La formaciónn del valor responsabilidad social: una necesidad en la orientación a la familia
Texto completo:
PDFResumen
Resumen
- Introducción: La formación del valor responsabilidad social en los estudiantes universitarios es una prioridad para las universidades en el cumplimiento de su meta a favor de la formación integral de los futuros profesionales.
- Objetivo: valorar la formación del valor responsabilidad social en estudiantes de Licenciatura en Educación Primaria desde el proceso de Extensión universitaria en el período de 2020-2023 en el Centro Universitario Municipal Sibanicú, de la universidad Ignacio Agramonte Loynaz.
- Materiales y Métodos: el artículo clasifica como descriptivo con un enfoque cualitativo. La muestra está constituida por 74 estudiantes, que representan el 59, 7% de la carrera. Se emplearon los métodos del nivel teórico como el analítico-sintético, el histórico-lógico. Se aplicaron técnicas como: la observación, la encuesta y entrevistas a estudiantes, docentes, líderes extensionistas en la comunidad.
- Resultado: el 98. 64 % de la muestra luego de aplicada la estrategia demostró la apropiación de los elementos conceptuales referidos al desempeño ético empático. El 97.64 % de los estudiantes demostró un compromiso con la comunidad, el 97.29 % de los estudiantes trabajaron en la promoción cultural y el 95.94% realizó su contribución al desarrollo comunitario.
- Conclusiones: se demostró de forma cuantitativa y cualitativa los resultados en la aplicación de la estrategia pedagógica basada en un modelo teórico, se mostró los elementos que relacionan el valor responsabilidad social en la transformación socio-comunitaria y la solución a problemáticas que implican saberes profesionales, evaluó de efectiva la aplicación de la estrategia pedagógica.Minister
Palabras clave
Referencias
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Núñez-Jover J. Universidad, conocimiento y desarrollo: nuevas encrucijadas. Una lectura desde ciencia, tecnología y sociedad. [Internet] La Habana: Editorial UH Dirección de publicaciones académicas La universidad de la Habana; 2019. [citado 31/3/·2024] https://www.presidencia.gob.cu
Núñez A., Álvarez L., Martínez CM. La extensión universitaria y su relación con la formación inicial de las carreras pedagógicas en Cuba. Revista de Actualidades Investigativas en Educación. [internet]. 2017. [citado 30/3/2024]; 17(3): 1-21. Disponible en https://www.redalyc.org
Ibarbia CM, Planas ME. Formación de valores profesionales en estudiantes de segundo año de Tecnología de terapia física y rehabilitación. Revista Panorama. Cuba y Salud [Internet]. 2019 [citado 31/3/2024]; 14(1):41-47 Disponible en: https://www.medigraphic.com/hptts://revpanorama.sld.cu
Vega A, Fernández ME. Estrategia de extensión universitaria de la carrera de Estudios Socioculturales y su vínculo comunitario en la localidad de Palmira con un enfoque CTS. Universidad y Sociedad. [Internet]. dic 2014. [citado 31/3/2024]; 6(4): 12-18. Disponible en https://doi.org/http://rus.ucf.edu.cu/
Vargas M., Cabezas M., Caballero A. La orientación familiar, su posicionamiento teórico e impacto en la relación escuela-familia-comunidad. Edusol Guantánamo, [Internet]. ene 2023. [citado 31/3/2024] 23(82). Disponible en ISSN:1729-8091
Sánchez W Y, Barroso A, González Y. La formación del estudiante de cultura física a través de las actividades extracurriculares Revista Olimpia, [Internet]. Jul-sept 2023. [citado31/3/2024]; 20(3): 52-68. Disponible en https://doi.org/ISSN:1817-9088
Salazar AJP; Orbea JEM. La universidad y la educación en valores profesionales. Revista 16 de abril. [Internet]. 2015. [citado31/3/2024]; 54, 95-102. Disponible en https://www.medigraphic.com
Ramírez E., Bravo B., Zamora, R. La manifestación de los valores en la clase de Educación física de cuarto grado. Revista Olimpia, [Internet]. Oct-dic 2023. [citado 31/3/2024] 20(4): 316-326. Disponible en https://doi.org/ISSN:1817-9088
De la Calle, C. La formación de la responsabilidad social del universitario: un estudio empírico, Madrid: Universidad Complutense de Madrid; ene 2010. Disponible en https://www.researchgate.net
Reig-Aleixandre NC. Formación de la responsabilidad social en la universidad y práctica profesional: un estudio con egresados. Madrid: Universidad Complutense de Madrid; 2020. Disponible en https://hdl.handle.net/https://eprints.ucm.es
Cedeño L. J. Vínculo universidad y sociedad: su importancia para afrontar los cambios en la sociedad. Revista Científica Multidisciplinaria Arbitrada YACHASUN, [Internet]. 2020. [citado 31/3/2024] 4(7): 56-72. Disponible en https://doi.org/DOI: https://doi.org/10.46296/yc.v4i7
Abeledo C, Menéndez G. Integración extensión e investigación: ¿Otra manera de construir conocimientos? Revista de Extensión Universitaria, [Internet]. Jul-dic 2018. [31/3/2024] 8 (9): 96-110.Disponible en https://bibliotecavirtual.unl.edu.cu/https://doi.org
Gómez Pérez, A. Formación de la competencia responsabilidad social del estudiante de Ingeniería Química, Camagüey: Universidad de Ignacio Agramonte Loynaz; 2019. 191 pp. Disponible en https://www.researchgate.net
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2024 Panorama. Cuba y Salud

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.