Los medios de enseñanza en el tema “Las reacciones químicas” del programa de Química del curso premédico de la ELAM

Autores/as

  • Liusmila Puente Fumero Escuela Latinoamericana de Medicina
  • Greter Zangroniz Sánchez Escuela Latinoamericana de Medicina
  • Daylen Sosa Herrera Escuela Latinoamericana de Medicina

Resumen

El presente trabajo tuvo como objetivo validar la efectividad de un sistema de medios de enseñanza diseñado para ser utilizado durante el desarrollo del tema: “Las reacciones químicas” del programa de química del curso premédico. Como métodos se utilizaron el histórico-lógico, el enfoque sistémico, la encuesta, el cuasi experimento y métodos estadísticos descriptivos. El análisis estadístico realizado evidencia la efectividad del sistema de medios propuesto en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes en el tema que se analiza, además todos los indicadores evaluados en la encuesta tuvieron una evaluación satisfactoria. La elaboración y utilización de un sistema de medios de enseñanza teniendo en cuenta los fundamentos psicológicos y pedagógicos de los mismos posibilitan un entorno más favorable para el aprendizaje.

Descargas

Publicado

2014-10-27

Cómo citar

1.
Puente Fumero L, Zangroniz Sánchez G, Sosa Herrera D. Los medios de enseñanza en el tema “Las reacciones químicas” del programa de Química del curso premédico de la ELAM. Panorama. Cuba y Salud [Internet]. 27 de octubre de 2014 [citado 1 de julio de 2025];5(4):190-2. Disponible en: https://revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/296

Número

Sección

Número Especial