Validación de tres software educativos para la asignatura Psicología

Autores/as

  • Lourdes Magdalena Caballero Betancourt Escuela Latinoamericana de Medicina
  • Belkis Almunia Aguilar Escuela Latinoamericana de Medicina
  • Yoanna Vázquez Hernández Escuela Latinoamericana de Medicina
  • Yeney Mesquía Pedrera Escuela Latinoamericana de Medicina
  • Vanessa Padrón Lugo Escuela Latinoamericana de Medicina

Resumen

Objetivo:Validar tres software educativos para la enseñanza-aprendizaje de la asignatura Psicología Médica I en los estudiantes de segundo año de la carrera de medicina.
Método:Se aplicó un cuestionario para la validación del software educativo a una muestra de grupos independientes de estudiantes de segundo año, seleccionados de manera intencional. Se tuvo en cuenta la disponibilidad y capacidad de los laboratorios de Informática, las dificultades que algunos estudiantes presentaban en las evaluaciones y el consentimiento informado para participar en este trabajo. Para el tema I la muestra fue de 272 estudiantes, en el tema II y III participaron 205 y 286 alumnos, respectivamente. Estos asistieron al laboratorio en sus horarios habituales de clases de Psicología Médica I. Recibieron las instrucciones previas para el empleo del software y trabajaron durante el turno de clase. Diez minutos antes de concluirlo, se les aplicó el cuestionario de validación. Recibieron las instrucciones previas para el empleo del software y trabajaron durante el turno de clase. Diez minutos antes de concluirlo, se les aplicó el cuestionario de validación. Resultados:Predominaron las respuestas tipo uno, a favor de la validez. Se alcanzaron valores de 77,9%, 75,9% y 87,1%, respectivamente, en los software educativos de los tres temas aplicados.
Conclusiones:La actividad realizada permite una mayor interactividad del estudiante y la actualización permanente de los materiales de estudio de la asignatura de Psicología Médica I.

Descargas

Publicado

2015-09-08

Cómo citar

1.
Caballero Betancourt LM, Almunia Aguilar B, Vázquez Hernández Y, Mesquía Pedrera Y, Padrón Lugo V. Validación de tres software educativos para la asignatura Psicología. Panorama. Cuba y Salud [Internet]. 8 de septiembre de 2015 [citado 1 de julio de 2025];10(2):31-7. Disponible en: https://revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/477

Número

Sección

Artículos Originales