Caracterización de la Alogenosis Iatrogénica en la población cubana

Alicia Maria Tamayo Carbón, Rolando Ernesto Medina Robainas, Diana Katherine Cuastumal Figueroa, Frank Miguel García Batista, Alvaro Gutiérrez Reyes, Omar Zahid González Meraz

Resumen

Introducción: Los adyuvantes son sustancias utilizadas con fines estéticos, con capacidad para desencadenar una respuesta inmunológica inespecífica que genera Alogenosis Iatrogénica.

Objetivo: Caracterizar la Alogenosis Iatrogénica en la población cubana.

Método: Estudio descriptivo, prospectivo, longitudinal, con 27 pacientes atendidos en el Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Ameijeiras con diagnóstico de alogenosis iatrogénica, entre enero de 2017 y diciembre de 2019.

Resultados: Femeninas fueron 25 pacientes (93%). El rango de edades de 31 a 40 años (63%) fue el más afectado, seguido por 20 a 30 años (23%). La región glútea (78%) fue la más tratada, seguido de los labios (37%) y genitales (11%). El 85 % fue atendido por personal no calificado. 15 pacientes (56%) conocían la sustancia utilizada y 44 % dijeron inyectarse biopolímeros. El volumen infiltrado en el 90 % fue entre 500cc y 1000cc con más de una zona  tratada. Los 27 casos cursaron con síntomas locales con, cambios de coloración (63%), y de temperatura (55%).  Los síntomas generales se asociaron más a los pacientes con mayor cantidad de volumen infiltrado en glúteos, extremidades y mamas. Del total 5 (19%) fueron diagnosticados con el Síndrome Autoinmune/inflamatorio Sistémico Inducido por Adyuvantes. 

Conclusiones: La Alogenosis Iatrogénica va en aumento en Cuba con predominio de mujeres jóvenes que insisten en rejuvenecer con la inyección de sustancias extrañas fundamentalmente en glúteos, labios y genitales. Existe una relación proporcional entre la cantidad del producto inyectado y la aparición de sintomatología con deformidad irreversible.

Palabras clave

Alogenosis, modelantes, biopolímeros.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023 Panorama. Cuba y Salud

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.