La clase taller de Agentes Biológicos en Medicina: resultados de una experiencia pedagógica
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Objetivo: Evaluar los resultados de la implementación de un grupo de clases taller como alternativa a las clases prácticas de laboratorio del programa de MicrobiologÃa y ParasitologÃa Médica (plan tradicional) de la carrera de Medicina.
Método: La experiencia se desarrolló en la Escuela Latinoamericana de Medicina durante el curso 2009-2010.Contempló dos fases: 1) Aplicación de una encuesta a los estudiantes para valorar la organización, calidad general de los talleres y los medios de enseñanza utilizados; 2) El análisis del rendimiento académico y la retención del conocimiento en la prueba final de la asignatura, relacionado con los objetivos tratados en esas clases. Para el análisis de los datos se calcularon frecuencias (%), y estadÃsticos descriptivos. El procesamiento de los datos se realizó con el paquete estadÃstico SPSS 11.5 para Windows.
Resultados: Se diseñaron siete talleres y materiales complementarios para profesores y estudiantes. El 79,2% de los alumnos evaluaron la organización y desarrollo de estas clases de [muy adecuado] y más de un 90% consideraron que contribuyeron entre [mucho] y [bastante] al desarrollo de las habilidades cognoscitivas relacionadas con elementos de carácter práctico. Dichos resultados se correspondieron con un 89,6% de calidad general en las notas alcanzadas por los alumnos en los talleres y con porcentajes de errores que fluctuaron entre 5% y 13,1% en la prueba final de la asignatura, en aspectos relacionados con objetivos tratados en dichas clases.
Conclusiones: La experiencia pedagógica fue bien valorada por los estudiantes y se corroboró en ellos el alcance de las principales habilidades de orden práctico definidas en el programa de la asignatura.
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