Diseño de un glosario digital de términos para el estudio de las ciencias básicas
Palabras clave:
medios de enseñanza, ciencias básicas biomédicas, glosarios de términos, aprendizaje.Resumen
Resumen
Introducción: el estudio de las ciencias básicas resulta de difícil comprensión, en las universidades se ha llevado a cabo un nuevo modelo de formación donde se integran las ciencias básicas biomédicas desde el inicio de la carrera apoyada en los componentes activos del proceso.Objetivo: diseñar un glosario digital de términos del sistema nervioso que contribuya a la comprensión de las ciencias básicas para estudiantes de primer año de la carrera de medicina en la facultad de ciencias médicas de Artemisa. Material y métodos: esta investigación es resultado de un proyecto de desarrollo en educación médica que se llevó a cabo en el período comprendido de mayo del 2022 a octubre del 2023. Se emplearon métodos teóricos y empíricos: histórico lógico, revisión documental, la entrevista, el cuestionario y métodos estadísticos. Los sujetos de estudio fueron los profesores del departamento de ciencias básicas y estudiantes de primer año de la carrera de medicina. La muestra, cinco profesores que imparten la asignatura sistema nervioso, endocrino y reproductor, especialistas en ciencias básicas y 35 estudiantes de primer año de la carrera de medicina. Resultados: existe una marcada necesidad de contar con un recurso que contribuya a la comprensión de los términos del sistema nervioso por parte de los estudiantes de primer año de la carrera de medicina en la facultad de Artemisa. Conclusiones: se elaboró un glosario digital de términos del sistema nervioso para el aprendizaje de las ciencias básicas, que puede ser utilizado como medio de enseñanza.
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