EVALUACIÓN FORMATIVA EN LA DISCIPLINA BASES BIOLÓGICAS DE LA MEDICINA: PROGRESIÓN METODOLÓGICA.

Eduardo de Jesús Pomares Bory, Liliam Barrios Herrero, Odalys Vázquez Naranjo, Manuela Gilda Bernardo Fuentes, Belén Zenaida Iglesias Ramírez

Texto completo:

PDF

Resumen

El Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas de la Facultad de Ciencias Médicas Salvador Allende, desarrolla actualmente una investigación educativa asociada a la introducción de la evaluación formativa en la gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje, tarea ésta asumida como una estrategia metodológica para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, en correspondencia con una demanda educativa formulada en el proceso de perfeccionamiento curricular de la Carrera de Medicina iniciado a partir del curso 2016-2017. Este artículo se corresponde con un informe parcial de dicha investigación y tiene como objetivo analizar la progresión metodológica seguida hasta el momento por el Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas, de la Facultad de Ciencias Médicas Salvador Allende, para aplicar la evaluación formativa en la Disciplina Bases Biológicas de la Medicina.

Palabras clave

evaluación formativa; Disciplina Bases Biológicas de la Medicina; progresión metodológica.

Referencias

Cabot, EA; López, N. I. HACIA UN APRENDIZAJE ESTRATÉGICO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS ANTE LOS RETOS DE LA SOCIEDAD ACTUAL. Revista Varela Internet 2020 citado 2 nov 2020; 20(55): 1-16. Disponible en: http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/43/90

Garcés Bustamante, J., Labra Godoy, Vega Guerrero, L. La retroalimentación: una estrategia reflexiva sobre el proceso de aprendizaje en carreras renovadas de educación superior. Cuadernos de Investigación Educativa Internet 2020 citado 2 dic 2020; 11(1): 37-59. Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/pdf/cie/v11n1/1688-9304-cie-11-01-37.pdf

Anijovich, R. La evaluación formativa en la enseñanza superior. Voces de la educación Internet 2017 citado 14 sep 2020; 2(3): 32 y 34. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6475459

Barrios, I.; Arias, J.; Camacho, C; Cantore, JG; San Miguel, C; Giménez, E; Aparicio, C. (2018, August). Estilos de aprendizaje de estudiantes de Medicina de primer año de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay. An. Fac. Cienc. Méd. (Asunción) [Internet] 2018 [citado 5 may 2020]; 51(2): 27-36. Disponible en: http://archivo.bc.una.py/index.php/RP/article/view/1479/1439

Bory, EDJP; Herrero, LB; Naranjo, OV; Ramírez, BI; Flores, LA; Díaz, KG. (2018). Pertinencia de la evaluación formativa en la clase taller: un estudio de caso. Revista Educación Médica del Centro Internet 2018 citado 15 jun 2020; 10(3): 56-70. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/edumecentro/ed-2018/ed183e.pdf

González Ruda, N; Alfonso Pérez, I; Rodríguez Blanco, MDLC. (2020). Impacto social de la profesionalización de la orientación educativa. Revista Universidad y Sociedad Internet 2020 citado 3 dic 2020; 12(3): 337-343. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v12n3/2218-3620-rus-12-03-337.pdf

Rodríguez, NML. Los organizadores gráficos: Estrategia didáctica para la formación de competencias en investigación. En: REVOLUCIÓN EN LA FORMACIÓN Y LA CAPACITACIÓN PARA EL SIGLO XXI. Edit. Instituto Antioqueño de Investigación. Edición 2, Vol. III. Medellín, Colombia. 2020. P. 211-216. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Javier_Garcia_Correa/publication/345891260_2020_Revolucion_en_la_Formacion_y_la_Capacitacion_para_el_Siglo_XXI_Vol_II/links/5fb09091a6fdcc9ae0552acc/2020-Revolucion-en-la-Formacion-y-la-Capacitacion-para-el-Siglo-XXI-Vol-II.pdf#page=219

Cifuentes Vicente, P. (2019). Uso de la herramienta Moodle por los alumnos en las modalidades presencial y semipresencial. Papeles salmantinos de educación Internet 2019 citado 7 jul 2020; (23): 107-127. Disponible en: https://revistas.upsa.es/index.php/papeleseducacion/article/view/25/17

Pomares Bory, EDJ; Barrios Herrero, L; Vázquez Naranjo, O; Arencibia Flores, LG; Lastayo Bourbon, L; Pérez Yero, CM. (2020). Percepción estudiantil sobre una innovación evaluativa utilizando la plataforma Moodle. Edumecentro Internet 2020 citado 12 sep 2020; 12(2): 92-109. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v12n2/2077-2874-edu-12-02-92.pdf

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023 Panorama. Cuba y Salud

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.