Resultados de la intervención pedagógica interdisciplinar desarrollada en Anatomía Patológica. 2015-2018

Nancy Petra Ríos Hidalgo, Juana Margarita López Vergara, José Raúl Garcés Sigas, Isabel C. Rivero Machado, Juana Dora Ordoñez Hernández, Nancy M. Sitchao Suárez

Texto completo:

PDF

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo, transversal, en el periodo 2015-2018 en la Escuela Latinoamericana de Medicina, con el objetivo de analizar los resultados obtenidos con la intervención pedagógica interdisciplinar aplicada en Anatomía Patológica, relacionada con la retención de los contenidos biomédicos en los estudiantes de segundo año de la carrera Medicina. Las muestras seleccionadas en los cursos fueron, 2015-2016 (975), 2016-2017 (1 008), 2017-2018 (1 059). Previa revisión por los profesores de las asignaturas biomédicas, se aplicó un examen de retención de conocimientos necesarios para la comprensión de la Anatomía Patológica, y se identificaron las dificultades existentes. Se realizó una intervención pedagógica por los profesores y Alumnos Ayudantes de la asignatura, relacionando los conocimientos biomédicos y los anatomopatológicos, aplicando la Enseñanza Desarrolladora, y el Aprendizaje Basado en Problemas. Se demostró la promoción y la calidad del examen de retención aplicado, general y por asignatura; las preguntas con mejores resultados y con mayor dificultad. Al aplicar el Test de Wilcoxon al examen de retención, prueba intrasemestral y examen ordinario, los resultados fueron positivos en estos dos últimos exámenes. El diagnóstico inicial de retención de contenidos biomédicos permitió estructurar la enseñanza desarrolladora en Anatomía Patológica y mejorar los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura, aunque existieron diferencias en los tres cursos, siendo el 2017-2018 el de menores resultados.

Palabras clave: interdisciplinariedad; enseñanza desarrolladora; aprendizaje basado en problemas; retención de conocimientos.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Panorama. Cuba y Salud

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.