La formación profesional desde la visión de la Teoría de la Educación Avanzada / Vocational training from the vision of Advanced Education Theory

Autores/as

  • Elvira Yolexy Linares Sosa Hospital Universitario “General Calixto García”
  • Teresa de las Mercedes Sosa Sánchez Hospital Universitario “General Calixto García”
  • Lidisbet Cardoso Camejo Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, Relaciones Internacionales, Cátedra Educación Avanzada, La Habana,Cuba
  • Ismary Armenteros Arrechavaleta
  • Gilberto Germán Rose Jiménez

Resumen

Objetivo: presentar un acercamiento en el plano teórico a la formación profesional a través de las categorías pedagógicas de profesión, profesional, profesionalización, profesionalidad, desempeño y mejoramiento del desempeño desde la visión de autores que han trabajado el tema, tomando como referente la Teoría de la Educación Avanzada constituye el objetivo esencial de este trabajo.

Desarrollo: Para dar cumplimiento al objetivo propuesto se realizó una investigación descriptiva en la cual se emplearon como métodos de orden teórico el análisis documental y la sistematización, los cuales permitieron organizar y extraer la información. Se tuvieron en cuenta los artículos originales y de revisión, afines en su contenido a la temática del objeto de estudio, seleccionados de la búsqueda bibliográfica en las bases de datos, Pubmed, Google Académico, revistas y eventos científicos internacionales y nacionales, cuyos criterios de búsqueda coincidieron con las palabras clave.

Conclusiones: El análisis documental y sistematización realizada a las categorías antes mencionados desde la óptica de diferentes autores que han trabajado el tema permitió a la autora identificar el alcance humanista de la Teoría de la Educación Avanzada.

La conceptualización del mejoramiento del desempeño, permite comprender la importancia de esta categoría, donde se expresa la interrelación e integración dialéctica del saber, saber hacer, saber ser y saber transformarse, en los diferentes contextos de actuación.

Palabras clave: Profesional, desempeño, mejoramiento desempeño profesional, Educación Avanzada.

Publicado

2023-01-05

Cómo citar

1.
Linares Sosa EY, Sosa Sánchez T de las M, Cardoso Camejo L, Armenteros Arrechavaleta I, Rose Jiménez GG. La formación profesional desde la visión de la Teoría de la Educación Avanzada / Vocational training from the vision of Advanced Education Theory. Panorama. Cuba y Salud [Internet]. 5 de enero de 2023 [citado 23 de junio de 2025];17(3 (48). Disponible en: https://revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/1500

Número

Sección

Artículos de Revisión