Tabla de contenidos

Artículos Originales

Caracterizaci√≥n epidemiol√≥gica y microbiol√≥gica de bacterias productoras de betalactamasas. Hospital Cl√≠nico Quir√ļrgico Manuel Fajardo. 2021

Introducci√≥n: La infecci√≥n por bacterias productoras de betalactamasas se convierte en un importante problema de salud p√ļblica a nivel global. En Cuba, se constata un incremento de la incidencia de infecciones por pat√≥genos productores de este mecanismo emergente.

Objetivo: Caracterizar las bacterias productoras de betalactamasas desde el punto de vista epidemiol√≥gico y microbiol√≥gico en el contexto de un Hospital Cl√≠nico Quir√ļrgico en La Habana, Cuba.

Material y M√©todos: Se realiz√≥ un estudio observacional descriptivo prospectivo en el Laboratorio de Microbiolog√≠a del Hospital Cl√≠nico Quir√ļrgico Comandante Manuel Fajardo, en el a√Īo 2021. Se analizaron seg√ļn tipo de muestra, servicio y susceptibilidad antimicrobiana a los 70 aislados bacterianos que se confirmaron por microbiolog√≠a como productores de betalactamasas. Los resultados se expresaron en frecuencias absolutas y relativas.¬†

Resultados: El 57,1% de los aislados procedía de cuidados intensivos y fueron muestras respiratorias. Enterobacter agglomerans fue la bacteria más identificada (47,1%). Los porcentajes más bajos de resistencia se encontraron en meropenem, piperacilina con tazobactam y fosfomicina y los más altos con el resto de las penicilinas y las cefalosporinas. De igual manera, los aislados a partir de hemocultivos presentaron una mayor resistencia que los que se obtuvieron a partir de otras muestras. 

Conclusión: La elevada resistencia mostrada por los aislamientos estudiados coincide con lo revisado en la literatura y el incremento de las medidas higiénico- sanitarias y el uso racional de los antibióticos son algunas de las medidas más importantes para evitar este fenómeno. 

 

 

 

 

Amílcar Duquesne Alderete, Betty González Pons
209 lecturas
PDF
Procrastinación académica en estudiantes de dos Hospitales Pediátricos de La Habana en el curso 2021-2022

Introducci√≥n. La procrastinaci√≥n acad√©mica es el acto de aplazar los deberes docentes por parte de los educandos, acompa√Īado de abandono y justificaciones para cumplir con sus obligaciones. Objetivos: Describir la frecuencia y caracter√≠sticas de la procrastinaci√≥n acad√©mica, en estudiantes de la asignatura de pediatr√≠a en dos hospitales docentes de la Universidad de Ciencias M√©dicas de La Habana. Material y m√©todo: Se realiz√≥ un estudio descriptivo, transversal con un universo de 154 estudiantes de cuarto y sexto a√Īo de la asignatura de pediatr√≠a, durante su rotaci√≥n en los Hospitales Pedi√°trico Docente Cerro y Juan Manuel M√°rquez en el curso 2021-2022. Se utiliz√≥ la escala de Procrastinaci√≥n Acad√©mica de Busko, modificada por Dom√≠nguez, proces√°ndose mediante las medidas de tendencia central: Media, Desviaci√≥n Est√°ndar (DS) y porcentual, as√≠ como OR con un CI 95% con un valor de p=‚ȧ0,05. Resultados: Se observ√≥ que el grado medio de procrastinaci√≥n result√≥ el m√°s frecuente con 59,7% seguido del bajo 28,6%, con un predominio del sexo masculino 71%, sin que se obtuviera diferencias significaci√≥n estad√≠stica entre los centros docentes. Los enunciados correspondientes a ‚ÄúCuando tengo que hacer una tarea, normalmente la dejo para el √ļltimo minuto‚ÄĚ en el apartado postergaci√≥n e Invierto el tiempo necesario en estudiar, aun cuando el tema sea aburrido en la autorregulaci√≥n, alcanzaron los mayores promedios. Conclusiones: La procrastinaci√≥n acad√©mica se encuentra presente en diversos grados entre todos los estudiantes de pediatr√≠a con resultados parecidos en la postergaci√≥n y autorregulaci√≥n a los reportados en la literatura.


 

Jos√© Ram√≥n Acosta Torres, Ileana Valdivia √Ālvarez, Magela Rodr√≠guez Prieto, Mariv√≠ Cabrera Moro√Īo, Barbara Acosta Batista, Isis Rodr√≠guez Ribalta
15 lecturas
PDF
Yasnier Due√Īas Rodr√≠guez, Rolando Rodr√≠guez Puga
21 lecturas
PDF
C√°psulas educativas para el perfeccionamiento del proceso ense√Īanza aprendizaje en las clases pr√°cticas de anatom√≠a

Introducci√≥n: el estudio de la anatom√≠a es uno de los pilares fundamentales para el aprendizaje de la medicina y debido a la alta dependencia de los recursos visuales se requiere de un gran n√ļmero de herramientas ilustrativas que permitan una comprensi√≥n m√°s exacta. Objetivo: dise√Īar c√°psulas educativas para el perfeccionamiento del proceso de ense√Īanza aprendizaje en las clases pr√°cticas de Anatom√≠a Humana en la Escuela Latinoamericana de Medicina. Material y M√©todo: la investigaci√≥n se desarroll√≥ en el per√≠odo comprendido de enero a octubre de 2022, el universo estuvo conformado por 53 profesores de la Disciplina Bases Biol√≥gicas de la Medicina y la muestra 12 profesores de Anatom√≠a Humana. Los criterios de inclusi√≥n: profesores de Anatom√≠a Humana con categor√≠a docente de asistente y auxiliar, como criterios de exclusi√≥n: profesores de otras especialidades y con categor√≠a docente de instructor. Desarrollo: teniendo en cuenta los resultados de la encuesta y la t√©cnica de lluvia de ideas se dise√Īaron seis c√°psulas educativas de tipo video educativo con piezas anat√≥micas h√ļmedas en la asignatura Sistema Cardiovascular, Respiratorio, Digestivo y Renal con el objetivo de llevar a los estudiantes de las Ciencias M√©dicas de manera amena y objetiva contenidos te√≥ricos de los √≥rganos seleccionados en cada una de los sistemas previstos a desarrollar y sus detalles anat√≥micos. Conclusiones: el dise√Īo de las¬† c√°psulas educativas permiti√≥ el perfeccionamiento del proceso de ense√Īanza aprendizaje en las clases pr√°cticas de Anatom√≠a Humana en la Escuela Latinoamericana de Medicina para la asignatura Sistema Cardiovascular, Respiratorio, Digestivo y Renal.


Alicia Gonz√°lez Maury, Aime Gonz√°lez Santiesteban, Olga Franco Alvarado
19 lecturas
PDF
Programa de superación profesional sobre manipulación de equipos de laboratorio utilizados en Investigaciones Biomédicas

Introducción: el correcto manejo de los equipos de laboratorio es esencial para la realización de investigaciones biomédicas, lo cual abre un amplio diapasón de posibilidades en este campo. 

Objetivo: dise√Īar un programa de superaci√≥n profesional para los profesores de la Facultad de Ciencias M√©dicas de Artemisa, a trav√©s del cual adquieran conocimientos y habilidades requeridos en la manipulaci√≥n de equipos de laboratorio utilizados en las investigaciones biom√©dicas.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo y transversal, en noviembre del 2021. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción, para los referentes teóricos y el nivel de actualización de la bibliografía; empíricos: análisis documental para comprobar si se tratan en los programas de pregrado y postgrado de la carrera de ciencias médicas los contenidos relacionados con la manipulación de los equipos de laboratorio, y la encuesta: a los profesores para la recolección de los datos a fin de diagnosticar su nivel de conocimientos sobre el tema; y matemáticos: para los valores absolutos y relativos. 

Resultados: el nivel de conocimientos de los profesores de la Facultad de Ciencias M√©dicas de Artemisa sobre la manipulaci√≥n de los equipos de laboratorio es insuficiente, esos contenidos no est√°n en los programas de pregrado ni postgrado, por lo que fue dise√Īado un programa de superaci√≥n profesional el cual fue valorado por criterios de especialistas en laboratorio cl√≠nico.¬†

Conclusiones: el dise√Īo del programa es pertinente, asequible, tiene un adecuado tratamiento cient√≠fico y metodol√≥gico en sus temas, al cumplir con los requerimientos curriculares y did√°cticos para ser aplicado.¬†

 

Làzaro Velazco Brito, Aime González Santiesteban
12 lecturas
PDF
Rolando Rodr√≠guez Puga, Yo√°nderson P√©rez D√≠az, Yasnier Due√Īas Rodr√≠guez
25 lecturas
PDF

Artículos de Revisión

Luis Fonte Galindo
21 lecturas
PDF

Artículos Especiales

Lorenzo Pablo Camejo Ramos, Emilia Brito Valdés, Ismael Valdés Sierra
12 lecturas
PDF

Cartas al Editor

Nancy Due√Īas Gobel, Alena Salvato Due√Īas, Isabel Florentina Mart√≠nez Motas
25 lecturas
PDF
Celita Mairely Celada Cifuentes
37 lecturas
PDF

Comunicaciones Breves

Osvaldo Mendez Díaz
23 lecturas
PDF

Curiosidades

Eddy Caraballo Valiente
11 lecturas
PDF