Neuropaludismo. Experiencia clínica en Mali.

Teresa Rodríguez Torres, Yovanny Ferrer Lozano, Efrén Batista Nápoles, Norge Martínez Ramírez

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Evaluar el comportamiento clínico-terapéutico del neuropaludismo, teniendo en cuenta la incidencia de la enfermedad, según edad y sexo, signos y síntomas clínicos más frecuentes,complicaciones asociadas y la evaluación de la respuesta al tratamiento actual.
Método: Estudio descriptivo de casos en serie en los que se diagnosticó neuropaludismo por criterios clínicos y resultados de laboratorio durante el período comprendido desde enero de 2006 a enero de 2007, en el Hospital “Fousseyni Daos” de Kayes, República de Mali. La muestra estuvo integrada por 102 pacientes evaluados por criterios clínicos y resultados de laboratorio. A todos se les aplicó un esquema de tratamiento basado en antipalúdicos y para contrarrestar el edema cerebral. Los pacientes fueron seguidos evolutivamente por consulta externa durante dos meses para evaluar secuelas tardías. La respuesta al tratamiento se evaluó de Buena, Regular y Mala teniendo en cuenta los criterios establecidos para el estudio
Resultados: Predominaron los pacientes del sexo masculino (78,4%) comprendidos en edades de 2 a 6 años (47,1%). La hipoglucemia fue la complicación mayor (65,7%) seguida de la anemia severa (44,1%) y de los trastornos del equilibrio hidromineral (20,6%). La principal enfermedad infecciosa asociada fue la fiebre tifoidea. La respuesta al tratamiento se catalogó de Buena en el 71,5% de los pacientes.
Conclusiones: La elevada morbimortalidad atribuida al paludismo cerebral obliga a sospechar siempre su presencia en cualquier zona geográfica, sea endémica o no la enfermedad. El diagnóstico precoz, el tratamiento adecuado y el seguimiento estricto son los secretos profesionales para evitar la muerte del paciente.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Panorama Cuba y Salud

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.