La relación contenido evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática

Autores/as

  • Juan Carlos Navarro González Escuela Latinoamericana de Medicina
  • Elisabet Vivar Reyes ELAM

Resumen

En la Escuela Latinoamericana de Medicina se desarrolla el trabajo metodológico teniendo en cuenta la línea relación contenido-evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. A partir de las dificultades detectadas, la línea metodológica definida y teniendo en cuenta el proyecto de investigación que se desarrolla en el departamento de Matemática se plantea el problema ¿Cómo trabajar la relación contenido-evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Matemática en el Curso Premédico? El objetivo del trabajo es proponer una alternativa metodológica que contribuyan al tratamiento de la relación contenido-evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Matemática en el Curso Premédico. Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, se emplearon los métodos de análisis documental, revisión bibliográfica e histórico-lógico y el enfoque sistémico para determinar los preceptos teóricos y metodológicos que fundamentan la relación contenido-evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se empleó un grupo de estudiantes del Curso Premédico para desarrollar la alternativa metodológica. Se utilizó la estadística descriptiva para mostrar los resultados de la aplicación. Los resultados obtenidos en el grupo donde se empleó la alternativa metodológica propuesta fundamentan la viabilidad de esta. 

Palabras clave: Proceso de enseñanza y aprendizaje; contenido; evaluación.

Descargas

Publicado

2019-09-10

Cómo citar

1.
Navarro González JC, Vivar Reyes E. La relación contenido evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática. Panorama. Cuba y Salud [Internet]. 10 de septiembre de 2019 [citado 1 de julio de 2025];14(1):61-3. Disponible en: https://revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/1169