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Artículos Originales

Caracterización epidemiológica y microbiológica de bacterias productoras de betalactamasas. Hospital Clínico Quirúrgico Manuel Fajardo. 2021

Introducción: La infección por bacterias productoras de betalactamasas se convierte en un importante problema de salud pública a nivel global. En Cuba, se constata un incremento de la incidencia de infecciones por patógenos productores de este mecanismo emergente.

Objetivo: Caracterizar las bacterias productoras de betalactamasas desde el punto de vista epidemiológico y microbiológico en el contexto de un Hospital Clínico Quirúrgico en La Habana, Cuba.

Material y Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo prospectivo en el Laboratorio de Microbiología del Hospital Clínico Quirúrgico Comandante Manuel Fajardo, en el año 2021. Se analizaron según tipo de muestra, servicio y susceptibilidad antimicrobiana a los 70 aislados bacterianos que se confirmaron por microbiología como productores de betalactamasas. Los resultados se expresaron en frecuencias absolutas y relativas. 

Resultados: El 57,1% de los aislados procedía de cuidados intensivos y fueron muestras respiratorias. Enterobacter agglomerans fue la bacteria más identificada (47,1%). Los porcentajes más bajos de resistencia se encontraron en meropenem, piperacilina con tazobactam y fosfomicina y los más altos con el resto de las penicilinas y las cefalosporinas. De igual manera, los aislados a partir de hemocultivos presentaron una mayor resistencia que los que se obtuvieron a partir de otras muestras. 

Conclusión: La elevada resistencia mostrada por los aislamientos estudiados coincide con lo revisado en la literatura y el incremento de las medidas higiénico- sanitarias y el uso racional de los antibióticos son algunas de las medidas más importantes para evitar este fenómeno. 

 

 

 

 

Amílcar Duquesne Alderete, Betty González Pons
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Procrastinación académica en estudiantes de dos Hospitales Pediátricos de La Habana en el curso 2021-2022

Introducción. La procrastinación académica es el acto de aplazar los deberes docentes por parte de los educandos, acompañado de abandono y justificaciones para cumplir con sus obligaciones. Objetivos: Describir la frecuencia y características de la procrastinación académica, en estudiantes de la asignatura de pediatría en dos hospitales docentes de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Material y método: Se realizó un estudio descriptivo, transversal con un universo de 154 estudiantes de cuarto y sexto año de la asignatura de pediatría, durante su rotación en los Hospitales Pediátrico Docente Cerro y Juan Manuel Márquez en el curso 2021-2022. Se utilizó la escala de Procrastinación Académica de Busko, modificada por Domínguez, procesándose mediante las medidas de tendencia central: Media, Desviación Estándar (DS) y porcentual, así como OR con un CI 95% con un valor de p=≤0,05. Resultados: Se observó que el grado medio de procrastinación resultó el más frecuente con 59,7% seguido del bajo 28,6%, con un predominio del sexo masculino 71%, sin que se obtuviera diferencias significación estadística entre los centros docentes. Los enunciados correspondientes a “Cuando tengo que hacer una tarea, normalmente la dejo para el último minuto” en el apartado postergación e Invierto el tiempo necesario en estudiar, aun cuando el tema sea aburrido en la autorregulación, alcanzaron los mayores promedios. Conclusiones: La procrastinación académica se encuentra presente en diversos grados entre todos los estudiantes de pediatría con resultados parecidos en la postergación y autorregulación a los reportados en la literatura.


 

José Ramón Acosta Torres, Ileana Valdivia Álvarez, Magela Rodríguez Prieto, Mariví Cabrera Moroño, Barbara Acosta Batista, Isis Rodríguez Ribalta
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Yasnier Dueñas Rodríguez, Rolando Rodríguez Puga
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Cápsulas educativas para el perfeccionamiento del proceso enseñanza aprendizaje en las clases prácticas de anatomía

Introducción: el estudio de la anatomía es uno de los pilares fundamentales para el aprendizaje de la medicina y debido a la alta dependencia de los recursos visuales se requiere de un gran número de herramientas ilustrativas que permitan una comprensión más exacta. Objetivo: diseñar cápsulas educativas para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje en las clases prácticas de Anatomía Humana en la Escuela Latinoamericana de Medicina. Material y Método: la investigación se desarrolló en el período comprendido de enero a octubre de 2022, el universo estuvo conformado por 53 profesores de la Disciplina Bases Biológicas de la Medicina y la muestra 12 profesores de Anatomía Humana. Los criterios de inclusión: profesores de Anatomía Humana con categoría docente de asistente y auxiliar, como criterios de exclusión: profesores de otras especialidades y con categoría docente de instructor. Desarrollo: teniendo en cuenta los resultados de la encuesta y la técnica de lluvia de ideas se diseñaron seis cápsulas educativas de tipo video educativo con piezas anatómicas húmedas en la asignatura Sistema Cardiovascular, Respiratorio, Digestivo y Renal con el objetivo de llevar a los estudiantes de las Ciencias Médicas de manera amena y objetiva contenidos teóricos de los órganos seleccionados en cada una de los sistemas previstos a desarrollar y sus detalles anatómicos. Conclusiones: el diseño de las  cápsulas educativas permitió el perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje en las clases prácticas de Anatomía Humana en la Escuela Latinoamericana de Medicina para la asignatura Sistema Cardiovascular, Respiratorio, Digestivo y Renal.


Alicia González Maury, Aime González Santiesteban, Olga Franco Alvarado
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Programa de superación profesional sobre manipulación de equipos de laboratorio utilizados en Investigaciones Biomédicas

Introducción: el correcto manejo de los equipos de laboratorio es esencial para la realización de investigaciones biomédicas, lo cual abre un amplio diapasón de posibilidades en este campo. 

Objetivo: diseñar un programa de superación profesional para los profesores de la Facultad de Ciencias Médicas de Artemisa, a través del cual adquieran conocimientos y habilidades requeridos en la manipulación de equipos de laboratorio utilizados en las investigaciones biomédicas.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo y transversal, en noviembre del 2021. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción, para los referentes teóricos y el nivel de actualización de la bibliografía; empíricos: análisis documental para comprobar si se tratan en los programas de pregrado y postgrado de la carrera de ciencias médicas los contenidos relacionados con la manipulación de los equipos de laboratorio, y la encuesta: a los profesores para la recolección de los datos a fin de diagnosticar su nivel de conocimientos sobre el tema; y matemáticos: para los valores absolutos y relativos. 

Resultados: el nivel de conocimientos de los profesores de la Facultad de Ciencias Médicas de Artemisa sobre la manipulación de los equipos de laboratorio es insuficiente, esos contenidos no están en los programas de pregrado ni postgrado, por lo que fue diseñado un programa de superación profesional el cual fue valorado por criterios de especialistas en laboratorio clínico. 

Conclusiones: el diseño del programa es pertinente, asequible, tiene un adecuado tratamiento científico y metodológico en sus temas, al cumplir con los requerimientos curriculares y didácticos para ser aplicado. 

 

Làzaro Velazco Brito, Aime González Santiesteban
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Rolando Rodríguez Puga, Yoánderson Pérez Díaz, Yasnier Dueñas Rodríguez
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Artículos de Revisión

Luis Fonte Galindo
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Artículos Especiales

Lorenzo Pablo Camejo Ramos, Emilia Brito Valdés, Ismael Valdés Sierra
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Cartas al Editor

Nancy Dueñas Gobel, Alena Salvato Dueñas, Isabel Florentina Martínez Motas
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Celita Mairely Celada Cifuentes
160 lecturas
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Comunicaciones Breves

Osvaldo Mendez Díaz
256 lecturas
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Curiosidades

Eddy Caraballo Valiente
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