Evaluación de la intervención educativa en bioseguridad desarrollada en el laboratorio clínico de la Atención Primaria de Salud

Miriam Virginia Valdés Fernández

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Resumen

Introducción: La bioseguridad constituye un enfoque estratégico e integrado para analizar evaluar y gestionar, así como proponer sistema de acciones para erradicar los riesgos.

Objetivo: Evaluar la intervención educativa en bioseguridad desarrollada en tres laboratorios clínicos de la Atención Primaria de Salud.

Materiales y métodos: Se realizó un estudio prospectivo, analítico, observacional con enfoque cuantitativo de corte trasversal en tres laboratorios clínicos de la atención primaria de salud, seleccionados mediante un muestreo simple aleatorio. El universo estuvo integrado de 37 trabajadores, con criterios de inclusión que fueron ser trabajador de los laboratorios y que haya aceptado participar en el estudio y el criterio de exclusión ser alumno en formación. El instrumento de recolección de la información fue el cuestionario, el cual contiene seis  elementos a evaluar relacionado con la capacitación en materia de bioseguridad. Las variables consideradas, edad, sexo, años de trabajo. Se trabajaron las variables con una evaluación analítica en la que se consideraron, porcentajes, media, desviación Standard.

Resultados: El 45,9% de los trabajadores no había recibido capacitación en materia de bioseguridad. Los tres policlínicos muestran un patrón similar de capacitación (2=2.269, p=0.322). Posterior a la intervención de capacitación recibida, el 100% de los encuestados la evaluó de suficiente y el 89.1% por encima de sus expectativas.

Conclusiones: Se identificaron deficiencias en el conocimiento sobre bioseguridad que fueron revertidas con intervención de capacitación por lo cual se considera efectiva. 

Palabras clave

Bioseguridad, Laboratorio Clínico, Conocimiento.

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