La formación profesional desde la visión de la Teoría de la Educación Avanzada / Vocational training from the vision of Advanced Education Theory

Elvira Yolexy Linares Sosa, Teresa de las Mercedes Sosa Sánchez, Lidisbet Cardoso Camejo, Ismary Armenteros Arrechavaleta, Gilberto Germán Rose Jiménez

Resumen

Objetivo: presentar un acercamiento en el plano teórico a la formación profesional a través de las categorías pedagógicas de profesión, profesional, profesionalización, profesionalidad, desempeño y mejoramiento del desempeño desde la visión de autores que han trabajado el tema, tomando como referente la Teoría de la Educación Avanzada constituye el objetivo esencial de este trabajo.

Desarrollo: Para dar cumplimiento al objetivo propuesto se realizó una investigación descriptiva en la cual se emplearon como métodos de orden teórico el análisis documental y la sistematización, los cuales permitieron organizar y extraer la información. Se tuvieron en cuenta los artículos originales y de revisión, afines en su contenido a la temática del objeto de estudio, seleccionados de la búsqueda bibliográfica en las bases de datos, Pubmed, Google Académico, revistas y eventos científicos internacionales y nacionales, cuyos criterios de búsqueda coincidieron con las palabras clave.

Conclusiones: El análisis documental y sistematización realizada a las categorías antes mencionados desde la óptica de diferentes autores que han trabajado el tema permitió a la autora identificar el alcance humanista de la Teoría de la Educación Avanzada.

La conceptualización del mejoramiento del desempeño, permite comprender la importancia de esta categoría, donde se expresa la interrelación e integración dialéctica del saber, saber hacer, saber ser y saber transformarse, en los diferentes contextos de actuación.

Palabras clave: Profesional, desempeño, mejoramiento desempeño profesional, Educación Avanzada.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023 Panorama. Cuba y Salud

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.