Curso optativo semipresencial “Inteligencia Emocional y Salud” con apoyo de la plataforma Moodle
Texto completo:
PDFResumen
Objetivos: Describir el Curso Optativo semipresencial “Inteligencia Emocional y Salud” con apoyo de la plataforma Moodle.
Material y Método: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, durante el mes de febrero de 2020, en la Escuela Latinoamericana de Medicina. Previo el consentimiento informado. Se aplicó una encuesta de satisfacción en línea a los 20 estudiantes de segundo año de la carrera de Medicina matriculados en el curso optativo. Los datos fueron procesados y expresados en porcientos.
Resultados: Se identificó necesidades de aprendizaje sobre los componentes interpersonales de la inteligencia emocional, satisfacción con la experiencia de formación, una mayor preferencia por las actividades interactivas y el uso de los recursos educativos digitales y se sugiere incluir mayor cantidad de clases talleres. Todos los estudiantes aprobaron el curso con resultados satisfactorios.
Conclusiones: El diseño instruccional y la estrategia tutorial del Curso Optativo “Inteligencia Emocional y Salud” favoreció el desarrollo del aprendizaje, obteniéndose resultados satisfactorios en la experiencia de formación. El curso optativo semipresencial descrito permitió contribuir a la preparación en Inteligencia emocional de estudiantes de segundo año de la carrera de Medicina, en la ELAM.
Palabras clave
Referencias
-Hernández, R. M. Impacto de las TIC en la educación: Rev. Retos y perspectivas. Rev. Propósitos y Representaciones. [Internet]. 2017; [Citado 2020 Dic. 02]; 5(1), 325–347. Disponible en: http://dx.doi.org/1020511//pyr2017.v5nl.149
-Cárdenas, G. E. Experiencias Exitosas con las TIC: Recurso Pedagógico en la Enseñanza de Finanzas Internacionales. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 2021; [Citado 2020 Nov. 13]; .1(1), 174–182. Disponible en: https://doi.org/10.37843/rted.v1i1.272
-Naciones Unidas (2018), La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Una Oportunidad para América Latina y el Caribe (LC/G.2681-P/Rev.3), Santiago. ISBN: 978-92-1-058643.
-Torres Cansino I., Castro Gutiérrez, E. La enseñanza aprendizaje utilizando las TIC: ¿estamos preparados para ello en nuestra Universidad? Rev. Médica Electrónica. [Internet]. 2018; [Citado 2020 Dic. 03]; 40(3), 882–885. Disponible en: http: //scielo.sld.cu/scielo.php¿script=sci_arttext&pid=s1684-18242018000300031&ing=es.
-Bournissen, J. M. Modelo pedagógico para la facultad de estudios virtuales de la universidad Adventista del plata (PhD Thesis, Adventista del plata). [Internet]. 2019; [Citado 2020 Sep. 04]. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es › servlet › tesis
-Ausín, V., Avella, V., Delgado, V., Hortiguela, D. Aprendizaje Basado en Proyectos a través de las TIC. Una Experiencia de Innovación Docente desde las Aulas Universitarias. Rev. Formación Universitaria. [Internet]. 2017; [Citado 2020 Sept. 07]; 9(3), 31–38. Disponible en: https://doi.org/10.4067/S0718-50062016000300005
-Faúndez, C. A., Bravo, A. A., Ramírez, G. P., Astudillo, H. F. Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de Conceptos de Termodinámica como Herramienta para Futuros Docentes. Rev. Formación Universitaria. [Internet]. 2017; [Citado 2020 Nov. 07]; 10(4), 43–54. Disponible en: https://doi.org/10.4067/S0718-50062017000400005
- Valecillos, G. Importancia del uso de las TIC en la Educación. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. [Internet]. 2019; [Citado 2020 Nov. 13]; 1(1), 17–18. Disponible en: https://ojs.docentes20.com/index.php/revista-docentes20/article/view/40
-Partido Comunista de Cuba. Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución. VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. La Habana. Cuba. Comité Central PCC; 2011. p.24.
-Departamento Docente Metodológico. Propuesta de contenidos propios, optativos y electivos. En Folleto Documentos generales de la Carrera de Medicina. Plan de estudios E. Escuela Latinoamericana de Medicina. 2019 p 29-31.
-Barrera, A., Peña, I., Peña, M. Diseño e implementación de un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) utilizando la plataforma educativa Moodle. Estudio de caso: Asignatura Ergonomía. Rev. Universidad y Sociedad. [Internet]. 2016; [Citado 2020 Nov. 13]; 8(2): 33-40. ISSN 2218-3620.
-Gómez, M., Bogino, S., Furlan, Z. Uso de la Plataforma Moodle en ingeniería Agronómica, Universidad Nacional de San Luis. Rev. Innovación docente y uso de las TIC en educación. [Internet]. 2017; [Citado 2020 Dic 11] Disponible en: http://www.enriquesanchezrivas.es/congresotic/archivos/CampusVirtuales/Gomez_Bogino_Furlan.pdf
-Pérez, M. G., Hernández, M., Rodríguez del Rey L. Estudiante, curso de educación a distancia en Moodle, una opción para ti. Rev. Conrado. [Internet]. 2009; [Citado 2020 Nov 05]; 12(56), 11–15. Disponible en: http://conrado.ucf.edu.cu/
-Sánchez, L. Impacto del Aula Virtual en el Proceso de Aprendizaje de los Estudiantes de Bachillerato General. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 2020; [Citado 2020 Nov. 13]; 9(1), 75–82. Disponible en: https://doi.org/10.37843/rted.v9i1.105
- Cáceres Mesa, M., García Cruz, R., García Robelo, O. The management of emotional intelligence in high school students. Rev. Conrado. [Internet]. 2020; [Citado 2021 Ene 10] 16(74), 312-324. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S199086442020000300312&lng=es&tlng=en(2020)
- Ochoa Agüero A, Tamayo Torres A. Curso optativo en ambientes virtuales de aprendizaje en la Escuela Latinoamericana de Medicina. Rev Panorama. Cuba y Salud [Internet]. 2019 [Citado 2021 Dic. 13]; 14(1):18-27 Disponible en: http://www.revpanorama.sld.cu/index.php/rpan/article/view/
- Jenaro, C. Castaño, R., Martín, ME., Flores N. Rendimiento académico en educación superior y su asociación con la participación activa en la plataforma Moodle. Rev. Estudios sobre educación. [Internet]. 2018; [Citado 2020 Nov. 13]; 34: 177-198. Disponible en: http://www.researchgate.net/publication/323565574
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2023 Panorama. Cuba y Salud
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.