Experiencia pedagógica en la formación jurídica-económica de directivos de la salud. Período 2012-2016

Autores/as

  • Jorge Vargas Yzquierdo Escuela Nacional de Salud Pública
  • Odette Garrido Amable Escuela Nacional de Salud Pública
  • Ramón Syr Salas Perea Escuela Nacional de Salud Pública
  • Leticia Bustamante Alfonso Escuela Nacional de Salud Pública
  • Olga Franco Alvarado Escuela Latinoamericana de Medicina
  • Clarivel Pineda Fernández Escuela Latinoamericana de Medicina

Resumen

Se realizó un trabajo con el objetivo de identificar las necesidades de aprendizaje y los principales
problemas jurídicos-económicos a los que se enfrentan los cursistas en sus contextos laborales
en los municipios Lisa, Playa y Marianao durante el período desde 2012 hasta 2016. Se realizó un
estudio descriptivo. El universo fue de 107 cursistas. Se aplicaron encuestas y se identificaron las
principales necesidades de aprendizaje jurídicas–económicas de los cursistas; constatando el interés
por recibir la capacitación sistemática en temas jurídicos y económicos. Evaluaron de positivos y
útiles los conocimientos adquiridos. Se valoró de positivo el impacto educativo del Módulo jurídico.
Se concluyó que las principales problemáticas se asociaban a los procesos diversos de cambio que
tienen lugar en el Sistema Nacional de Salud. Consideran provechoso el módulo Legislación.

Palabras clave: temas jurídicos-económicos; competencias profesionales; necesidades de aprendizaje; eficiencia y sostenibilidad; aprendizaje.

Citas

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Publicado

2017-03-22

Cómo citar

1.
Vargas Yzquierdo J, Garrido Amable O, Salas Perea RS, Bustamante Alfonso L, Franco Alvarado O, Pineda Fernández C. Experiencia pedagógica en la formación jurídica-económica de directivos de la salud. Período 2012-2016. Panorama. Cuba y Salud [Internet]. 22 de marzo de 2017 [citado 6 de julio de 2025];12(1 Esp):19-22. Disponible en: https://revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/727