Valor de la Autosuperación para el mejoramiento del desempeño docente / Valor of self-improvement for the improvement of academicals performance

Reina Iris Lores Estrada, Orlando Cabezas Chamizo, Lidisbet Cardoso Camejo, Heriberto Rey García Álvarez

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: reflexionar sobre la importancia de la Autosuperación como nueva figura de la Teoría de la Educación Avanzada para el mejoramiento del desempeño docente.

Materiales y Métodos: se realiza una investigación cualitativa a través de la revisión y análisis documental que avalan la necesidad de que la Autosuperación sea identificada como una tecnología con la cual el docente puede adquirir los conocimientos que necesita para mejorar su desempeño. La investigación se sustenta en la concepción dialéctico-materialista.

Resultados: la Autosuperación es la tecnología en la cual el docente, para su preparación, actualización y complementación, podrá adquirir nuevos contenidos académicos no presenciales en el plano tecnológico, normativo, organizativo, investigativo y ético-humanista, de forma continua e independiente. Como rasgo distintivo incluye los aspectos motivacionales, las habilidades básicas y especializadas requeridas para su aplicación y evaluación. Como nueva alternativa de la Educación Avanzada es una figura favorecedora de la producción intelectual y del mejoramiento del comportamiento humano.

Conclusiones: la Autosuperación como nueva figura de la Teoría de la Educación Avanzada es importante porque mejora el desempeño docente, estimula la producción intelectual así como el trabajo en grupo y desarrolla la autoconciencia

ABSTRACT

Objective: to reflect on the importance of Self-improvement as a new figure in the Theory of Advanced Education for the improvement of teaching performance.

Materials and Methods: a qualitative research is carried out through the review and documentary analysis that endorse the need for Self-Improvement to be identified as a technology with which the teacher can acquire the knowledge he needs to improve his performance. The research is based on the dialectical-materialist conception.

Results: Self-improvement is the technology in which the teacher, for its preparation, updating and complementation, will be able to acquire new non-face-to-face academic contents in the technological, normative, organizational, investigative and ethical-humanistic, in a continuous and independent way. As a distinctive feature, it includes the motivational aspects, the basic and specialized skills required for its application and evaluation. As a new alternative to Advanced Education, it is a favorable figure for intellectual production and the improvement of human behavior.

Conclusions: Self-improvement as a new figure in the Theory of Advanced Education is important because it improves teaching performance, stimulates intellectual production as well as group work and develops self-awareness

Keywords: self-improvement; Advanced education; postgraduate improvement.

Palabras clave

autosuperación; Educación Avanzada; superación posgraduada.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Panorama. Cuba y Salud

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.