Procrastinación académica en estudiantes de dos Hospitales Pediátricos de La Habana en el curso 2021-2022

José Ramón Acosta Torres, Ileana Valdivia Álvarez, Magela Rodríguez Prieto, Mariví Cabrera Moroño, Barbara Acosta Batista, Isis Rodríguez Ribalta

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Resumen

Introducción. La procrastinación académica es el acto de aplazar los deberes docentes por parte de los educandos, acompañado de abandono y justificaciones para cumplir con sus obligaciones. Objetivos: Describir la frecuencia y características de la procrastinación académica, en estudiantes de la asignatura de pediatría en dos hospitales docentes de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Material y método: Se realizó un estudio descriptivo, transversal con un universo de 154 estudiantes de cuarto y sexto año de la asignatura de pediatría, durante su rotación en los Hospitales Pediátrico Docente Cerro y Juan Manuel Márquez en el curso 2021-2022. Se utilizó la escala de Procrastinación Académica de Busko, modificada por Domínguez, procesándose mediante las medidas de tendencia central: Media, Desviación Estándar (DS) y porcentual, así como OR con un CI 95% con un valor de p=≤0,05. Resultados: Se observó que el grado medio de procrastinación resultó el más frecuente con 59,7% seguido del bajo 28,6%, con un predominio del sexo masculino 71%, sin que se obtuviera diferencias significación estadística entre los centros docentes. Los enunciados correspondientes a “Cuando tengo que hacer una tarea, normalmente la dejo para el último minuto” en el apartado postergación e Invierto el tiempo necesario en estudiar, aun cuando el tema sea aburrido en la autorregulación, alcanzaron los mayores promedios. Conclusiones: La procrastinación académica se encuentra presente en diversos grados entre todos los estudiantes de pediatría con resultados parecidos en la postergación y autorregulación a los reportados en la literatura.


 

Palabras clave

procrastinación; autorregulación; escala; alumnos

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