Escuela Latinoamericana de Medicina
  • Lázara Suarez Herrera Escuela Latinoamericana de Medicina

Palabras clave:

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), materiales didácticos digitales, Biología Molecular.

Resumen

Objetivo: elaborar recursos educativos digitales para el aprendizaje de la asignatura Biología Molecular en la carrera de Medicina.

Materiales y métodos: se utilizó un modelo de investigación cualicuantitativa. Se emplearon métodos teóricos y empíricos.

Resultados: se decidió elaborar recursos educativos digitales para los temas de membranas, macromoléculas, proteínas y ácidos nucleicos, transcripción y biocatalizadores y membranas con la utilización de la aplicación o exelearning  , la que facilitó la navegación, la escritura y copia de textos desde otras aplicaciones, la inclusión de imágenes, sonidos, vídeos y, así como la realización de actividades para la evaluación del contenido.

Conclusiones: se elaboran tres recursos educativos para la asignatura Biología Molecular y se trabaja en los restantes materiales, los que cuentan con animaciones de diversos procesos, textos para reafirmar los conocimientos y cuestionarios para autoevaluarse.


ABSTRACT

Objective: to develop digital educational resources for learning the subject Molecular Biology in the career of Medicine.

Materials and methods: a qualitative quantitative research model was used. Theoretical and empirical methods were used.

Results: it was decided to develop digital educational resources for the topics of membranes, macromolecules, proteins and nucleic acids, transcription and biocatalysts and membranes with the use of the application or exelearning, which facilitated navigation, writing and copying of texts from other applications. , the inclusion of images, sounds, videos and, as well as the realization of activities for the evaluation of the content.

Conclusions: three educational resources are elaborated for the subject Molecular Biology and work is done on the remaining materials, which have animations of various processes, texts to reaffirm the knowledge and questionnaires to self-evaluate.

Keywords: information and communication technologies (ICT), digital teaching materials, molecular biology.


Descargas

Publicado

2018-12-19

Cómo citar

1.
Briggs Jiménez MB, Cardellá Rosales LL, Fuentes Guanche D, González De Armas N, Hernández Fernández ML, Suarez Herrera L. Materiales didácticos digitales para la asignatura Biología Molecular de la carrera de Medicina / Digital didactic materials for the subject Molecular Biology of the Medicine career. Panorama. Cuba y Salud [Internet]. 19 de diciembre de 2018 [citado 13 de diciembre de 2025];13(1 Especial):332-6. Disponible en: https://revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/954

Número

Sección

Número Especial