Instrumento de evaluación del trabajo de curso en la asignatura Sangre y Sistema Inmune / Instrument for the evaluation of the course work in the subject Blood and Immune System

Beatriz Tamargo Santos, Niurka Pons Rodríguez, Xochelt Hernández Magáz

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: describir el instrumento utilizado para evaluar el trabajo de curso, en la Escuela Latinoamericana de Medicina durante el período correspondiente al curso académico 2017-2018 y valorar los resultados de la aplicación del mismo.

Materiales y métodos: el instrumento se confeccionó considerando las características de la asignatura y el contexto de la Escuela Latinoamericana de Medicina, a partir de la modificación de otros instrumentos utilizados para igual fin. Los resultados se analizaron teniendo en cuenta las calificaciones de obtenidas por los estudiantes.

Resultados: debido al elevado número de profesores que participó en el proceso de evaluación del trabajo de curso, fue indispensable establecer un criterio que garantizó la homogeneidad y justeza del mismo. Por ello, se diseñó y aplicó el instrumento con los indicadores a evaluar en el informe escrito, la exposición oral por equipo y la defensa individual del trabajo.

Conclusiones: se logra diseñar un instrumento, que incluye criterios de evaluación a nivel grupal e individual. El mismo permite unificar dichos criterios para ser aplicados por todos los profesores y tribunales participantes en el proceso. Los resultados docentes logrados en la evaluación final son satisfactorios, tanto en promoción como en calidad. Palabras clave: evaluación; instrumento de evaluación; trabajo de curso.

ABSTRACT


Objective: to describe the instrument used to evaluate the course work in the Latin American School of Medicine during the period corresponding to the 2017-2018 academic year and to assess the results of its application.

Materials and methods: the instrument was prepared considering the characteristics of the subject and the context of the Latin American School of Medicine, from the modification of other instruments used for the same purpose. The results were analyzed taking into account the grades obtained by the students.

Results: due to the high number of professors that participated in the evaluation process of the course work, it was essential to establish a criterion that guaranteed the homogeneity and fairness of the same. For this reason, the instrument was designed and applied with the indicators to be evaluated in the written report, the oral presentation by team and the individual defense of the work.

Conclusions: it is possible to design an instrument, which includes evaluation criteria at the group and individual level. It allows unifying these criteria to be applied by all teachers and courts participating in the process. The teaching results achieved in the final evaluation are satisfactory, both in terms of promotion and quality.

Keywords: evaluation; evaluation instrument; course work.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Panorama. Cuba y Salud

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.