El estudio independiente en estudiantes de primer año de la carrera de Medicina

Lismery Valdés Collazo, Felino Ortiz Rodríguez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: En la actualidad se identifican dificultades con la autopreparación de los estudiantes, en contextos educativos universitarios.

Objetivo: Caracterizar el comportamiento del estudio independiente en estudiantes de primer año de la carrera en la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam).

Material y métodos: Se aplicó una encuesta de autovaloración, de 18 preguntas cerradas, a estudiantes (130 de 297), cuyos resultados se clasificaron en las categorías Bien, Regular o Mal, de acuerdo con una tabla de interpretación. Además, se aplicó una encuesta de 12 preguntas cerradas, a profesores (21 de 46) de las asignaturas que forman parte de la disciplina Bases Biológicas de la Medicina. 

Resultados: El 42.3% de los estudiantes se evaluó Mal, el 39.2% de Regular y el 18.5% de Bien, en el indicador utilización de tiempo de estudio.  Por otra parte, el 26.1% se evaluó de Mal, el 53.1% de Regular y el 20.8% de Bien, en el indicador método de estudio. Así, el uso del tiempo resultó más afectado con respecto al método de estudio. Como resultado, se evaluó de Mal el 30% de los estudiantes, de Regular el 50,8% y de Bien el 19.2%. En opinión de los profesores, las mayores dificultades que limitan el estudio independiente en los estudiantes se relacionan con la planificación del tiempo, los hábitos de estudio y las habilidades de autoestudio.

Conclusiones: A partir de estos resultados, se pueden desarrollar acciones que mejoren el desempeño de los profesores en la orientación, seguimiento y evaluación del estudio independiente.

Palabras clave

Paestudio independiente, tiempo de estudio, método de estudio.

Referencias

Alonso A, Leyva, C y Reynoso, M. Pertinencia del trabajo independiente en la formación ambiental del estudiante de Arquitectura. Una experiencia. Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la U.A.C.J.S. [Internet]. 2016. [Citado: mayo 27 2023]; Vol. 7(1), Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5925181

Peguero Morejón, H. Características de la actividad de estudio independiente en estudiantes de la Facultad de Estomatología “Raúl González Sánchez”. Rev. Cubana Estomatol, [Internet].2014. [Citado: octubre 20 2023]; 51(3). Disponible en: www.revestomatologia.sld.cu/index.php/est/article/view/325/8

Pinos P, Murillo I y Armijos C. Comportamiento del estudio independiente en estudiantes de primer semestre de la Facultad piloto de Odontología de la Universidad de Guayaquil. Revista Conrado. [Internet].2017. [Citado: mayo 27 2023]; 13(57): 58-66. Disponible en: http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/437

Reinoso M; Leyva CL y Alonso A. El estudio independiente en el proceso enseñanza-aprendizaje universitario. Revista Cubana Educación Superior. [Internet].2019. [Citado: octubre 20 2023]; 38 (4 especial). Disponible en: https://revistas.uh.cu/rces/article/view/2290

Martínez S, Massip A y Pérez FJ. El estudio y trabajo independientes en la mira de la educación médica superior cubana. Educación Médica Superior. [Internet]. 2021. [Citado: mayo 27 2023]; 35(1):e2175. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2175

Ministerio de Educación Superior. Reglamento organizativo del proceso docente y de dirección del trabajo docente y metodológico para las carreras universitarias. Resolución. 47/22. Gaceta Oficial de la República de Cuba. [Internet]. 2022 [Citado: septiembre 7 2023]; # 129. Disponible en: https://www.gacetaoficial.gob.cu/es

Asencio E, Évora E, Ibarra N. La orientación y control del trabajo independiente en la formación continuada de docentes. Transformación. [Internet]. 2021 [Citado: septiembre 7 2023]; 17 (3): 580-604 Disponible en: https://scielo.sld.cu/ scielo.php?script=sci_artex&pid=$2077-29552021000300580

Echemendía L, Hernández MC, Rigo D. El trabajo independiente en la formación del licenciado en Educación Primaria; un imperativo hoy. Revista Universitaria del Caribe. [Internet]. 2022. [Citado: septiembre 7 2023]; 28 (1), 13-21. Disponible en: https://revistas.uracca.edu.ni/idex.php/Caribe/article/view/1032

Herrera YC, Alvares Y, Pérez YC, López A, Yánez Y, Hernández NY. Caracterización de los hábitos de estudio en estudiantes de las Ciencias Médicas. Edumecentro. [Internet]. 2022. [Citado: octubre 23 2023]; 14:e205. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumec/article/view/e205/html

Zamora KM. Hábitos de estudio en estudiantes del segundo año de la carrera de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN, Managua) Segundo Semestre 2017. Tesis para optar al título de Máster en Pedagogía, con mención en Docencia Universitaria. [Internet]. 2021. [Citado: octubre 23 2023]; Managua, Nicaragua. Disponible en: https://repositorio.unan.edu.ni/16957/1/16957.

Soto W y Rocha N. Hábitos de estudio: factor crucial para el buen rendimiento académico. Revista Innova Educación. [Internet]. 2020. [Citado: octubre 23 2023]; 2(3):431-445. Disponible en: https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/6

García M, Rodríguez LA y Fernández H, “Recomendaciones metodológicas para diseñar el trabajo independiente”, Mundo Fesc, [Internet]. 2020. [Citado: mayo 27 2023]; 10 (1): 201-208. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descargat/articulo/740176.pdf

Ibarra, G. y León, J. Vías de acción para mejorar el trabajo independiente y la calidad del aprendizaje de la Bioquímica en la carrera de Medicina Veterinaria. Veterinaria. [Internet]. 2005. [Citado: mayo 27 2023]; 4(2). Disponible en:

http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n020205.html

Luna A, Pincay G, Pionce K, Guerra F. Sistema de actividades para la orientación del estudio independiente en la asignatura de Bioquímica para la carrera de Licenciatura en enfermería. Revista Científica Multidisciplinaria Arbitrada YACHASUN. [Internet]. 2020. [Citado: mayo 27 2023]; 4(6). Disponible en: https://doi.org/10.46296/yc.v4i6edesp.0028

Hernández A, León R y Costa Y. La autopreparación con apoyo en entornos virtuales: una alternativa para el aprendizaje de la Física. IV Conferencia Científica Internacional UCIENCIA 2021.Universidad de las Ciencias Informáticas. La Habana, Cuba. [Internet]. 2021. [Citado: mayo 9 2023]; Disponible en: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9698

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2024 Panorama. Cuba y Salud

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.