Introducción: los profesionales de la salud, deben tener presente que atienden a los pacientes y a sus familiares en los diferentes niveles de atención de la salud en Cuba y en el mundo, y deben mantenerse actualizado en los avances científicos y tecnológicos de su especialidad, y conducirse con humanismo, justicia, honestidad, solidaridad, responsabilidad, con normas éticas y legales de su profesión.
Objetivo: explicar la presencia del humanismo cristiano legado por Félix Varela, en el pensamiento pedagógico cubano y la identidad.
Desarrollo: el trabajo se sustenta desde la concepción dialécticomaterialista, al constituir a su vez la plataforma donde se manifiestan los procedimientos lógicos del pensamiento propuesto por Añorga, J desde 2001 y en su tesis de Doctorado de segundo grado. En la sociedad cubana, resultado de las condiciones socioeconómicas provocadas por el acoso de la potencia imperialista más poderosa del mundo, existen múltiples problemas, sin embargo, en las investigaciones realizadas, por la Cátedra de Educación Avanzada, se evidencian potencialidades, que son fruto de la presencia del humanismo cristiano, legado por los padres fundadores, a la pedagogía y a la identidad cubana. Se presenta a Félix Varela, como modelo axiológico, de patriota y reformador constitucional, líder político, maestro, científico, escritor, pastor de almas, fundador del pensamiento razonado y de los principios ético-morales y sociales.
Conclusiones: el humanismo cristiano legado por este escritor, no es reconocido y mucho menos incorporado al quehacer cotidiano, mientras sigue estando presente en parte de la población y ofrece las concepciones plenamente vigentes y coincidentes, con el mejoramiento de los comportamientos humanos, sin embargo, la práctica educativa, como expresión de criterio de la verdad, ofrece, las constataciones de la presencia del humanismo cristiano en los comportamientos humanos.
ABSTRACT
Introduction: professionals working in health care services must keep in mind that they deal with patients and their families. So, it is not only important that they are up to date with the scientific and technological advances of their specialty. They need to conduct themselves with humanism, justice, honesty, solidarity, responsibility according to the ethical and legal standards of their profession.
Objetivo:explain the presence of Christian humanism bequeathed by Félix Varela, in Cuban pedagogical thinking and Cuban identity.
Development: due to the embargo and the aggression imposed to Cuba from USA, our society has particular socioeconomic circumstances. However, in a research carried out by the Chair of Advanced Education, (Cátedra de Educación Avanzada), high humanism was observed in the workers of the area of health care. They derive that this is a consequence of the Christian humanism, inherited from the fathers of the Cuban pedagogy and Cuban identity. However the influence of Christian humanism of Father Félix Varela is not recognized neither considered as part in the everyday life of the Cuban society. Actually, it is only supported by a small group of individuals, mostly of christian beliefs. We remark he is an axiological model of patriot, constitutional reformer, political leader, teacher, scientist, writer, pastor of souls and founder of reasoned thinking and ethical-moral and social principles. We show evidences of Varela’s Christian humanism in Cuban pedagogy. We point out that his thinking laid the foundations of the legitimate aspirations of the Cubans.
Conclusions: the educational practice shows that, although it is not recognized, Varela ‘s Christian humanism can be found in the behavior of nowadays Cubans and it is congruent with the goal of a more human society.