Recurso educativo abierto para enriquecer el conocimiento de la historia de la Medicina /
Palabras clave:
Rea, Tic, historia, anatomía patológica, medicina, educación.Resumen
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han impactado en todas las áreas de la actividad educativa para establecer nuevas formas de enseñar y aprender. El Proceso de Enseñanza Aprendizaje tiene como propósito contribuir a la formación del estudiante a través del cumplimiento de los objetivos instructivos y educativos lo que, en la carrera de Medicina, en el perfil del egresado, aparece como la necesidad de la formación de los valores para que se trasmitan en su accionar médico y como futuro docente, basado en los conocimientos médicos éticos y de la historia de nuestro país y la profesión. En contradicción con lo propuesto en el modelo del egresado, se aprecia un déficit en cuanto a la enseñanza de la historia de la Medicina, al no existir una asignatura específica o un recurso educativo que la incluya, lo que trasciende en su formación médica integral; por lo que se determinó realizar el diseño de un recurso educativo abierto, que contribuya a enriquecer el conocimiento de la historia de la Medicina y sus personalidades más relevantes, desde la asignatura Anatomía Patológica. Con este recurso se favorecerá una educación integral, lo cual tributa a una cultura general necesaria para el desarrollo del futuro profesional, se estimulará la incorporación de valores éticos de la profesión en los estudiantes a través de las historias de vida de sus predecesores y el recurso pudiera ser aplicado en otras disciplinas.
Palabras clave: REA; TIC; historia; anatomía patológica; medicina; educación.
Citas
1. Martínez N. Aprendizaje y evaluación con TIC: un estado del arte. Científica 12. [Internet]. 2011 abr [consultado 10 sep. 2018]; 12: [aprox.11 p.]. Disponible en: http://hdl.handle.net/10972/2197
2. Almeida S, Febles JP, Estrada V, Bolaños O. Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la universalización de la enseñanza médica. Educ Med Super. 2009;23(4):261-71
3. Bacallao, R.F., Educación a Distancia, Internet y herramientas de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje. Universitas Tarraconensis. Revista de Cièncias de I´Educació. España, 2003: p. 77-86.
4. Paniagua, Repetto H. Impacto de las tecnologías de la información y la comunicación. Pediatría Integral diciembre 2013; XVII (10): p.686-693, [Consultado 10 octubre 2018] Disponible en: https://www.pediatriaintegral.es/numeros-anteriores/publicacion-2013-12/impacto-de-las-tecnologias-de-la-informacion-y-la-comunicacion/
5. World Federation for Medical Education. Estándares globales en educación médica de la WFME. Educación médica 2004, 7(supl 2): p.7-18. (Consultado 23 septiembre 2018). Disponible en: http://wfme.org/standards/bme.
6. WFME. Basic medical education WFME Global standards for quality ímprobamente. 2015 [consultado 23 septiembre 2018]. Disponible en: https://wfme.org/publications/wfme-global-standards-for-quality-improvement-bme/?wpdmdl=831&ind=J4AAvLW3ccfjerWlRcwF86E4j6ZABLnHCu1EzdOJ-cdC7Eh4ttgjoQs3fXAbsbLe
7. Solano M. Virtualización y formalización Médica: Reflexiones pedagógicas magistrales. Revista internacional de investigación en educación. [Internet]. 2015 ene-jun [consultado 15 septiembre 2018]; 7(15): [aprox. 13 p.]. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?Id=281038613004
8. Edilson J. “La educación virtual en medicina en América latina, una visión general” [Tesis]. Escuela ciencias de la educación (ECEDU): Universidad Nacional Abierta y a Distancia 2016. [consultado 15 septiembre 2018] Disponible en: http://repository.unad.edu.co/handle/10596/11488?mode=full
9. Wikipedia. Instituto de Tecnología de Massachusetts. 28 oct 2018 (consultado 29 octubre 2018) Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Instituto_de_Tecnolog%C3%ADa_de_Massachusetts
10. UNESCO. Foro de la UNESCO sobre OCW Movimiento Educativo Abierto. 2002 (Consultado 22 septiembre 2018). Disponible en: http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/access-to-knowledge/open-educational-resources/
11. Márquez, P. Los medios didácticos y los recursos educativos. 2000 p.23. [Consultado 3 octubre 2018] Disponible en: http://peremarques.pangea.org/medios.htm
12. William and Flora Hewlett Foundation 2010. Definición de recursos educativos abiertos. [Consultado 22 octubre 2018] Disponible en: http://www.hewlett.org/programs/education/open-educational-resources
13. Valverde B.J. MOOCs: Una visión crítica desde las Ciencias de la Educación. Revista de Currículum y formación del docente. 2014. 18(1). p.108. ISSN 1989-639X. (Consultado 13 septiembre 2018). Disponible en: www.redalyc.org/pdf/567/56730662007.pdf
14. Chiappe, A L. y otros. Literatura y práctica: una revisión crítica acerca de los MOOC. Revista Científica Educomunicación, 2015. 44(XXII). ISSN: 11343478.
15. Urquiaga Rodríguez R. Una concepción teórico-metodológica para el diseño de recursos educativos abiertos en entornos virtuales para la escuela latinoamericana de medicina. Tesis en opción al grado científico de doctor en Ciencias de la Educación. Universidad de la Habana, 2017.
16. PCC. Documentos del 7mo. Congreso del Partido aprobados por el III Pleno del Comité Central del PCC el 18 de mayo de 2017 y respaldados por la Asamblea Nacional del Poder Popular el 1 de junio de 2017.
17. MINSAP. Plan de estudio D de la carrera de medicina. Indicaciones metodológicas y de organización. 2014. Comisión Nacional de la carrera de Medicina. La Habana. Cuba.
18. Ríos Hidalgo N y col. Software Educativo: NEOPAT. Su utilización en las clases prácticas de Patología General. Premio Anual de la Salud Nacional 2006. 31 Edición. Editorial Ciencias Médicas, La Habana, 2007, p. 217-224
19. O'farrill Fernández M, Amechazurra Oliva M, Cobo Cobo J, Marrero Ríos BR, Leiva Bálzaga Y. Propuesta de curso introductorio sobre historia de la medicina en Cuba, para estudiantes no hispanohablantes. Edumecentro [Internet]. 2015 [citado 2019 Ene 1];7(1): [aprox. 13 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/343
20. Alonso García Y. Postgrado. Las TICs en los procesos formativos. CursAD Módulo 1 Las TIC para la educación. Cursos a Distancia. Joven Club de Computación y Electrónica. Cuba [Internet]. 2017 [citado 2018 agosto 25]. Disponible en: https://cursad.jovenclub.cu/course/index.php?categoryid=9
21. Guevara B. Docentes innovados en el PEA aplicando las TIC de los Institutos Superiores Pedagógicos del Tena, Shell, Macas y Zamora. 2011 [Internet]. 2011 [citado 2019 enero 1]. Disponible en: https://www.oas.org/cotep/GetAttach.aspx?lang=en&cId=437&aid=663
22. Gomez, M.M. ¿Cómo funciona el proceso de enseñanza-aprendizaje? [Internet]. 2017 [citado 2018 julio 25]. Disponible en: http://elearningmasters.galileo.edu/2017/09/28/proceso-de-ensenanza-aprendizaje/
23. Prats M.A. El valor añadido de las TIC en la educación [Internet]. 2018 [citado 2018 julio 25]. Disponible en: https://www.tecnonews.info/opiniones/el_valor_a%C3%B1adido_de_las_tic_en_la_educacion
24. Ferro, C; Martínez, A.I; Otero, M.C. Ventajas del uso de las tics en el proceso de enseñanza‐aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios españoles. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa [Internet]. 2009. [citado 2019 enero 4] No.29 Disponible en: http://edutec.rediris.es/revelec2/revelec29/
25. Posada Prieto F; Recursos Educativos Abiertos (REA) CanalTIC.com, Uso educativo de las TIC [Internet]. 2014. [citado 2018 sept 7] Disponible en: https://canaltic.com/blog/?p=2040
26. Vidal del Toro H.A, Michel del Toro I.A, Ramírez Roger M, Ruiz Santana Y, Pérez de la Rosa M. Introducción de las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje en el sector Salud y en Universidad Ciencias Médicas Guantánamo Rev Inf Cient; [Internet]. 2015. [citado 2018 julio 26] 91(1) 679-691 Disponible en: http://www.revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/570/1360
27. Horizon. Informe NMC Horizon Report: 2017 Education Edition, Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF). [Internet]. 2017. [citado 2019 enero 5] Disponible en: https://intef.es/wp-content/uploads/2017/07/2017_0615_Resumen_Horizon_Universidad_2017_INTEF.pdf
28. Unesco. Herramientas de Formación para el Desarrollo Curricular: Aprendizaje Personalizado 2017 [consultado 2019 febrero 11]. Disponible en: https://www.oas.org/cotep/GetAttach.aspx?lang=en&cId=800&aid=1214
29. De la Torre Navarro L.M, Domínguez Gómez J. Las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje a través de los objetos de aprendizaje. RCIM [Internet]. 2012 Jun [citado 2019 Ene 05]; 4(1): 83-92. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592012000100008&lng=es
30. Vigotsky Lev, S, Leontiev, A y Luria, A (1989). El proceso de formación de la Psicología Marxista. Editorial Progreso, Moscú
31. Escuela Latinoamericana de Medicina: Misión, 2014, p.1
32. Peña Pentón D. Lo básico, lo clínico y lo histórico para el trabajo educativo con los epónimos médicos. Educación Médica Superior [Internet]. 2018 [citado 2019 Ene 5];31(4): [aprox. 0 p.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1138
33. Belloch, C Modelo ADDIE. Entornos Virtuales de Formación. Universitat de Valencia. [Internet]. 2013. [citado 2019 Ene 4] Disponible en: http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.wiki?7
34. Vidal Ledo, MJ; Alfonso Sanchez, I; Zacca Gonzalez, G y Martínez Hernández, G. Recursos educativos abiertos. Educ Med Super [online]. 2013, [citado 2018 agosto 18] 27(3):307-320. ISSN 0864-2141. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/233/119
35. Khramova, J; Recursos Educativos Abiertos, compartir y multiplicar conocimiento. e-learning masters [Internet]. 2016. [consultado 24 agosto 2018]. Disponible en: http://elearningmasters.galileo.edu/2016/12/13/recursos-educativos-abiertos/
36. Penafiel, J; Principales características de Moodle. CIAPE - E-learning - Educación y tecnologías – Moodle [Internet]. 2018. [consultado 2019 enero 5]. Disponible en: http://www.ciape.org/principales-caracteristicas-moodle.html
37. Belloch, C. Las actividades de Moodle. Entornos Virtuales de Formación [Internet]. 2012. [consultado 2019 enero 5]. Disponible en: https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA7.wiki?6
38. Cano García, J.A; Las TIC y su aplicación a la enseñanza de la historia. Trabajo fin de grado. Grado en Educación Primaria. Escuela de educación de Soria. Soria, 18/06/2014 [consultado 2018 julio 27]. Disponible en: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/8378/1/TFG-O%20378.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un trabajo para su publicación en Panorama. Cuba y Salud supone que Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada, siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Licencia Creative Commons
La Revista Panorama Cuba y Salud se encuentra bajo una
Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0