Frecuencia de infección por C.Tachomatis y Mycoplasmas spp en mujeres atendidas por infertilidad en el Hospital “Hermanos Ameijeiras†/ Frequency of infection with Chlamydia trachomatis and Mycoplasma spp. in women treated for infertility at the “Hermanos

Objetivo: determinar mediante la técnica de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real, la frecuencia de las infecciones por Chlamydia trachomatis y Mycoplasma spp., en mujeres atendidas por infertilidad en el Hospital “Hermanos Ameijeiras†desde febrero de 2017 hasta enero de 2019.

Métodos: se determinó la presencia de C. trachomatis y Mycoplasma spp., en las muestras de exudados endocervicales, obtenidas en 436 mujeres atendidas por infertilidad en la consulta de Genética del Hospital “Hermanos Ameijeiras†desde febrero de 2017 hasta enero de 2019. Las determinaciones se realizaron mediante los estuches comerciales Light Mix kit Chlamydia trachomatis y Light Mix kit Mycoplasma gen/hom and Ureaplasma de TIB MOLBIOL, respectivamente, en un termociclador Cobas z480 (Roche). Se realizaron los análisis de frecuencia y porcentaje, mediante el programa estadístico SPSSv-20.

Resultados: del total de mujeres estudiadas (n=436), en 18 (4,1%) se detectaron muestras positivas para C. trachomatis. La detección de Mycoplasma spp., mostró que 171 (39,2%) de las mujeres tuvieron exudados endocervicales con reacciones positivas para varias especies de este género. Siete muestras (1,61%) presentaron coinfecciones por ambas bacterias.

Conclusiones: la frecuencia de infección por C. trachomatis en las mujeres estudiadas por infertilidad es baja; en cambio, la positividad detectada para Mycoplasma spp. es más alta.

Palabras clave: diagnóstico; Chlamydia trachomatis; Mycoplasma spp.; PCR en tiempo real.

ABSTRACT

Objective: to determine, by Real Time PCR, the frequency of Chlamydia trachomatis and Mycoplasma infections in women treated for infertility at the “Hermanos Ameijeiras†Hospital since February 2017 until January 2019.

Methods: The presence of C. trachomatis and Mycoplasma spp. was determined in vaginal samples of 436 females treated for infertility in the Genetic Department of the “Hermanos Ameijeiras†Hospital since February 2016 until January 2019. The determinations were made using the Light Mix kit C. trachomatis and Light Mix kit Mycoplasma gene/hom and Ureaplasma from TIB MOLBIOL, respectively, in a Cobas z480 thermal cycler (Roche). Frequency and percentage analyzes were performed using the statistical program SPSSv-20.

Results: Of the total of women studied (n = 436) only 18 (4.1%) were positive for C. Trachomatis. The detection of Mycoplasma spp. showed that 171 (39.2 %) were positive for several of their species. Seven samples (1.61 %) showed coinfections by both bacterial.

Conclusions: The frequency of infection by C. trachomatis in women studied for infertility is low; on the other hand, those found for Mycoplasma spp. are relatively high.

Keywords: Diagnosis; Chlamydia trachomatis, Mycoplasma spp., Real time-PCR.

Nadezhda González García, Mayrene Horta Remedios, Bisleidys Hernández Acea, Ahmed Menocal Alayón, Luis Fonte Galindo, Gissel García Menéndez
 PDF
 
Diagnóstico ambiental de la Escuela Latinoamérica de Medicina / Environmental diagnosis of the Latin American School of Medicine

Objetivo: socializar los resultados del diagnóstico ambiental aplicado a la Escuela Latinoamericana de Medicina.
Materiales y métodos: el estudio empleó técnicas como la observación científica, entrevistas y encuestas que permitieron diagnosticar el estado del medio ambiente e identificar los principales problemas ambientales de la universidad. Los resultados permitieron caracterizar el estado del medio ambiente y la inserción de la dimensión ambiental en los procesos sustantivos.
Resultados: en la actualidad son cada vez más los Centros de Educación Superior y Universidades de Ciencias Médicas que encaminan sus esfuerzos al logro del desarrollo sostenible. Para ello se debe trabajar en la identificación de los impactos que su desempeño genera al ambiente y en la búsqueda de vías para su solución.
Conclusiones: los resultados del diagnóstico ambiental realizado en la ELAM, permitió identificar los principales problemas ambientales. Entre ellos se encuentran la contaminación de las aguas del mar por vertimiento de desechos líquidos, mal manejo de residuales sólidos y la insuficiente gestión de inves-tigaciones y postgrados relacionados con la temática.

ABSTRACT

Objetive: to socialize the results of the environmental diagnosis applied to the Latin American School of Medicine.
Materials and methods: The study used techniques such as scientific observation, interviews and surveys that allowed to diagnose the state of the environment and identify the main environmental problems of the university. The results allowed us to characterize the state of the environment and the insertion of the environmental dimension in the substantive processes.
Results: Nowadays there are more and more Higher Education Centers and Medical Sciences Universities that direct their efforts towards the achievement of sustainable development. To do this, work must be done to identify the impacts that its performance generates on the environment and in the search for ways to solve it.
Conclusions: The results of the environmental diagnosis carried out in the ELAM, allowed to identify the main environmental problems. Among them are the contamination of the waters of the sea by dumping of liquid waste, poor management of solid waste and the insufficient management of research and postgraduate courses related to the subject.
Keywords: environmental diagnosis; environmental dimension; universities.

Liudmila Merino Remón, Mirvia Espino Suárez, Denis Castro García
 PDF
 
Un instrumento validado para el diagnóstico inicial de Matemática en el Curso PreparatorioObjetivo: Validar el instrumento para el diagnóstico inicial que mide niveles de dominio y comprensión de los
contenidos matemáticos en los estudiantes del Curso Premédico de la Escuela Latinoamericana de Medicina.
Material y método: Estudio descriptivo de corte transversal. Se emplearon métodos de análisis documental. El
histórico lógico permitió revisar los enfoques teórico-metodológicos seguidos para la elaboración de exámenes que
tuvieran en cuenta las características y exigencias de los test objetivos, y el enfoque sistémico para garantizar
las interrelaciones entre todos los objetivos temáticos de la asignatura. Para validar los nuevos instrumentos de
diagnósticos se tuvo en cuenta el criterio de especialistas para la aplicación del método Delphi, garantizar la calidad
del aspecto y contenido de las preguntas y el cálculo del alfa de Cronbach para evaluar la fiabilidad y la validez de
cada temario, lo que permitió la determinación de los índices de facilidad y de discriminación.
Resultados: Se elaboraron y validaron dos temarios de tres preguntas cada uno, con incisos tipo test objetivo que
permiten el diagnóstico inicial a nivel reproductivo e interpretativo del dominio y de la comprensión de los contenidos
matemáticos en los estudiantes del Curso Premédico.
Conclusiones: Los dos temarios elaborados con las características descritas son válidos y fiables. El alfa de Cronbach
está en los parámetros permitidos en todos los casos, aunque es necesario revisar para elevar el nivel de dificultad
en dos incisos de cada temario, que tampoco garantizan la discriminación adecuada.
Bárbara Valdés Reyes, Juan Carlos Navarro González, María Agustina Balbuzano Echevarría, Benita Mabel Hernández Pérez, Juan Manuel Cala Corrales, Ada Rubio Lorenzo
 PDF
 
Luis Fonte Galindo
 PDF
 
LA ESTRATEGIA DOCTORAL INSTITUCIONAL: UNA APROXIMACIÓN A LOS RESULTADOS CIENTÃFICOS MÃS RELEVANTES / THE INSTITUTIONAL DOCTORAL STRATEGY: AN APPROACH TO THE MOST RELEVANT SCIENTIFIC RESULTS

Introducción: La sociedad cubana y la educación superior en el contexto del desarrollo creciente científico, tecnológico y cultural requiere de la preparación de los profesionales para que en las universidades logren cumplir con los objetivos del encargo social y la misión para la que está encaminada la institución social. En la Escuela Latinoamericana de Medicina se consideró una debilidad, el proceso doctoral no reconocido como un proceso de formación académica asesorado por la Dirección de investigación y posgrado.

Objetivo: explicar la contribución de la estrategia doctoral a los resultados científicos  de la Escuela Latinoamericana de Medicina

Materiales y métodos: se realizó un estudio mixto para revelar los resultados desde lo cualitativo y cuantitativo, además se tuvo en cuenta una población de 33 aspirantes al inicio que se fue incrementando hasta el año 2019 que se contaba con 49 aspirantes.

Resultados: la estrategia doctoral institucional obtuvo logros significativos. Se tuvo en cuenta cinco etapas para su ejecución: la actualización del potencial, orientación de los recursos, elaboración y planificación del plan de acción y por último el control, seguimiento y evaluación de la estrategia para la formación de Doctores en Ciencia en la institución.

Conclusiones: Los resultados en estos tres años han sido satisfactorios y de gran valía para los profesores, los departamentos y la escuela latinoamericana de medicina. Los resultados obtenidos se revierten en una mayor preparación, crecimiento personal, profesionalidad y sobre todo la multiplicación de saberes en la formación académica de los futuros médicos del mundo.

Abstract

Objective: to explain the contribution of the doctoral strategy to the scientific results of the Latin American School of Medicine.

Materials and methods: a mixed study was carried out to reveal the results from the qualitative and quantitative, in addition, a population of 33 applicants was taken into account at the beginning, which was increasing until 2019, which had 49 applicants.

Results: the institutional doctoral strategy obtained significant achievements. Five stages were taken into account for its execution: the updating of the potential, orientation of the resources, preparation and planning of the action plan and finally the control, monitoring and evaluation of the strategy for the training of Doctors of Science in the institution.

Conclusions: The results in these three years have been satisfactory and of great value for the professors, the departments and the Latin American school of medicine. The results obtained are reverted to greater preparation, personal growth, professionalism and, above all, the multiplication of knowledge in the academic training of future doctors in the world.

Georgina Martínez Martínez-Díaz, Belsy Osoria Acosta Torres, Olga Franco Alvarado, Zuzel Salasar Duany, Yohandra Valdés Roque, Antonio José López Gutiérrez
 PDF
 
Elementos 1 - 5 de 5

Consejos de búsqueda:

  • Los términos de búsqueda no distinguen entre mayúsculas y minúsculas
  • Las palabras comunes serán ignoradas
  • Por defecto, sólo aquellos artículos que contengantodos los términos en consulta, serán devueltos (p. ej.: Y está implícito)
  • Combine múltiples palabras conO para encontrar artículos que contengan cualquier término; p. ej., educación O investigación
  • Utilice paréntesis para crear consultas más complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -política en línea o NO política en línea
  • Utilice * en un término como comodín para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad hará que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociológico" o "social"