Modelo pedagógico con enfoque sociocultural para mejorar el desempeño profesional en la Escuela Latinoamericana de Medicina

Autores/as

  • Lorenzo Pablo Camejo Ramos Escuela Latinoamericana de Medicina
  • Daniel Felipe Fernández Díaz ELAM
  • Ismael Valdés Sierra ELAM

Resumen

Las universidades médicas tienen que formar un profesional con un alto nivel científico, ético y humanista, comprometidos con las comunidades donde desarrollan su labor profesional. Para ello, se hace necesario un proceso de renovación y actualización de las funciones sustantivas de las universidades médicas para hacerlas más contextuales a las demandas de sus entornos sociales. Este estudio propone un modelo pedagógico para el mejoramiento del desempeño profesional de los profesores de la Escuela Latinoamericana de Medicina, para aplicar un enfoque sociocultural en el proceso docente dada la diversidad cultural de los estudiantes y de los futuros entornos profesionales a partir de un diagnóstico, una propuesta teórico práctica y la validación de los resultados. La puesta en práctica del modelo muestra elevación del desempeño de los profesores a partir de los indicadores evaluados.

Palabras clave: enfoque sociocultural; interculturalidad; modelo pedagógico; desempeño profesional.

Descargas

Publicado

2019-09-10

Cómo citar

1.
Camejo Ramos LP, Fernández Díaz DF, Valdés Sierra I. Modelo pedagógico con enfoque sociocultural para mejorar el desempeño profesional en la Escuela Latinoamericana de Medicina. Panorama. Cuba y Salud [Internet]. 10 de septiembre de 2019 [citado 12 de julio de 2025];14(1):67-9. Disponible en: https://revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/1171