Fiebre amarilla: estrategias para enfrentarla / Yellow fever: strategies to face it
Texto completo:
PDFResumen
Objetivo: estrategia para enfrentar los riesgos de la enfermedad, clÃnico-epidemiológica, las medidas de promoción, prevención y control adecuados para enfrentar y evitar su propagación.
Método: se hizo una revisión documental sobre la fiebre amarilla, sus aspectos clÃnico epidemiológicos, promoción, prevención, control mediante el método empÃrico y se propone una estrategia para enfrentarla.
Resultados: se obtuvieron referentes cientÃficos que orientan hacia las acciones para la promoción, prevención, control de la enfermedad, que, de cumplirse, evitan la transmisión de la misma.
Conclusiones: la vigilancia de la fiebre amarilla precisa de estrategias para mantener el conocimiento de la enfermedad, las medidas de promoción, prevención y control adecuados para enfrentar y evitar su propagación, asà como la eliminación del vector transmisor. Palabras clave: fiebre amarilla; enfermedad trasmisible; vector; estrategia.
ABSTRACT
Objective: strategy to face the risks of the disease, clinical-epidemiological, measures of promotion, prevention and adequate control to face and prevent its spread.
Methods: a documentary review was made on yellow fever, its clinical epidemiological aspects, promotion, prevention, control by the empirical method and a strategy is proposed to face it.
Results: scientific references were obtained that guide actions for the promotion, prevention, and control of the disease, which, if complied with, prevent transmission of the same.
Conclusions: Yellow fever surveillance requires strategies to maintain knowledge of the disease, adequate promotion, prevention and control measures to confront and prevent its spread, as well as the elimination of the transmitting vector.
Keywords: yellow fever; communicable disease; vector, strategy.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2019 Panorama. Cuba y Salud
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.