El proceso de formación de posgrado; su documentación desde las bases legales y normativas

Inidia Rubio Vargas

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: fundamentar la elaboración de la documentación del proceso de formación de posgrado en el Instituto de Farmacia y Alimentos de la Univesidad de La Habana (IFAL-UH)

Materiales y métodos: para cumplir el objetivo  se utilizan como métodos teóricos y empíricos la modelación de la estructura documental con enfoque a proceso, el criterio de especialistas en rondas sucesivas de revisiones de la documentación, el análisis documental para verificar el cumplimiento de las bases legales-normativas y las entrevistas grupales con los actores del proceso orientada a incorporar sus conocimientos como expertos.

Resultados: Respecto a la formación de posgrado se identifica que está dirigida a promover la superación permanente de los graduados universitarios, existe consenso al considerarla como un proceso clave en los modelos de gestión universitaria del país, esta es la posición del presente trabajo donde se fundamenta cómo el IFAL-UH ha incorporado prácticas institucionales orientadas a la búsqueda de la calidad de este proceso atendiendo a su misión.

Como parte de la documentación del proceso se elaboró un procedimiento único para la gestión de los programas de posgrado, que describe la secuencia de actividades, participantes, documentos que se generan; describiendo acciones de planificación, ejecución y control; además se confeccionan los diagramas de flujo para los subprocesos de diplomados, maestrías y doctorados.

Conclusiones: La documentación del proceso de formación de posgrado en el IFAL-UH contribuye a su normalización y objetivizar su control; permitió una estructuración operativa del contenido del proceso como premisa para planear su mejora.

Palabras clave

documentación, proceso, posgrado, IFAL-UH.

Referencias

Rubio Vargas, I., Abreu Payrol, J., & Martínez Quijano, M. (2019). El enfoque de procesos, su concreción en un manual de gestión institucional. Revista Boletín REDIPE, 8(3), 125-134.

Valdés Hernández, L. A. (2018). Manual para la Diagramación de procesos. Consultado en: Agosto, 2020. Disponible en: Docencia. FCA-UNAM: http://docencia.fca.unam.mx-lvaldes/cal pdf/cal18.pdf

Aguiar, M. (2013). Éxito Empresarial: identificación y Gestión por procesos. CEGESTI, 1-3. Consultado en: Julio 2020. Disponible en: http://www.cegesti.org/exitoempresarial/publicaciones/publicacion_235_100613_es.pdf

Alonso, J. A., García Alisina, M., & Lloveras, M. R. (2007). La norma ISO 15489: un marco sistemático de buenas prácticas de gestión documental en las organizaciones. Revista de bibliotecomia i documentació (47), 41-70.

Bordes Bas, A., & Ruiz González, M. d. (2020, Junio). Integrando procesos de la calidad y de control interno para el entorno universitario cubano: una mirada desde la gestión documental. Economía y Desarrollo 163(1), 1-11.

Ministerio de Educación Superior (MES). (2004). Resolución No. 132/04 Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba. La Habana, Cuba.

Ministerio de Educación Superior (MES). (2019). Resolución No. 140/2019 Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba (GOC-2019-776-065). La Habana, Cuba.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023 Panorama. Cuba y Salud

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.