El seminario en la disciplina bases biológicas de la Medicina / The seminar in the Discipline Biological Bases of Medicine

Felino Ortíz Rodríguez, Arletys Ordás González, Tamara Torres Fernández, Odelis Nazco Guinovart

Texto completo:

PDF

Resumen

Las transformaciones curriculares en el Plan de estudios de la carrera de Medicina deben acompañarse de innovaciones en la clase, donde se pondere al seminario por sus potencialidades formativas. Con el objetivo de analizar al seminario, como tipo de clase de las asignaturas que forman parte de la disciplina Bases Biológicas de la Medicina, se hizo una revisión documental que incluye los programas analíticos de dicha Disciplina y las correspondientes asignaturas; además de una encuesta a 27 docentes de la Escuela Latinoamericana de Medicina que las imparten. Los seminarios ocupan del 12 y el 28% del total de las horas clase en las asignaturas de la referida Disciplina. Para el 37,1% de los docentes, el objetivo fundamental del seminario es la evaluación del aprendizaje, mientras el 40,1% considera que el mismo debe incluir todos los contenidos temáticos. Se discrepa de estos criterios y se argumenta que la función didáctica fundamental del seminario es la sistematización y la profundización de los contenidos -que incluyen las operaciones lógicas del pensamiento más complejas- sin desconocer la función evaluativa con un carácter formativo. En el continuo perfeccionamiento de la Disciplina Bases Biológicas de la Medicina debe enfatizarse en las formas de orientación, ejecución y control del seminario, dirigidas al logro de un espacio académico para la sistematización, la profundización y la aplicación de los conocimientos, además de obtener información de carácter retroalimentador sobre el proceso docente educativo.

Palabras clave: seminario; evaluación formativa; Bases Biológicas de la Medicina.

ABSTRACT

The curricular transformations in the Medical Career Curriculum must be accompanied by innovations in the class, where the seminar is weighted by its formative potentials.In order to analyze the seminar, as a type of class of the subjects that are part of the Biological Bases of Medicine discipline, a Documentary Review was made that includes the analytical programs of said Discipline and the corresponding subjects; In addition to a survey of 27 ELAM
teachers who teach them. The seminars occupy 12 and 28% of total class hours in the subjects of the aforementioned Discipline. For 37.1% of teachers, the main objective of the seminar is the evaluation of learning, while 40.1% consider that it should include all thematic content. It disagrees with these criteria, arguing that the fundamental didactic function of the seminar is the systematization and deepening of contents - which include the most complex logical operations of thought - without ignoring the evaluative function with a formative character. In the continuous improvement of the Discipline Biological Bases of Medicine, emphasis should be placed on ways of orientation, execution and control of the seminar, aimed at achieving an academic space for systematization, deepening and application of knowledge, in addition to obtaining feedback information on the educational teaching process.

Keywords: seminar; formative evaluation; Biological Bases of Medicine.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Panorama. Cuba y Salud

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.