Referentes teórico-metodológicos para la educación emocional en estudiantes de Licenciatura en Enfermería

Jaqueline García Rodríguez, Silvia Colunga Santos, Soledad Yanedy García Pelaéz

Resumen

Introducción.El trabajo abordó la educación emocional y su trascendencia para la ciencia enfermería.Se parte de la necesidad de formar competenciastransversales, como las socioemocionales, en la carrera de licenciatura en enfermería que tradicionalmente ha ponderado destrezas y habilidades específicas.

Objetivo.Develarlos referentes teórico-metodológicos dela educación emocionalen estudiantes de Licenciatura en Enfermería.

Métodos.Estudio de tipo teórico–reflexivo, apoyado en la integración de experiencias, reflexiones y enlasistematización de la práctica de las autoras en la educación emocional de los futuros profesionales de enfermería. Se realizó una revisión bibliográfica sobre el tema y se seleccionaron 24textos para cumplir el objetivo.

 Conclusiones. La educación emocional sesustenta en referentes teóricos que tienen una aplicación práctica. Estos referentes provienen de la filosofía, psicología, sociología, pedagogía y la didáctica y pueden ser concretados en intervenciones pedagógicas flexibles, sistémicas, multifactoriales e interdisciplinarias sobre la base de la socioformación.

Palabras clave

Competencia; competencias socioemocionales; educación emocional; estudiantes; enfermería

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