Validación de un audiovisual en la asignatura Microbiología y Parasitología Médicas. Escuela Latinoamericana de Medicina, 2018-2019
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: el colectivo de la asignatura Microbiología y Parasitología Médicas de la Escuela Latinoamericana de Medicina, que se imparte en el 4to. semestre de la carrera de Medicina, ha diseñado materiales docentes con el objetivo de brindarles a los estudiantes recursos que contribuyan al desarrollo de las habilidades necesarias; para dar cumplimiento a los objetivos de la asignatura.
Objetivos: validar el material audiovisual Video clase: "Muestras para el diagnóstico microbiológico” en la asignatura Microbiología y Parasitología Médicas.
Material y métodos: se utilizó un cuestionario validado por expertos de la asignatura, quienes forman parte del colectivo de profesores del Departamento de Investigaciones Diagnósticas de la Elam. Se aplicó a un total de 439 estudiantes que cursaron la asignatura en el curso 2018-2019. Los datos fueron almacenados en Excel. Para las variables cualitativas se emplearon tablas de frecuencias (porcentajes), y para su análisis se realizaron pruebas de comparación de proporciones, usando el test χ2 de Pearson con corrección de Yates, para la comparación de proporciones entre muestras independientes.
Resultados: la motivación individual, la funcionabilidad de la Video clase y la calidad de los medios audiovisuales empleados, estuvo por encima del 80% de aprobación de los estudiantes encuestados.
Conclusiones: se validó el uso del material audiovisual Video clase: "Muestras para el diagnóstico microbiológico” en la asignatura Microbiología y Parasitología Médicas por los estudiantes del 4to semestre de la carrera de Medicina de la Elam
Palabras clave: tecnologías de la información y la comunicación (TICs), virtualización, materiales educativos
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2023 Panorama. Cuba y Salud
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.