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Artículos Originales

Complicaciones cardiovasculares y sus factores determinantes en pacientes adultos portadores de Enfermedad Renal Crónica / Cardiovascular complications and their risk factors in adult patients with Chronic Kidney Disease

 Objetivo: describir las complicaciones cardiovasculares y sus principales factores determinantes en los pacientes adultos con enfermedad renal crónica del consultorio 10, Policlínico “Adrián Sansaricq” de Artemisa, desde octubre de 2016 hasta abril de 2018.

Materiales y Métodos: se realizó un estudio descriptivo, longitudinal prospectivo. El universo estuvo compuesto por 856 personas. La muestra quedó representada por 214 pacientes. Las variables utilizadas fueron la clasificación de la Enfermedad Renal Crónica, causa básica, la edad, el sexo, los factores de riesgo cardiovasculares, las complicaciones, las comorbilidades y las causas de muerte. La información se obtuvo a partir de las historias clínicas individuales.

Resultados: predominó la Enfermedad Renal Crónica en mujeres y adultos mayores entre 60-69 años. Prevaleció el estadio G3a en la clasificación de dicha enfermedad. Las principales causas básicas fueron la Nefropatía hipertensiva y la diabética, seguidas por la obstrucción urinaria. Se constató una alta exposición a los factores de riesgo cardiovasculares con mayor porcentaje de los fumadores y de la presencia de disturbios fosfocálcicos, mayormente en los adultos mayores. La Insuficiencia Cardíaca, las arritmias y la anemia, predominaron como comorbilidades asociadas. Falleció el 2,8% de los casos investigados, de forma predominante, por causas cardiovasculares y neoplasias.

Conclusiones: la Enfermedad Renal Crónica se diagnosticó en un elevado porciento de personas, asociada principalmente a la Hipertensión Arterial, la diabetes Mellitus y los adultos mayores.

 
ABSTRACT

Objective: to describe the cardiovascular complications and their main determining factors in adult patients with chronic kidney disease in the office 10, Polyclinic “Adrián Sansaricq” of Artemis, from October 2016 to April 2018.

Materials and Methods: a descriptive, longitudinal prospective study was conducted. The universe was composed of 856 people. The sample was represented by 214 patients. The variables used were the classification of Chronic Kidney Disease, basic cause, age, sex, cardiovascular risk factors, complications, comorbidities and causes of death. The information was obtained from the individual medical records.

Results: Chronic Kidney Disease predominated in women and older adults between 60-69 years. The G3a stage prevailed in the classification of said disease. The main basic causes were hypertensive and diabetic nephropathy, followed by urinary obstruction. There was a high exposure to cardiovascular risk factors with a higher percentage of smokers and the presence of phosphocalcic disorders, mostly in older adults. Heart Failure, arrhythmias and anemia predominated as associated comorbidities. 2.8% of the cases investigated, predominantly, due to cardiovascular causes and malignancies.

Conclusions: Chronic Renal Disease was diagnosed in a high percentage of people, mainly associated with Arterial Hypertension, diabetes Mellitus and the elderly.

Leonardo Souchay Díaz, Dayana Sotolongo León, Yudelmis Alvarez Gavilán, María del Carmen Castillo Duque
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Neumonías graves de la comunidad en menores de 5 años. Algunos aspectos clínicos y humorales / Severe community pneumonia in children under 5 years. Some clinical and humoral aspects

Objetivo: determinar algunos aspectos clínicos, epidemiológicos y humorales relacionados con las ne

Materiales y Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo y de corte transversal en 112 pacientes con el diagnóstico de neumonía grave adquirida en la comunidad, atendidos en el Servicio de Cuidados Intensivos del Hospital Infantil Sur Docente de la provincia de Santiago de Cuba en el período comprendido desde el 1ro de abril de 2016 hasta el 1ro de abril del 2018.

Resultados: predominaron los niños menores de 1 año (51,81%) de los casos, Fue este grupo etario el que desarrolló complicaciones con mayor frecuencia, siendo las dos más frecuentes la insuficiencia respiratoria aguda (24,99%) y la sepsis severa (21,42%), del total de los casos. La relación comorbilidad/enfermedad más encontradas fueron la anemia (42,89%), la hipoproteinemia (35,71%) y el uso previo de antibióticos (14,28%). Los reactantes de la fase aguda que mostraron la mayor utilidad fueron la formula leucocitaria y la sedimentación diferencial de eritrocitos. El agente causal más aislado fue el neumococo (8%).

Conclusiones: la edad menor de un año se erigió como el más importante marcador de riesgo para la aparición de las complicaciones en las neumonías graves adquiridas en la comunidad, así como la hipoproteinemia como forma de malnutrición cualitativa. factores incidentes en estos pacientes. Este último estado mórbido es reconocido en los pacientes con enfermedades infecciosas pues interfiere con el transporte de antibióticos que viajan unidos a las proteínas séricas.

ABSTRACT

Objective: to determine some clinical, epidemiological and humoral aspects related to severe pneumonia in the community in children under 5 years of age.

Materials and Methods: an observational, descriptive and cross-sectional study was conducted in 112 patients with a diagnosis of severe pneumonia acquired in the community, attended by the Intensive Care Service of the Hospital Infantil Sur Docente of the province of Santiago de Cuba in the period from April 1, 2016 to April 1, 2018.

Results: children younger than 1 year predominated for 51.81% of cases, it was also this age group that developed complications more frequently, being the 2 most frequent acute respiratory failure and severe sepsis present in 24,99% and 21,42 % of the total cases respectively. The most common comorbidity/disease relationship found were anemia (42.89%), hypoproteinemia (35,71%) and previous use of antibiotics (14,28%). The acute phase reactants that showed the greatest utility were the leukocyte formula and the ESR. The most isolated causative agent was pneumococcus for 8%.

Conclusions: the age of less than one year was established as the most important risk marker for the appearance of complications in community-acquired severe pneumonias; hypoproteinemia as a form of qualitative malnutrition was also an incident factor in these patients. This last morbid state is recognized in patients with infectious diseases as it interferes with the transport of antibiotics that travel bound to the serum proteins.

Pablo Antonio Hernández Dinza, Minorka Arias Garlobo, Yasmani Rodríguez Aguirre, Tatiana Góngora Wilson, Daisy Díaz Terán
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Lesiones no intencionales atendidas en el servicio de urgencias pediátrico del Hospital Provincial de Cabinda / Unintentional injuries treated in the pediatric emergency department of the Provincial Hospital of Cabinda

Objetivo: describir, las características epidemiológicas que distinguen a los pacientes clasificados con accidentes o lesiones no intencionales atendidos en el Servicio de Urgencias Pediátrica del Hospital Provincial de Cabinda.

Materiales y métodos: se realizó una investigación descriptiva y transversal, en una población de 320 enfermos diagnosticados bajo este rubro, atendidos en el Servicio de Urgencias Pediátrica del Hospital Provincial de Cabinda, Angola, desde enero de 2007 hasta septiembre de 2009. El tipo de lesión se agrupó según la X Clasificación Estadística Internacional Enfermedades y los Problemas Relacionados con la salud. Se analizaron las variables edad, sexo, tipo de lesión, sustancia tóxica ingerida y mes del año, se confeccionaron las tablas de contingencias y se gráfico a través del programa XLSTAT.

Resultados: la principal morbilidad por tipo de accidentes concernió a las caídas (49,06%), penetración de cuerpos extraños (14,68%), envenenamientos (13,75%), transporte (9,06%) y quemaduras (5,62%). Predominó la edad de 5 a 10 años (53,12%), y el sexo masculino (60,31%). Los envenenamientos fueron más frecuentes entre las edades entre 5 y 10 años (77,72%) correspondiendo las sustancias ingeridas en mayores proporciones al petróleo (63,62%), medicamentos (6,81%), y componentes cáusticos (6,81%). La época de incremento de los accidentes fue desde junio hasta septiembre.

Conclusiones: los tipos de accidentes representados por las caídas, penetración por cuerpos extraños, envenenamientos, transporte y quemaduras mostraron notable morbilidad en la población alcanzando el sexo masculino y la edad desde 5 hasta 10 años las mayores frecuencias, durante la estación se sequía, lo cual determina un problema de salud cardinal en la población pediátrica en Cabinda. 

 
ABSTRACT

Objective: to describe the epidemiological characteristics that distinguish patients classified with accidents or unintentional injuries treated in the Pediatric Emergency Department of the Provincial Hospital of Cabinda.

Materials and methods: a descriptive and cross-sectional investigation was carried out in a population of 320 patients diagnosed under this heading, treated in the Pediatric Emergency Department of the Provincial Hospital of Cabinda, Angola, from January 2007 to September 2009. The type of The lesion was grouped according to the X International Statistical Classification of Diseases and Health-Related Problems. The variables age, sex, type of injury, toxic substance ingested and month of the year were analyzed, contingency tables were prepared and plotted through the XLSTAT program.

Results: the main morbidity by type of accidents involved falls (49.06%), penetration of foreign bodies (14.68%), poisonings (13.75%), transportation (9.06%) and burns (5 , 62%). The age of 5 to 10 years predominated (53.12%), and the male sex (60.31%). The poisonings were more frequent between the ages between 5 and 10 years (77.72%) corresponding to the substances ingested in greater proportions to the oil (63.62%), medicines (6.81%), and caustic components (6.81 %). The time of increase in accidents was from june to september.

Conclusions: the types of accidents represented by falls, penetration by foreign bodies, poisonings, transport and burns showed remarkable morbidity in the population reaching the highest sex age and ages from 5 to 10 years, during the dry season, which determines a cardinal health problem in the pediatric population in Cabinda.

José Ramón Acosta Torres, Maité Pérez Cutiño
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El Diplomado de Educación Médica en la formación académica de los especialistas en Medicina General Integral / The Course of Medical Education in the career education of the specialists in General Integral Medicine

Objetivo: valorar la importancia del diplomado de Educación Médica de la superación profesoral en el especialista en Medicina General Integral.

Método: se realizó una investigación cualitativa en el Diplomado de Educación Médica. Se emplearon métodos teóricos y empíricos del estado actual de la superación profesoral y factibilidad en el diseño.

Resultados: los atributos fueron evaluados entre las categorías de muy adecuado y adecuado por los docentes diplomantes en Educación Médica. Con respecto a los objetivos (83,3%), módulos (76,6%) y perfil de salida (83,3%) fueron evaluados en la categoría de muy adecuados, resultaron evaluados de poco adecuados el tiempo/hora y los contenidos para cada curso y el módulo diseñado (66,6%) y (53,3%) respectivamente.

Conclusiones: el diplomado de Educación Médica constituye una vía para la superación profesional y profesoral de los docentes, demuestran que es adecuado su diseño en los objetivos, sus módulos y su perfil de salida. Resultó poco adecuado el tiempo/ hora y los contenidos para cada curso y módulo diseñado.

ABSTRACT

Objective: to assess the importance of the Diploma of Medical Education of the teaching improvement in the specialist in Comprehensive General Medicine.

Method: a qualitative investigation was carried out in the Diploma of Medical Education. Theoretical and empirical methods of the current state of teacher improvement and design feasibility were used.

Results: the attributes were evaluated among the categories of very adequate and adequate by the teaching teachers in Medical Education. With respect to the objectives (83.3%), modules (76.6%) and output profile (83.3%) were evaluated in the category of very adequate, time / time and contents were inadequately evaluated for each course and the designed module (66.6%) and (53.3%) respectively.

Conclusions: the Diploma of Medical Education constitutes a way for the professional and professional improvement of teachers, demonstrates that its design is appropriate in the objectives, its modules and its output profile. The time / time and contents for each course and module designed were inadequate.

Emilio Vidal Borras, Juana Yamila Guerra Roman, Odalys María González Peña
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Blastocystis spp. y otros enteropatógenos en pacientes pediátricos atendidos en el hospital ‟Juan Manuel Márquez” / Blastocystis spp. and other enteropathogens in pediatric patients treated at the hospital ‟Juan Manuel Márquez”

Objetivo: determinar la prevalencia de Blastocystis spp. y su posible asociación con otros patógenos intestinales (parásitos, bacterias, virus) en una población de niños.

Materiales y Métodos: se realizó un estudio de tipo descriptivo y de corte transversal, a 421 niños que acudieron a consultas externas del Hospital Pediátrico “Juan Manuel Márquez”.  En cada caso se realizó el estudio a través de los métodos de frotis directo simple, técnica de Willis y Malloy modificada y Técnica de Sedimentación Espontanea en Tubo (TSET). En los casos que presentaron diarreas se realizó coprocultivo y Test de rotavirus (en menores de cinco años) para descartar la coinfección con otros agentes biológicos.

Resultados: Blastocystis spp. tuvo una prevalencia de 24,7%. En el 61,5% de los casos infectados por Blastocystis no se halló infección por otros agentes biológicos. La mayoría de los casos sintomáticos  estuvieron asociados con parásitos. La presencia de un número menor o igual a 10 células del parásito en 10 campos se asoció con los casos sintomáticos y el hallazgo de más de 10 células se relacionó con los asintomáticos.

Conclusiones: existen varias publicaciones realizadas sobre Blastocystis spp. a escala mundial, pero en Cuba hay pocas investigaciones acerca de este parásito circunscrita a poblaciones específicas: niños, inmudeprimidos y animales, entre otras. Por lo que este tema debe continuarse y profundizarse por la connotación que ha adquirido este parásito en los debates científicos actuales, tanto en el ámbito nacional como internacional.

ABSTRACT

Objective: to determine the prevalence of Blastocystis spp. and its possible association with other intestinal pathogens (parasites, bacteria, viruses) in a population of children.

Materials and Methods: a descriptive and cross-sectional study was carried out on 421 children who attended outpatient consultations at the “Juan Manuel Márquez” Pediatric Hospital. In each case, the study was carried out using simple direct smear methods, modified Willis and Malloy technique and Spontaneous Tube Sedimentation Technique (TSET). In cases that presented diarrhea, co-culture and Rotavirus test (in children under five years) were performed to rule out coinfection with other biological agents.

Results: Blastocystisspp. it had a prevalence of 24,7%. In 61,5% of cases infected by Blastocystis no infection was found by other biological agents. Most symptomatic cases were associated with parasites. The presence of a number less than or equal to 10 parasite cells in 10 fields was associated with symptomatic cases and the finding of more than 10 cells was related to asymptomatic ones.

Conclusions: there are several publications made on Blastocystis spp. worldwide, but in  Cuba there is little research about this parasite circumscribed to specific populations: children, immudepressed and animals, among others. Therefore, this topic must be continued and deepened by the connotation that this parasite has acquired in the current scientific debates, both nationally and internationally.

Yamilé Aleaga Santiesteban, Ingrid Domenech Cañete, Zhaily González Rodríguez, Alicia Martínez Izquierdo, Isabel Florentina Martínez Motas
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Comportamiento de los factores de riesgo cardiovascular en diabéticos tipo 2 con muerte súbita. Punta Brava, 2013-2017 / Behavior of the cardiovascular risk factors in type 2 diabetics with sudden death. Punta Brava, 2013-2017

Introducción: en el mundo, todos los años ocurren entre cuatro a cinco millones de muerte súbita y se prevé que para el año 2020 esta cifra sea aun mayor. Esto es debido a una incidencia creciente de los factores de riesgo cardiovasculares, entre ellos la Diabetes.

Objetivo: caracterizar la muerte súbita cardíaca en los pacientes con Diabetes Mellitus 2 de la comunidad de Punta Brava, durante el periodo 2013-2017. 

Material y Métodos: se realizó un estudio descriptivo, transversal y retrospectivo de las muertes naturales y súbitas, atribuibles a causas cardiacas, durante cinco años en los pacientes diabéticos tipo 2 de la comunidad de Punta Brava.

Resultados: la ocurrencia de la muerte súbita cardíaca, mostró una incidencia del 27,9% en los pacientes con diabetes mellitus 2 con un incremento proporcional al aumento de la edad para ambos sexos, la mayor incidencia ocurrió en féminas (67,8%), con edades superiores a 70 años (29,8%), de los investigados. Lahipercolesterolemia predominó en 54 pacientes (62,0%), seguida por la hipertensión arterial en 49 pacientes (56,3%).

Conclusiones: la muerte súbita cardiovascular en los pacientes diabéticos mostró variaciones en relación a los grupos de edades y sexo, siendo la incidencia del fenómeno aun mayor en mujeres en los que se asociaron más de tres factores de riesgo.

ABSTRACT

Introduction: in the world, four to five million sudden deaths occur every year and this figure is expected to be even higher by 2020. This is due to an increasing incidence of cardiovascular risk factors, including Diabetes.

Objective: to characterize sudden cardiac death in patients with Diabetes Mellitus 2 of the community of Punta Brava, during the 2013-2017 period.

Material and Methods: a descriptive, crosssectional and retrospective study of natural and sudden deaths, attributable to cardiac causes, was carried out for five years in type 2 diabetic patients of the Punta Brava community.

Results: the occurrence of sudden cardiac death, showed an incidence of 27.9% in patients with diabetes mellitus 2 with an increase proportional to the increase in age for both sexes, the highest incidence occurred in females (67.8%), with ages over 70 years (29.8%), of those investigated. Hypercholesterolemia predominated in 54 patients (62.0%), followed by arterial hypertension in 49 patients (56.3%).

Conclusions: sudden cardiovascular death in diabetic patients showed variations in relation to age and sex groups, the incidence of the phenomenon being even greater in women in whom more than three risk factors were associated.

Olga Sotolongo Arró, Nidia Doris Tamayo Vicente, Maribel Rodriguez Hernández, Isabel Carmenate Neto,, Gustavo Veitia Corrales, María C. Mejías Poey
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Artículos de Revisión

Utilidad del teléfono móvil, como herramienta pedagógica para las clases de Educación Física / Utility of the mobile phone, as a pedagogical tool for Physical Education classes

Introducción: en la Escuela Latinoamericana de Medicina las clases de Educación Física I, II, III y IV tienen dos frecuencias a la semana con 70 minutos de duración. Estas condiciones demandan mayor trabajo independiente para los estudiantes e implementación de las tecnologías emergentes. El autor propone evidenciar la utilidad del teléfono móvil, como una herramienta pedagógica para las clases antes citadas

Objetivo: evidenciar la utilidad del teléfono móvil, como una herramienta pedagógica para las clases de Educación Física I, II, III y IV en la ELAM .

Desarrollo: este artículo contiene los criterios de varios investigadores entorno al uso del teléfono móvil desde los diferentes escenarios y las experiencias en las clases de Educación Física I, II, III y IV con los estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Entre los métodos que dispuso el autor figuran el histórico lógico, el análisis y síntesis y el documental, la encuesta y la observación no participante. En este orden también el procesador estadístico SPSS para validar el cuestionario, procesar los datos y seleccionar la muestra. Entre los principales resultados figuran: el 14% de los encuestados utilizan el teléfono móvil en las actividades similares (filman la ejecución técnica del ejercicio, dosifican el tiempo de trabajo-descanso y consultan la variedad de los ejercicios. El 10% también procesan los datos del test Ruffier Dickson.

Conclusiones: en cuanto al uso del teléfono móvil como herramienta pedagógica para las clases Educación Física I, II, III y IV, queda en los profesores que la imparten, una cuota de autopreparación, para incrementar los resultados y la calidad de los servicios.

ABSTRACT

Introduction: in the Latin American School of Medicine the Physical Education classes I, II, III and IV have two frequencies a week with 70 minutes duration. These conditions demand more independent work for students and implementation of emerging technologies.

Objective: to demonstrate the usefulness of the mobile phone, as a pedagogical tool for the aforementioned classes.

Development: this article contains the criteria of several researchers regarding the use of mobile phones from different scenarios and experiences in Physical Education classes I, II, III and IV with students of the Latin American School of Medicine. Among the methods provided by the author are the logical history, the analysis and synthesis and the documentary, the survey and the non-participant observation. In this order also the SPSS statistical processor to validate the questionnaire, process the data and select the sample. Among the main results are: 14% of respondents use the mobile phone in similar activities (they record the technical execution of the exercise, dose the work-rest time and consult the variety of exercises. 10% also process the data of the Ruffier Dickson test.

Conclusions: regarding the use of the mobile phone as a pedagogical tool for Physical Education classes I, II, III and IV, there is a self-preparation fee for teachers who teach it to increase results and quality of services

Yosmany González Martínez
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Tareas docentes con vinculación básico-clínica para el tema Ontogenia humana /Teaching tasks with basic clinical linkage for the topic Human Ontogeny

Introducción: las sociedades de todo el planeta experimentan profundas transformaciones y ello exige nuevas formas de educación que fomenten las competencias que las sociedades y las economías necesitan hoy y mañana.

Objetivo: describir los fundamentos teóricos y metodológicos del sistema de tareas docentes con vinculación básico-clínica en el proceso enseñanza aprendizaje de Ontogenia humana.

Desarrollo: se realizó una revisión bibliográfica. Se identificó la tarea docente, como el elemento básico del proceso docenteeducativo y el eslabón elemental que enlaza la actividad del profesor y la del estudiante, se presenta la contradicción fundamental del proceso pedagógico, que se establece entre el nivel de conocimientos y habilidades del estudiante y el nivel de exigencias que se le plantea para solucionar en la tarea. En la carrera de Medicina se requiere el sistema de tareas docentes dirigidas a motivar al estudiante desde primer año, a partir de la vinculación básico-clínica, que permita ejercitar el sistema operacional de las habilidades y propiciar el trabajo independiente y en equipo, despertar el interés de aprendizaje de los estudiantes al vincularlo con la práctica médica real o simulada, promover la clase participativa con los estudiantes activos en el aula, e inducir a la búsqueda de información para encontrar la solución a los problemas planteados.

Conclusiones: un sistema de tareas docentes para Ontogenia humana con vinculación básico-clínica tributará al perfeccionamiento del proceso enseñanza aprendizaje del tema, esto posibilita un adecuado tratamiento de los contenidos básicos biomédicos y clínicos en la carrera de Medicina.

ABSTRACT

Introduction: societies across the planet undergo profound transformations and this requires new forms of education that foster the skills that societies and economies need today and tomorrow.

Objective: to describe the theoretical and methodological foundations of the teaching task system with basic-clinical linkage in the teaching process of human Ontogeny.

Development: a bibliographic review was carried out. The teaching task was identified, as the basic element of the teachingeducational process and the elementary link that links the activity of the teacher and that of the student, the fundamental contradiction of the pedagogical process is presented, which is established between the level of knowledge and skills of the student and the level of requirements that are posed to solve the task. In the medical career the system of teaching tasks is required to motivate the student from the first year, starting from the basicclinical linkage, which allows to exercise the operational system of skills and promote independent and team work, awaken the student learning interest by linking it with real or simulated medical practice, promoting participatory class with students active in the classroom, and inducing the search for information to find the solution to the problems posed.

Conclusions: a system of teaching tasks for human Ontogeny with basic-clinical linkage will contribute to the improvement of the teaching-learning process of the subject, this allows an adequate treatment of the basic biomedical and clinical contents in the medical career

Lisset Guerra Jiménez, Tania Acosta Elizastigui, Dalmis Pérez Carrasco, Odelsa Ancheta Niebla
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El humanismo cristiano legado por Varela a la pedagogía / Christian humanism bequeathed by Varela to Pedagogy

Introducción: los profesionales de la salud, deben tener presente que atienden a los pacientes y a sus familiares en los diferentes niveles de atención de la salud en Cuba y en el mundo, y deben mantenerse actualizado en los avances científicos y tecnológicos de su especialidad, y conducirse con humanismo, justicia, honestidad, solidaridad, responsabilidad, con normas éticas y legales de su profesión.

Objetivo: explicar la presencia del humanismo cristiano legado por Félix Varela, en el pensamiento pedagógico cubano y la identidad.

Desarrollo: el trabajo se sustenta desde la concepción dialécticomaterialista, al constituir a su vez la plataforma donde se manifiestan los procedimientos lógicos del pensamiento propuesto por Añorga, J desde 2001 y en su tesis de Doctorado de segundo grado. En la sociedad cubana, resultado de las condiciones socioeconómicas provocadas por el acoso de la potencia imperialista más poderosa del mundo, existen múltiples problemas, sin embargo, en las investigaciones realizadas, por la Cátedra de Educación Avanzada, se evidencian potencialidades, que son fruto de la presencia del humanismo cristiano, legado por los padres fundadores, a la pedagogía y a la identidad cubana. Se presenta a Félix Varela, como modelo axiológico, de patriota y reformador constitucional, líder político, maestro, científico, escritor, pastor de almas, fundador del pensamiento razonado y de los principios ético-morales y sociales.

Conclusiones: el humanismo cristiano legado por este escritor, no es reconocido y mucho menos incorporado al quehacer cotidiano, mientras sigue estando presente en parte de la población y ofrece las concepciones plenamente vigentes y coincidentes, con el mejoramiento de los comportamientos humanos, sin embargo, la práctica educativa, como expresión de criterio de la verdad, ofrece, las constataciones de la presencia del humanismo cristiano en los comportamientos humanos.

ABSTRACT

Introduction: professionals working in health care services must keep in mind that they deal with patients and their families. So, it is not only important that they are up to date with the scientific and technological advances of their specialty. They need to conduct themselves with humanism, justice, honesty, solidarity, responsibility according to the ethical and legal standards of their profession.

Objetivo:explain the presence of Christian humanism bequeathed by Félix Varela, in Cuban pedagogical thinking and Cuban identity.

Development: due to the embargo and the aggression imposed to Cuba from USA, our society has particular socioeconomic circumstances. However, in a research carried out by the Chair of Advanced Education, (Cátedra de Educación Avanzada), high humanism was observed in the workers of the area of health care. They derive that this is a consequence of the Christian humanism, inherited from the fathers of the Cuban pedagogy and Cuban identity. However the influence of Christian humanism of Father Félix Varela is not recognized neither considered as part in the everyday life of the Cuban society. Actually, it is only supported by a small group of individuals, mostly of christian beliefs.  We remark he is an axiological model of patriot, constitutional reformer, political leader, teacher, scientist, writer, pastor of souls and founder of reasoned thinking and ethical-moral and social principles. We show evidences of Varela’s Christian humanism in Cuban pedagogy. We point out that his thinking laid the foundations of the legitimate aspirations of the Cubans.

Conclusions: the educational practice shows that, although it is not recognized, Varela ‘s Christian humanism can be found in the behavior of nowadays Cubans and it is congruent with the goal of a more human society.

Dra. Cs. Julia Añorga Morales, Rolando José Garrido García, Lourdes Borges Oquendo
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