Cuantificación por inmunomicroscopía electrónica del efecto terapéutico del EGF en úlceras del pie diabético

Maritza Gonzalez Bravo, Nelson Acosta-Rivero, Sirenia González-Pozos, Juan Kourí-Flores, Jorge Berlanga-Acosta, Viviana Falcón-Cama

Texto completo:

PDF

Resumen

La inmunomicroscopía electrónica ha mostrado ser una herramienta de utilidad en la cuantificación de las distribuciones de determinadas proteínas en diferentes organelos celulares. Esta metodología se aplicó recientemente en el estudio de la respuesta biológica al Heberprot-P en humanos. Este es un producto terapéutico basado en el factor de crecimiento epidérmico (EGF) que potencia la curación de heridas crónicas en pacientes con úlceras de pie diabético (UPD) de forma eficaz y segura. El presente trabajo de revisión se enfoca en los resultados relacionados con una molécula clave [el antígeno nuclear de proliferación celular (PCNA)] en la señalización inducida por el EGF. En concordancia con una afectación funcional de la señalización mediada por el EGF y su receptor (EGFR) en el tejido de granulación de individuos diabéticos, se observó poca detección del PCNA en los fibroblastos. No obstante, el tratamiento de las UPD con el EGF indujo una activación temprana del PCNA en el núcleo de los fibroblastos de las UPD. También se observó un incremento en el inmunomarcaje del PCNA en las mitocondrias de los fibroblastos en tiempos tardíos después de la inoculación del EGF. Estas evidencias sugieren que las funciones del PCNA prevalecen en el núcleo en los tiempos tempranos y en la mitocondria en los tiempos tardíos después del tratamiento con el EGF. Esta investigación demostró la utilidad y el valor de la cuantificación de las distribuciones de inmunomarcaje en organelos celulares para el estudio de las vías de señalización intracelulares de relevancia terapéutica.


Palabras clave

Palabras clave: Inmunomicroscopía electrónica; úlceras de pie diabético; factor de crecimiento epidérmico; antígeno nuclear de proliferación celular.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Panorama. Cuba y Salud

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.