Sistema de ejercicios basado en el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural para la comprensión lectora de los estudiantes del curso premédico de la ELAM

Autores/as

  • María Regla Lara Quiala Escuela Latinoamericana de Medicina
  • Gretter Lara Díaz Escuela Latinoamericana de Medicina
  • Mercedes Guerra Font Escuela Latinoamericana de Medicina

Resumen

La presente investigación tiene como base la Escuela Histórico-Cultural con los postulados de Vigotski y la concepción dialéctico-materialista sobre la adquisición del lenguaje y el proceso de aprendizaje que tiene lugar en el individuo. En ella se tienen en cuenta criterios actuales que abordan la comprensión de significados, los postulados de Van Dick acerca de la lingüística del texto, la psicología cognitiva y la relación entre el discurso, la cognición y la sociedad. La necesidad que tienen los estudiantes del Curso Premédico de la Escuela Latinoamericana de Medicina de entrenarse para ser capaces de comprender eficientemente textos de diferentes tipologías, motivó la elaboración de esta propuesta que consiste en un sistema de ejercicios que pueden favorecer el desarrollo de la comprensión textual. Las actividades tienen como fundamento teórico-metodológico el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. En ellas se tuvieron en cuenta los componentes funcionales de la clase de español y los diferentes niveles de comprensión lectora.

Descargas

Publicado

2014-10-27

Cómo citar

1.
Lara Quiala MR, Lara Díaz G, Guerra Font M. Sistema de ejercicios basado en el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural para la comprensión lectora de los estudiantes del curso premédico de la ELAM. Panorama. Cuba y Salud [Internet]. 27 de octubre de 2014 [citado 1 de julio de 2025];5(4):171-4. Disponible en: https://revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/290

Número

Sección

Número Especial