Estudio de la satisfacción de estudiantes de la Facultad Preparatoria con el programa de QuÃmica / Study of the satisfaction of students of the Preparatory School with the Chemistry program
Texto completo:
PDFResumen
Objetivo:valorar el nivel de satisfacción de los estudiantes de la Facultad Preparatoria con el programa de QuÃmica que se implementó en el curso 2016-2017.Â
Materiales y Métodos: se utilizan métodos de investigación teóricos, empÃricos (encuesta a estudiantes) y matemáticos. Son aportes el cuestionario aplicado y la metodologÃa empleada. Es pertinente porque posibilita el mejoramiento del programa. El nivel de satisfacción se evaluó mediante la técnica de Iadov.
Resultados: los estudiantes de la muestra sienten un elevado nivel de satisfacción con el programa perfeccionado de QuÃmica, expresado en los Ãndices de satisfacción grupal de 0,84, 0,81 y 0,90 para la satisfacción por recibir el programa de estudio de QuÃmica, por utilizar los objetivos de aprendizaje que en él se declaran como guÃa para el estudio y por el vÃnculo de este con la Medicina, respectivamente. Otros resultados de este estudio permiten afirmar que la asignatura de QuÃmica tiene preferencia por su parte, quienes consideran que posee un estrecho vÃnculo con otras que se imparten en el curso de nivelación, que contribuye al desarrollo de las habilidades comunicativas, que la literatura fue suficiente y que el apoyo brindado por sus profesores fue adecuado. Por otra parte, consideran que existe una adecuada relación contenidos/tiempo.
Conclusiones: todos los resultados obtenidos en esta investigación son de gran utilidad para el sistemático perfeccionamiento de la asignatura de QuÃmica como parte del curso de nivelación que se imparte en la Facultad Preparatoria.
Palabras clave: técnica de Iadov; niveles de satisfacción; quÃmica.
ABSTRACT
Objetivo: to assess the level of satisfaction of the students of the Preparatory School with the Chemistry program that was implemented in the 2016-2017 academic year.
Materials and Methods: theoretical, empirical (student survey) and mathematical methods are used. Contributions are the applied questionnaire and the methodology used. It is pertinent because it makes possible the improvement of the program. The level of satisfaction was assessed using the Iadov technique.
Results: the students in the sample feel a high level of satisfaction with the improved Chemistry program, expressed in the group satisfaction indexes of 0.84, 0.81 and 0.90 for the satisfaction of receiving the Chemistry study program , for using the learning objectives that are declared as a guide for the study and for the link of this with Medicine, respectively. Other results of this study allow to affirm that the subject of Chemistry has preference on their part, who consider that it has a close link with others that are taught in the leveling course, which contributes to the development of communication skills, that the literature was sufficient and that the support provided by their teachers was adequate. On the other hand, they consider that there is an adequate content / time relationship.
Conclusions: all the results obtained in this research are very useful for the systematic improvement of the subject of Chemistry as part of the leveling course taught at the Preparatory School.
Keywords: Iadov technique; levels of satisfaction; chemistry
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2019 Panorama. Cuba y Salud

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.