Recurso educativo abierto para la aplicación del Aprendizaje basado en problemas "ABPat" en la asignatura Anatomía Patológica

Glenys Bravo PIno, Nancy Petra Ríos Hidalgo, Tamara Esther Torres Chávez, Alexander Ochoa Agüero, Lázara Librada Suárez Herrera, Arlety Peñalver Collazo

Resumen

Introducción: La Educación médica, está en constante cambio, de acuerdo a las transformaciones sociales y al notable desarrollo científico y tecnológico. Por ello se introducen nuevos métodos innovadores, entre los cuales está el Aprendizaje basado en problemas. Los estudiantes de segundo año de la Escuela Latinoamericana de Medicina en la asignatura Anatomía Patológica no cuentan con un recurso que favorezca la aplicación de este método. Objetivo: diseñar un Recurso educativo abierto que contribuya a la utilización del método del Aprendizaje basado en problemas en la asignatura Anatomía Patológica. Método: Se realizó un proyecto de desarrollo tecnológico (cuasi experimental) entre los cursos 2018 al 2020. Se utilizó una muestra de 30 estudiantes de segundo año de la carrera de medicina del curso 2019-2020; 16 profesores de Anatomía Patológica; y se seleccionó un grupo de profesores con criterio de especialistas: 7 de Anatomía Patológica, 8 de Informática Médica, y 3 metodólogas que contribuyeron a la valoración del Rea. Resultados: El Recurso incluye el programa de la asignatura, objetivos, presentaciones electrónicas, bibliografías, videos y problemas a resolver al final de cada tema. La valoración por los especialistas fue positiva desde los puntos de vista pedagógico, tecnológico y axiológico. Conclusiones: El Recurso educativo abierto "ABPat" (tipo software educativo) para la utilización del Aprendizaje basado en problemas por los estudiantes, en la asignatura de Anatomía Patológica les permitirá a los estudiantes afianzar, asimilar, consolidar, y profundizar sus conocimientos; y además contribuye al perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura.

Palabras clave

Aprendizaje basado en problemas, Recurso educativo abierto

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