Garantía de calidad en los procedimientos de radiología diagnóstica e intervencionista: situación actual y futura / Quality assurance in diagnostic and interventional radiology procedures: current and future situation

Nelson Aguilar Reyes, José A. Tamayo García, Carlos Alberto Echevarría Durañona, Adalberto Machado Tejeda, Oxana E. Collado Caballero

Resumen

Objetivo: caracterizar el estado actual y la perspectiva de los programas de garantía de calidad en los procedimientos de radiología diagnóstica e intervencionista en Cuba.

Materiales y método: se utilizan los métodos de análisis documental y el histórico-lógico que permiten revisar las regulaciones emitidas en el país relacionada con la temática para realizar una caracterización de ella, así como y establecer una periodización de los diferentes momentos por lo que ha transitado la garantía de calidad en los procedimientos de radiología diagnóstica e intervencionista.

Resultados: se han emitidos nuevas regulaciones por el CECMED asociadas a la garantía de calidad en los procedimientos de radiología diagnóstica e intervencionista que deben contribuir a mejorar los servicios.

Conclusiones: La garantía de calidad en los procedimientos de radiología diagnóstica e intervencionista contribuye a optimizar las dosis de radiaciones que reciben los pacientes y del personal de salud expuesto.

Palabras clave

Garantía de calidad, radiología diagnóstica, radiología médica / Quality assurance, diagnostic radiology, medical radiology

Referencias

Referencias bibliográficas

Informe de ejecución de proyecto de colaboración internacional CUB/6/017 Proyecto Nacional de Cooperación Técnica con el OIEA CUB-6-017: “Aseguramiento metrológico de las nuevas tecnologías de la medicina en Cuba con uso de radiaciones ionizantes” 2011.

Guillén Campo, A. 25 años del Centro Nacional de Seguridad Nuclear. Nucleus No. 60, 2016.

MINSAP. RM 257 “Reglamento autorización de prácticas asociadas al radiodiagnóstico médico”, 2000.

MINSAP. RM 19 “Guía de seguridad requisitos técnicos de protección radiológica en radiodiagnóstico médico”, 2001.

CITMA. Resolución conjunta CITMA-MINSAP “Reglamento “Normas Básicas de Seguridad Radiológica” 2002.

Resolución CECMED No. 111/2020: Regulación E 93-20 Auditorías de Calidad dirigidas a los servicios de Radiología Diagnóstica e Intervencionista, 2020.

Resolución CECMED No. 43/2021: Regulación E 95-21 Protocolo para el Control de Calidad a Equipos de Tomografía Computarizada, 2021.

Resolución CECMED No. 91/2021: Regulación E 97-21 Protocolo para el Control de Calidad a equipos de Fluoroscopía y Angiografía, 2021.

Resolución CECMED No. 92/2021: Regulación E 98-21 Protocolo para el Control de Calidad a Equipos de Mamografía, 2021.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023 Panorama. Cuba y Salud

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.