Evaluación de un programa de postgrado dirigido a elevar la competencia investigativa de los cursistasyor del proceso enseñanza aprendizaje en una universidad médica
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Objetivo: Evaluar la eficacia del diseño e implementación de un curso sobre MetodologÃa de la Investigación Educativa dirigido a profesores de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Métodos: Para el diseño del postgrado se aplicaron los métodos: histórico-lógico, la modelación y el enfoque sistémico. Para evaluar la eficacia, se utilizó una muestra intencional de 15 profesores de QuÃmica participantes en el curso. Como métodos empÃricos se emplearon la encuesta, la observación y las entrevistas grupales sistemáticas. En la evaluación del programa implementado se consideraron cuatro niveles: reacción, aprendizaje,comportamiento y resultados. Para medir los diferentes indicadores se utilizó una escala tipo Lickert y preguntas abiertas para complementar o contrastar las respuestas seleccionadas en las interrogantes estructuradas. Resultados: Todos los indicadores de tratamiento de contenido fueron evaluados por los participantes de excelente, excepto la relación contenido-tiempo que fue evaluado de muy bueno. En cuanto a la influencia del curso sobre las habilidades cientÃfico investigativas, los resultados fueron en general calificados de excelente para la mayorÃa de los indicadores correspondientes a las dimensiones problematización, teorización y comprobación de la realidad educativa. Conclusiones: La implementación de un curso de MetodologÃa de la Investigación Educativa, sustentado en la identificación de las necesidades de aprendizaje y la concepción actual de la enseñanza del postgrado, contribuyó de forma efectiva al desarrollo de las habilidades investigativas de los docentes matriculados.
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