Tabla de contenidos

Art铆culos Originales

Conocimientos y efectos nocivos de TICS de los estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina / Knowledge of the harmful effects of ICT of ELAM students

Objetivo: describir los conocimientos y los efectos nocivos de las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y las Comunicaciones, as铆 como los da帽os ocasionados en los estudiantes desfasados de primer a帽o de la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Materiales y m茅todos: se realiz贸 un estudio descriptivo transversal con una poblaci贸n de 140 estudiantes desfasados de primer a帽o y se seleccion贸 61 como muestra probabil铆stica. Se consideran las variables cualitativas: conocimiento de las enfermedades asociadas a las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y las Comunicaciones, tipos de enfermedades, medidas a seguir, horas y motivos de uso. Se utiliza el procesador SPSS versi贸n 11.5.

Resultados: las afecciones m谩s reconocidas fueron el miedo o la angustia al olvidar el celular, el insomnio, la tensi贸n ocular, el s铆ndrome del t煤nel carpiano y el sobrepeso y la obesidad. En cuanto al conocimiento sobre las conductas a seguir para evitar estas enfermedades opinan que se debe priorizar a la persona que se tiene enfrente (77%) y piensan que se deben promover conductas adecuadas ante estas enfermedades (70,4%). Un 72,1% utilizan las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y las Comunicaciones con fines acad茅micos y un 70,4% lo usa para comunicaci贸n/redes. El 31,1% de los estudiantes utiliza las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y las Comunicaciones tres o cuatro a la semana.

Conclusiones: los estudiantes identifican las enfermedades asociadas a las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y las Comunicaciones y reconocen las afecciones que sufren por su uso. Los resultados no son alarmantes con respecto a lo descrito en la literatura con respecto a similares investigaciones.

Palabras clave: TIC, efectos nocivos TIC, enfermedades TIC.

ABSTRACT

Objective: to describe the knowledge and harmful effects of Information Technology and Communications, as well as the damage caused to outdated first-year students of the Latin American School of Medicine.

Materials and methods: a cross-sectional descriptive study was conducted with a population of 140 outdated first-year students and 61 was selected as a probabilistic sample. Qualitative variables are considered: knowledge of the diseases associated with Information and Communication Technologies, types of diseases, measures to follow, hours and reasons for use. The SPSS version 11.5 processor is used.

Results: the most recognized conditions were fear or anguish when forgetting the cell phone, insomnia, eye strain, carpal tunnel syndrome and overweight and obesity. Regarding the knowledge about the behaviors to be followed to avoid these diseases, they think that the person in front of them must be prioritized (77%) and they think that appropriate behaviors must be promoted before these diseases (70,4%). 72,1% use Information Technology and Communications for academic purposes and 70,4% use it for communication / networks. 31,1% of students use Information Technology and Communications three or four a week.

Conclusions: students identify the diseases associated with Information Technology and Communications and recognize the conditions they suffer from its use. The results are not alarming with respect to what is described in the literature regarding similar research.

Keywords: ICT; ICT harmful effects; ICT diseases.

Mar铆a Eugenia Vega Miche, Dania Morales Batista, Arelys Graveran Beltrandes
Pág(s):6-10
561 lecturas
PDF
Gesti贸n del Conocimiento Cient铆fico, un acercamiento para su organizaci贸n pr谩ctica en la Escuela Latinoamericana de Medicina /n Scientific Knowledge Management, an approach for your practical organization at the Latin American School of Medicine

Objetivo: determinar el nivel de conocimiento sobre la聽 gesti贸n del conocimiento cient铆fico, que聽 sienta las bases para su organizaci贸n pr谩ctica en la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Materiales y m茅todos: se realiz贸 un estudio exploratorio, a partir de la evaluaci贸n de las concepciones te贸ricas en torno a la Gesti贸n del conocimiento. En聽 la primera etapa se emplearon diferentes m茅todos te贸ricos,聽 los m茅todos emp铆ricos y matem谩ticos en la aplicaci贸n de encuestas al personal seleccionado y el procesamiento de datos se realiz贸 en el software SPSS.

Resultados: se logr贸 una evaluaci贸n objetiva del nivel de conocimiento que tiene el claustro sobre Gesti贸n del conocimiento cient铆fico, lo que evidenci贸 que el conocimiento sobre esta tem谩tica no es suficiente en la instituci贸n.

Conclusiones: se logr贸 determinar el nivel de conocimiento que tiene el claustro de la Escuela Latinoamericana de Medicina sobre la聽 Gesti贸n del conocimiento cient铆fico, lo que evidencia la necesidad de crear las bases para el posterior dise帽o de un sistema o estrategias para su implementaci贸n pr谩ctica.

Palabras clave: Conocimiento cient铆fico; informaci贸n cient铆fica; Gesti贸n del conocimiento cient铆fico; capital intelectual.

ABSTRACT

Objective: to determine the level of knowledge about the management of scientific knowledge, this lays the basis for practical organization at the Latin American School of Medicine.

Materials and methods: an exploratory study was carried out, based on the evaluation of theoretical conceptions around Knowledge Management, in the first stage different theoretical methods, empirical and mathematical methods were used in the application of surveys to selected personnel and data processing was performed in the SPSS software.

Results: an objective evaluation of the level of knowledge that our faculty has on Scientific Knowledge Management was achieved, which evidenced that knowledge on this subject is not sufficient in the institution.

Conclusions: it was possible to determination the level of knowledge that the cloister of the Latin American School of Medicine has on the management of scientific knowledge, which demonstrates the need to create the bases for the subsequent design of a system or strategies for practical implementation.

Keywords: Scientific knowledge; scientific information; scientific knowledge management; intellectual capital.



Leonel P茅rez Escalona, Rivero Machado Isabel Caridad
Pág(s):11-17
389 lecturas
PDF
Recurso did谩ctico para la ense帽anza de la asignatura Microbiolog铆a y Parasitolog铆a M茅dicas / Didactic resource for teaching microbiology and medical parasitology

Objetivo: contribuir al perfeccionamiento de los medios de ense帽anza en la asignatura Microbiolog铆a y Parasitolog铆a M茅dicas mediante la realizaci贸n de un video sobre los requisitos, orientaciones y m茅todos para la obtenci贸n de muestras para estudio microbiol贸gico.

Materiales y M茅todos: se utilizaron buscadores de Google Avanzado e Infomed. Se analiz贸 el programa de la carrera de Medicina y los aspectos esenciales sobre la tem谩tica. Se confeccion贸 un gui贸n desglosado en im谩genes, tiempo de visualizaci贸n de cada una y el tipo de sonido a grabar. La informaci贸n se recopil贸, organiz贸 y digitaliz贸. Se film贸 con una c谩mara Sony de Video HD. El video se edit贸 con el programa Sony Vega versi贸n 12, para la edici贸n de la voz del profesor se us贸 el programa inform谩tico Adobe Audition CC 2015 y para las fotos fijas el programa Photoshop 2015.

Resultados: se realiz贸 un video con la estructura metodol贸gica de una conferencia de 25 minutos de duraci贸n. Se abordaron los contenidos relacionados con los requisitos, orientaciones y procedimientos utilizados para la recolecci贸n de 13 muestras cl铆nicas (orina, heces, esputo, l铆quido cefalorraqu铆deo, sangre, lesiones de piel, exudado nasofar铆ngeo, exudado 贸tico, exudado conjuntival, secreci贸n vaginal, secreci贸n endocervical y secreci贸n uretral), todas con fines diagn贸sticos por los laboratorios de Microbiolog铆a y Parasitolog铆a M茅dicas.

Conclusiones: este video tiene fines did谩cticos referentes a varias muestras para estudio microbiol贸gico, facilita su comprensi贸n y estudio por estudiantes de las Ciencias M茅dicas en general y en particular por aquellos que cursan la asignatura Microbiolog铆a y Parasitolog铆a M茅dicas, profesores, profesionales y t茅cnicos del 谩rea cl铆nica.

Palabras clave: medios de ense帽anza; video clases; productos biol贸gicos.

ABSTRACT

Objective: to contribute to the improvement of the teaching means in the subject Microbiology and Medical Parasitology by making a video about the requirements, guidelines and methods for obtaining samples for microbiological study.

Materials and Methods: For the literature review, Google Advanced and Infomed search engines were used. The program of the medical career and essential aspects on the subject were analyzed. A script was broken down into images, display time of each one and the type of sound to be recorded. The information was collected, organized and digitized. It was filmed with a Sony HD Video camera. The video was edited with the Sony Vega version 12 program, the Adobe Audition CC 2015 software was used for editing the teacher鈥檚 voice and the Photoshop 2015 program was used for still photos. Results: a video was made with the methodological structure of a 25-minute conference. Content related to the requirements, guidelines and procedures used for the collection of 13 clinical samples (urine, feces, sputum, cerebrospinal fluid, blood, skin lesions, nasopharyngeal exudate, otic exudate, conjunctival exudate, vaginal secretion, endocervical secretion and urethral secretion), all for diagnostic purposes by the Medical Microbiology and Parasitology laboratories.

Conclusions: this video has didactic purposes referring to several samples for microbiological study, facilitates its understanding and study by students of medical sciences in general and in particular by those who study the subject Microbiology and Medical Parasitology, professors, professionals and technicians of the clinical area.

Keywords: teaching means; video classes; biological products

Isabel de Jes煤s Herrera Cabrera, Isabel Florentina Mart铆nez Motas, Mar铆a Julia Vald茅s Hern谩ndez, Luis Alberto D铆az Su谩rez, Isabel Mar铆a Villasusa P谩ez, Miguel Manuel 脕lvarez Gonz谩lez
Pág(s):18-21
632 lecturas
PDF
Identificaci贸n de riesgos relacionados con d茅ficit del autocuidado en adolescentes de la escuela 鈥淢谩rtires de Humboldt 7鈥 / Identification of risks related to self-care deficit in adolescents of the 鈥淢谩rtires de Humboldt 7鈥 High School

Objetivo: identificar las conductas de riesgo, relacionadas con el d茅ficit del autocuidado de los adolescentes.

Materiales y m茅todos: se realiz贸 un estudio descriptivo, prospectivo y de desarrollo en el que se realizaron indagaciones te贸ricas y emp铆ricas para la recepci贸n de la informaci贸n con una muestra de 126 adolescentes que cursan el s茅ptimo grado durante el curso acad茅mico 2018-2019. El universo estuvo constituido por los que forman parte de la matr铆cula total en la Escuela Secundaria B谩sica 鈥淢谩rtires de Humboltd 7鈥. No existieron criterios de inclusi贸n, raz贸n para trabajar con el 100% del universo.

Resultados: se evidencia el d茅ficit de conocimientos relacionado con el autocuidado en el que de manera cuantitativa se arrojaron respuestas que permiten dar prioridad a las intervenciones educativas a realizar, los adolescentes encuestados poseen d茅ficit del conocimiento sobre temas que guardan relaci贸n con el autocuidado de la salud (40%), se demostr贸 las dificultades comunicativas de los padres al no abordar temas de autocuidado, el 64% lo realiza con los adolescentes de forma sistem谩tica y los temas m谩s abordados son : sexualidad, alimentaci贸n y consumo de drogas.

Conclusiones: se identificaron conductas de riesgo asumidas por los adolescentes que afectan el autocuidado y que da帽an su estado de salud. Se resalta la importancia de las acciones realizadas por el personal de Enfermer铆a desde la Atenci贸n Primaria de Salud en materia de promoci贸n de salud y prevenci贸n de enfermedades para contribuir al bienestar f铆sico, psicol贸gico y social de los adolescentes, la familia y los miembros de la comunidad.

Palabras clave: adolescentes; autocuidado de la salud; Educaci贸n para la salud; conductas de riesgo.

ABSTRACT

Objective: to identify the risk, behaviors related to the self-care, deficit assumed by adolescents.

Materials and methods: a descriptive, prospective and developmental study was conducted in which theoretical and empirical inquiries were made for the reception of information with a Sample of 126 adolescents in seventh grade during the 20182019 academic year. The universe is made up of those who are part of the total enrollment at the 鈥淢谩rtires de Humboltd 7鈥 High School. There were no inclusion criteria reason to work with 100% of the universe.

Results: the knowledge deficit related to self-care is evidenced, where quantitatively responses were thrown that allow prioritizing the educational interventions to be carried out, the adolescents surveyed have a deficit of knowledge on issues related to self-care of health (40%), the communication difficulties of the parents were demonstrated by not addressing self-care issues, 64% do it systematically with adolescents and the most addressed topics are: sexuality, food and drug use.

Conclusions: risk behaviors assumed by adolescents that affect self-care and that damage their health status were identified. The importance of the actions carried out by Nursing staff from Primary Health Care in terms of health promotion and disease prevention to contribute to the physical, psychological and social well-being of adolescents, family and community members is highlighted.

Keywords: teenagers; health self-care; Education for health; risk behaviors

Alexis Gil Lanz, Ricardo Izquierdo Medina, Dania Vel谩zquez Ronda
Pág(s):22-25
354 lecturas
PDF

Art铆culos de Revisi贸n

Sistema de superaci贸n con enfoque interdisciplinario para los docentes de Anatom铆a Patol贸gica de la carrera de Medicina / Overcoming system with interdisciplinary approach for teachers of Pathological Anatomy of the Medicine career

Objetivo: dise帽ar un sistema de superaci贸n con enfoque interdisciplinario para el mejoramiento del desempe帽o profesional pedag贸gico de los docentes de Anatom铆a Patol贸gica, sustentado en regularidades, principios y leyes de la Educaci贸n Avanzada, acorde a los lineamientos afines del Partido y en correspondencia con las exigencias actuales de la Educaci贸n Superior Cubana.

Desarrollo: en Cuba hay un reducido n煤mero de especialistas de Anatom铆a Patol贸gica en los centros donde se imparte docencia por lo que participan docentes de especialidades afines. Todos en general requieren de una preparaci贸n integral para su desempe帽o profesional. En la Escuela Latinoamericana de Medicina, una v铆a para enfrentar esta dificultad result贸 el desarrollo de Diplomados anuales semipresenciales. Desde hace ocho cursos van dirigidos a los docentes que participan en la ense帽anza de Anatom铆a Patol贸gica; sin embargo, la pr谩ctica pedag贸gica revela limitaciones en el desempe帽o profesional pedag贸gico de los mismos.

Conclusiones: el sistema de superaci贸n es din谩mico y organizado mediante componentes, dimensiones, indicadores, y formaciones estructurales: para el reci茅n egresado, b谩sica y especializada, que utiliza diversas formas organizativas de superaci贸n; todo lo cual ermita a los docentes desarrollar un proceso m谩s integral y actualizado y que pueda ser aplicado en otras instituciones docentes de salud en el pa铆s.

Palabras clave: Educaci贸n Avanzada; desempe帽o profesional; sistema de superaci贸n.

ABSTRACT

Objetive: to design an improvement system with an interdisciplinary approach for the improvement of the pedagogical professional performance of teachers of Pathological Anatomy, based on regularities, principles and laws of Advanced Education, in accordance with the related guidelines of the Party and in correspondence with current requirements of Cuban Higher Education.

Development: in Cuba there is a small number of Pathological Anatomy specialists in the centers where teaching is taught, so teachers of related specialties participate. All in general require a comprehensive preparation for their professional performance. At the Latin American School of Medicine, a way to deal with this difficulty resulted in the development of annual semi-presence Diplomas. For eight courses they are aimed at teachers who participate in the teaching of Pathological Anatomy; However, the pedagogical practice reveals limitations in their professional pedagogical performance.

Conclusions: the system of improvement is dynamic and organized through components, dimensions, indicators, and structural formations: for the recent graduate, basic and specialized, which uses various organizational forms of improvement; All of which allows teachers to develop a more comprehensive and up-to-date process that can be applied in other health teaching institutions in the country.

Keywords: Advanced Education; professional performance; overcoming system

Nancy Petra R铆os Hidalgo, Georgina Mart铆nez Mart铆nez-D铆az, Julia A帽orga Morales
Pág(s):26-34
529 lecturas
PDF
Recursos educativos abiertos en la carrera de Medicina. Biolog铆a molecular / Open educational resources in the medical career. Molecular biology

Objetivo: revisar la informaci贸n actualizada sobre los recursos educativos abiertos de la asignatura Biolog铆a molecular en la carrera de Medicina.

Desarrollo: el uso de las Tecnolog铆as de la Inform谩tica y las Comunicaciones posibilita aprovechar el conocimiento y crear estrategias educativas que facilitan el aprendizaje de los estudiantes. Una de estas experiencias son los Recursos Educativos Abiertos; su uso, reutilizaci贸n y modificaci贸n le ofrecen al sector educativo nuevas posibilidades para la innovaci贸n. Se impone una nueva cultura educativa en la educaci贸n, que permite a los docentes la aplicaci贸n y utilizaci贸n de contenidos educativos que apoyen el proceso de ense帽anza aprendizaje, se establecen mecanismos en la pr谩ctica educativa donde se comparten y se dise帽an los Recursos Educativos Abiertos Recursos Educativos Abiertos y las herramientas de apoyo al conocimiento abierto en colectivos de docentes y estudiantes. Varios autores han creado recursos como estos relacionados con la Biolog铆a molecular, en los que los estudiantes tienen la oportunidad de compartir el conocimiento y de socializar a partir de sus opiniones y definiciones.

Conclusiones: se evidencia el uso de Recursos Educativos Abiertos con ambientes de aprendizaje efectivos que desarrollan habilidades y capacidades para la mejor comprensi贸n de los procesos que se desarrollan en los seres vivos desde un punto de vista molecular. Propicia posterior desempe帽o en el trabajo con ordenadores o dispositivos m贸viles como medio auxiliar en la asistencia y la investigaci贸n; obtener y generar informaci贸n cient铆fica teniendo en cuenta que muchos estudiantes poseen la ventaja de ser nativos digitales.

Palabras clave: TIC; recursos educativos abiertos; biolog铆a molecular; ense帽anza aprendizaje.

ABSTRACT

Objetive: to review the updated information on the open educational resources of the subject Molecular Biology in the Medicine career.

Development: the use of Information Technology and Communications makes it possible to take advantage of knowledge and create educational strategies that facilitate student learning. One of these experiences is Open Educational Resources; its use, reuse and modification offer the educational sector new possibilities for innovation. A new educational culture is imposed on education, which allows teachers to apply and use educational content that supports the teaching-learning process, mechanisms are established in educational practice where Open Educational Resources are shared and designed Open Educational Resources and the tools to support open knowledge in groups of teachers and students. Several authors have created resources such as these related to molecular biology, in which students have the opportunity to share knowledge and socialize from their opinions and definitions.

Conclusions: the use of Open Educational Resources with effective learning environments that develop skills and abilities to better understand the processes that develop in living beings from a molecular point of view is evident. Propitious subsequent performance at work with computers or mobile devices as an auxiliary means of assistance and research; Obtain and generate scientific information considering that many students have the advantage of being digital natives.

Keywords: ICT; open educational resources; molecular biology; teaching learning

Niurka Gonz谩lez de Armas, Marta Beatriz Briggs Jim茅nez, Lidia Leonor Cardell谩 Rosales, Felino Ortiz Rodr铆guez, Dalmis P茅rez Carrasco
Pág(s):35-41
513 lecturas
PDF

Art铆culos Especiales

Estrategia metodol贸gica de evaluaci贸n de la eficacia de un Programa de salud / Theoretic-methodological foundations of evaluation of the efficacy of health program

El objetivo concebido para el trabajo radic贸 en fundamentar te贸rica y metodol贸gicamente una estrategia de evaluaci贸n de la eficacia de un programa de salud con vistas a perfeccionar su desarrollo en bien del ser humano y su atenci贸n m茅dica. El m茅todo te贸rico empleado fue el an谩lisis y s铆ntesis a partir de la bibliograf铆a actualizada publicada en revistas digitales como Salud P煤blica Cubana y Retos, libros y materiales de investigadores reconocidos. La estrategia propuesta permite el ordenamiento del trabajo del investigador y establece los pasos metodol贸gicos necesarios para el proceso de evaluaci贸n de la eficacia de un programa de salud. Se definen cada una de sus fases y las acciones pertinentes que se llevan a cabo a trav茅s de la labor investigativa y de transformaci贸n del objeto. Existen diferentes m茅todos para evaluar eficacia, lo cual favorece el empleo de indicadores espec铆ficos de impacto social a fin de garantizar estudios m谩s integrales al respecto. No obstante, resulta poco probable que alguno de ellos alcance la condici贸n de referente 煤nico. Este art铆culo contiene un enfoque novedoso a partir de variables e indicadores de impacto social para la evaluaci贸n de la eficacia del Programa de Atenci贸n al Paciente con 脷lcera de Pie Diab茅tico con Heberprot-P en el municipio Camag眉ey sin precedentes hasta el momento.

Palabras clave: econom铆a pol铆tica; salud p煤blica; eficacia.

ABSTRACT聽

The objective in this work is to found a methodological strategy of evaluation of the efficacy of a health program with eyesight to perfect its development of significant reach for the man and the medical attention theoretically and methodologically. The applied methodology consisted in the analysis and synthesis of documents from the updated bibliography published in e-zines like Cuban Public Health and Challenges, books and materials of well-known investigators. The proposed strategy enables the organizing of the work of the investigator and establishes necessary methodological steps for the process of evaluation of the efficacy of health program. Every one of its stages and the pertinent actions that take effect through the investigating and transformation work of the object are defined. There are different methods to evaluate efficacy, which favors the use of specific indicators of social impact in order to guarantee more comprehensive studies regarding this matter. Nevertheless, give results improbable than one of them, attain the condition of only referent.

Keywords: Political economy; Public health; Efficacy

Irma Niurka Falc贸n Fari帽as
Pág(s):42-47
502 lecturas
PDF
El di谩logo intercultural y la formaci贸n de m茅dicos en la Escuela Latinoamericana de Medicina / Intercultural dialogue and the training of doctors at the Latin American School of Medicine

Objetivo: valorar el significado y la importancia del di谩logo intercultural en la formaci贸n de m茅dicos en la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Desarrollo: se realiz贸 una investigaci贸n cualitativa con la aplicaci贸n del m茅todo hist贸rico l贸gico y la sistematizaci贸n de numerosas investigaciones y producci贸n intelectual sobre el tema, lo que posibilit贸 construir una aproximaci贸n te贸rica sobre este objeto. Se confirma la necesidad de un di谩logo intercultural entre todos los actores involucrados en la formaci贸n de m茅dicos con estudiantes de distintos entornos socioculturales y la consiguiente diversidad de los futuros escenarios profesionales. Por tanto, se evidencia la necesidad de un proceso de replanteo de las estrategias pedag贸gicas y educativas en la formaci贸n de m茅dicos en la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Conclusiones: el di谩logo intercultural es condici贸n necesaria para las relaciones sociales pertinentes y efectivas en el mundo actual. La formaci贸n de m茅dicos en una universidad multicultural exige una mirada cr铆tica y una reformulaci贸n constante de los procesos pedag贸gicos y educativos para formar recursos humanos con habilidades interculturales que respondan a las exigencias de sus sociedades.

Palabras clave: diversidad cultural; di谩logo intercultural; formaci贸n de m茅dicos.

ABSTRACT

Objective: to assess the meaning and importance of intercultural dialogue in the training of doctors at the Latin American School of Medicine.

Development: a qualitative investigation was carried out with the application of the logical historical method and the systematization of numerous investigations and intellectual production on the subject, which made it possible to build a theoretical approach on this object. The need for an intercultural dialogue between all the actors involved in the training of doctors with students from different sociocultural environments and the consequent diversity of future professional settings is confirmed. Therefore, the need for a process of rethinking pedagogical and educational strategies in the training of doctors in the Latin American School of Medicine is evident.

Conclusions: intercultural dialogue is a necessary condition for relevant and effective social relations in today鈥檚 world. The training of doctors in a multicultural university requires a critical view and a constant reformulation of pedagogical and educational processes to train human resources with intercultural skills that respond to the demands of their societies.

Keywords: cultural diversity; intercultural dialogue; Medical training.

Lorenzo Pablo Camejo Ramos, Daniel Felipe Fern谩ndez D铆az, Ismael Vald茅s Sierra
Pág(s):48-54
403 lecturas
PDF

Comunicaciones Breves

Neumomediastino espont谩neo. Presentaci贸n de un caso / Spontaneous Pneumomediastinum Case presentation

Se presenta un caso de neumomediastino espont谩neo: un paciente masculino, de 19 a帽os de edad, que acude al Cuerpo de Guardia del Hospital General Docente 鈥淗茅roes del Baire鈥, porque not贸 un aumento de volumen del cuello, luego de sufrir episodios de tos. Se encuentra, al examen f铆sico en el cuello, crepitaci贸n, indic谩ndole Rx y TAC de t贸rax, que evidencian el enfisema subcut谩neo en todo el t贸rax y el cuello, el neumomediastino, aire retrofar铆ngeo que alcanza al cavum, neumopericardio y neumoraquis. Se trata de una entidad muy poco frecuente, tanto nacional como internacionalmente, lo que se evidencia por la escasa presencia del trastorno en publicaciones, no solo en Cuba, sino a nivel internacional. Su tratamiento fue conservador y la evoluci贸n satisfactoria.

Palabras clave: Neumomediastino; Enfisema subcut谩neo; Neumopericardio; Neumoraquis; Cavum.

ABSTRACT聽

Is presented a case of spontaneous pneumomediastinum: Male, 19 years old, that cames to the hospital because he noted himself, inflammation around the neck, and constantly coughing. On physical examination, was found crepitation. Chest X Rays and CT-SCAN, revealed: subcutaneous emphysema, on chest and neck, pneumomediastinum, air in retropharyngeal space reaching the cavum, pneumopericardium and pneumoraquis. This is a very rare health problem, as it is reported in Cuba, and in international publications, where we found a few reports. The treatment applied was conservative and the evolution was successful.聽

Keywords: Pneumomediastinum; Subcutaneous emphysema; Pneumopericardium; Pneumoraquis; Cavum.

Iv谩n Jos茅 Baigorria Licor, Iv谩n Baigorr铆a Ortega
Pág(s):55-58
240 lecturas
PDF
Sustancias adyuvantes y s铆ndrome autoinmune inflamatorio inducido por adyuvantes. Presentaci贸n de un caso / Adjuvant substances and adjuvant-induced inflammatory autoimmune syndrome. Case presentation

聽聽 La necesidad del ser humano de mejorar su autoimagen corporal de forma r谩pida, eficaz y sin cicatrices lo lleva a consultar personal no calificado en busca de rellenos faciales o corporales con sustancias modelantes/adyuvantes mal denominados 鈥渂iopol铆meros鈥, no aptos para su uso por la aparici贸n de complicaciones posteriores. Se presenta una paciente de 42 a帽os que se le inyect贸 silicona l铆quida en gl煤teos y labios de la boca y dos a帽os posteriores a esa infiltraci贸n, aparecen en los gl煤teos manifestaciones cl铆nicas como dolor en el sitio de la aplicaci贸n, aumento de volumen, induraci贸n y fiebre. Esto motiv贸 su reconsulta. Se le realizaron estudios protocolizados por un equipo m茅dico multidisciplinario y se le diagn贸stico alogenosis iatrog茅nica gl煤tea con migraci贸n local y sist茅mica de la sustancia adyuvante, trombosis venosa profunda femoral derecha y nefritis tubulointersticial cr贸nica con enfermedad renal cr贸nica estadio 4, estableci茅ndose el diagn贸stico de s铆ndrome autoinmune/inflamatorio inducido por adyuvantes.

Palabras clave: ASIA; sustancias modelantes; autoinmunidad; biopol铆meros.

ABSTRACT聽

Human beings need to preserve and improve their bodies麓 self-image in a fast and efficient way, without scars leads them to consult non-qualified staff, in search of facial or body fillings with modeling substances miscalled biopolymers; non-suitable for the use in the human body causing posterior complications. The clinical case presented, refers to a 42-year-old women, to whom liquid silicone was injected in the gluteal area and mouth lips; 2 years after the infiltration, started presenting local clinical manifestations around the area of injection such as increased volume, induration and fever, motivating the patient to consult. Protocolary studies were carried out by the multidisciplinary medical team who diagnosed gluteal allogenosis with local and systemic migration of the modeling substance, deep right femoral venous聽thrombosis, tubule interstitial nephritis with chronic kidney failure stage 4, altogether converging into the diagnose of autoimmune inflammatory syndrome induced by adjuvants (ASIA).

Keywords: ASIA; adjuvants substances; autoimmunity; biopolymers

Alicia Mar铆a Tamayo Carb贸n, Manuel Alejandro Orozco Jaramillo, Daniel Alfredo Posada Ruiz
Pág(s):59-64
527 lecturas
PDF

Nuestros M茅dicos

Jos茅 A. Barn茅s Dom铆nguez
Pág(s):65-66
267 lecturas
PDF