La formación académica en salud reflejada en los egresados de la ELAM y su vÃnculo con la teorÃa Educación Avanzada / The academic education in health reflected in the graduates of the ELAM and its link with the Advanced Education theory
Texto completo:
PDFResumen
Objetivo: argumentar sobre la formación académica en salud reflejada en los egresados de la ELAM y su vÃnculo con la teorÃa Educación Avanzada.
Método: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, se utilizaron los métodos: histórico-lógico, el análisisdocumental, la sistematización y el sistémico estructural funcional.
Resultados: la formación de recursos humanos se basa en la vinculación de la teorÃa con la práctica, que se concretaen la combinación del estudio y el trabajo, la unidad de lo concreto y lo abstracto, asà como la vinculación de lo individual con lo colectivo. Esta investigación se fundamenta en el sistema de categorÃas, leyes y principios de la teorÃa de la Educación Avanzada. Se puede constatar la preparación académica y disposición de los egresados ELAM para intervenir en situaciones de desastres, repercutiendo en el impacto social que genera en toda una comunidad.
Conclusiones: la formación de recursos humanos es una contribución de Cuba a un mundo de paz y para la sostenibilidad de los sistemas de salud en los diferentes paÃses con sentido de cooperación e integración de los pueblos y sus gobiernos. Palabras clave: formación; salud, ELAM; teorÃa Educación Avanzada.
ABSTRACT
Objective: to argue about the academic education in health reflected in the graduates of the ELAM and its link with the Advanced Education theory.
Method: a descriptive cross-sectional study was carried out, the methods were used: historical-logical, documentary analysis, systematization and functional structural systemic.
Results: the training of human resources is based on the linking of theory with practice, which is concreted in the combination of study and work, the unity of the concrete and the abstract, as well as the linking of the individual with the collective. This research is based on the system of categories, laws and principles of the theory of Advanced Education. The academic preparation and willingness of ELAM graduates to intervene in disaster situations can be verified, impacting on the social impact that it generates in a whole community.
Conclusions: the training of human resources is a contribution of Cuba to a world of peace and for the sustainability of health systems in different countries with a sense of cooperation and integration of peoples and their governments.
Keywords: training; health, ELAM; Advanced Education theory.
Palabras clave
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2019 Panorama. Cuba y Salud
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.