La actuación del docente en su encargo social hacia la promoción de la salud
Resumen
La estimulación de las habilidades comunicativas y las habilidades para la vida mediante la participación social intersectorial, promueve el cumplimiento de los principios de la Promoción de la Salud y la Comunicación desde los procesos sustantivos de la universidad. La investigación-acción a partir de una tesis en Promoción de la salud en sistemas educativos, permitió la implementación de un sistema de acciones dialéctico-materialista con enfoque histórico cultural, fundamentada en la educación desarrolladora y el empleo de métodos teóricos, empíricos y matemáticos, para su instrumentación científico-metodológica en la Escuela Latinoamericana de Medicina.
En encuestas aplicadas a 16 profesores guías (muestra), 11 directivos docentes y 32 estudiantes con dificultades comunicativas, la técnica “Matriz DAFO” desarrollada con los participantes y el criterio de los especialistas, se consideró adecuada y pertinente, esto motivó a los autores a plantearse como objetivo socializar un sistema de acciones como una vía para la promoción de la salud, a partir de la actuación del docente en su encargo social para la atención a las dificultades comunicativas de los estudiantes.
Este sistema de acciones posibilitó elevar la autoestima, el mejoramiento de las relaciones interper-sonales, la calidad de vida y del habla de los estudiantes y el bienestar emocional de los implicados en las acciones de carácter contextualizado y personalizado.
Palabras clave: sistema; acciones; actuación docente; promoción de la salud; dificultades comunicativas; encargo social.
Citas
1. Tardo Y. Modelo estratégico intercultural para el proceso de enseñanza aprendizaje de la comunicación oral en lenguas extranjeras. 2006 p1.
2. Perdomo E. “Comunicación lógica”, Técnica participativa de trabajo en grupo. Curso Pre evento Pedagogía, 2013.
3. Álvarez C. La escuela en la vida. Didáctica.La Habana: Pueblo y Educación; 1999. p. 14.
4. Carvajal C, Torres GMA. Promoción de la Salud en sistemas educativos. Primera parte. Compilación IPLAC, MINED. Cuba: OPS/OMS; 2013.
5. Cáster P. Intersectorialidad en salud. Fundamentos y aplicaciones. La Habana: Ciencias Médicas; 2010.
6. Cobas CL, García A. “El logopeda en la institución educativa”: Pueblo y Educación; 2013. p. 4
7. Narváez E, Alvarado P. Trabajo social en el ámbito educativo. Módulo V. Universidad Nacional de Loja. [Internet][citado 3 de Jun. 2013]. Disponible en: http//www.unl.edu.sc/juridicawwp-content/uploads/2010/03M%C3%B3dulo-5-trabajo-social-en-el-%C3%81mbito-Educativo-2011-12.pdf.
8. Reglamento único que norma el trabajo docente y metodológico en la educación superior cubana. Resolución 210; 2007. Capítulo 2, artículo 28. p.9, artículo 36.
9. Vigotsky LS. Pensamiento y Lenguaje. La Habana: Pueblo y Educación; 1992.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un trabajo para su publicación en Panorama. Cuba y Salud supone que Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada, siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Licencia Creative Commons
La Revista Panorama Cuba y Salud se encuentra bajo una
Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0