Curso optativo en ambientes virtuales de aprendizaje en la Escuela Latinoamericana de Medicina.
Texto completo:
PDFResumen
Objetivos: Describir el Curso optativo “Estimación del riesgo cardiovascular global en el individuo y la comunidad” y explicar la importancia de la integración de tecnología educativa como herramienta que contribuye a mejorar la calidad del proceso docente educativo y la formación de valores.
Métodos: En la Escuela Latinoamericana de Medicina se realizó un estudio observacional, descriptivo y de corte transversal, durante el mes de febrero del 2017. La población estuvo compuesta por 28 estudiantes del segundo año de la carrera de medicina que accedieron a participar en la investigación. Fueron aplicados el método histórico-lógico, la revisión documental y una encuesta en línea. Los datos fueron procesados y expresados en números absolutos y porcentajes. Fue aplicado el consentimiento informado por escrito.
Resultados: Los estudiantes aprobaron con resultados satisfactorios. Emitieron criterios favorables con respecto a la experiencia de formación, así como con el nivel de independencia y flexibilidad de la misma, prefieren la comunicación vía correo electrónico y en redes sociales, además de favorecer el carácter interdisciplinar de los contenidos impartidos. Aspectos de índole tecnológico fueron reconocidos como negativos en la experiencia descrita.
Conclusiones: La integración de la tecnología educativa contribuye a elevar la calidad del proceso docente, favorece el aprendizaje mediante el desarrollo de la independencia cognitiva, el fortalecimiento de la comunicación y la formación integral de los estudiantes.
Palabras clave: ambientes virtuales de aprendizaje, curso optativo, riesgo cardiovascular, aprendizaje desarrollador, formación en valores
Palabras clave
Referencias
Sainz AT. La superación profesional del docente mediada por las tecnologías de la información y las comunicaciones, desde la educación a distancia. [Tesis]. Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”; 2016.
Solano M. Virtualización y formalización Médica: Reflexiones pedagógicas magistrales. Revista internacional de investigación en educación.[Internet]. 2015 ene-jun [citado 20 junio 2018];7(15):[aprox. 13 p.]. Disponible en: Http://www.redalyc.org/articulo.oa?Id=281038613004
Edilson J. La educación virtual en medicina en américa latina, una visión general [Tesis]. Escuela ciencias de la educación (ECEDU): Universidad Nacional Abierta y a Distancia. [Internet]. 2016 [citado 20 junio 2018]; Disponible en: http://repository.unad.edu.co/handle/10596/11488?mode=full
Safitry TS, Mantoro T, Ayu MA, Mayumi I, Dewanti R, Azmeela S. Teachers’ Perspectives and Practices in Applying Technology to Enhance Learning in the Classroom. iJTE. [Internet] 2015 nov [citado 16 ago 2018];10(3): Disponible en: http://dx.doi.org/10.3991/ijet.v10i3.4356
Ruiz Jhones A, Vidal Larramendi JS, Urra González PA. La informatización de la gestión universitaria: reflexiones desde una experiencia. [Internet] 2016 [citado 16 Sep 2017] Disponible en: http://www.congresouniversidad.cu/sites/default/files/PCF.pdf
Vasanthi M Intisar Magboul Ejalani Anandhavalli. Moving towards Virtual Learning Clouds from Traditional Learning: Higher Educational Systems in India. iJET. [Internet] 2014 [citado 16 Sep 2017];9(9):[aprox. 6 p.]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.3991/ijet.v9i9.4183
Ministerio de Educación Superior. Modelo de Educación a Distancia de la Educación Superior Cubana. 2016.
Quesada Castillo R. Evaluación del aprendizaje en la educación a distancia “en línea”. RED. Revista de Educación a Distancia [Internet] 2006 [citado 10 jun 2018] Disponible en: https://www.um.es/ead/red/M6/quesada.pdf
Nuha H. El-Khalili, Haya El-Ghalayini. Comparison of effectiveness of different learning technologies. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET) [Internet]. 2014 oct [citado 15 sep 2017];9(9):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://online-journals.org/index.php/i-jet/article/view/4158
López Fernández R, Gutiérrez Escobar M, Vázquez Cedeño S, Benet Rodríguez M, Seijo Yanes R, Hernández Petitón AC. Reseña histórica de la educación a distancia en Cuba y el mundo. MediSur [Internet]. 2010 sep [citado 15 may 2018]:[aprox. 6 p.]: 8(5) Disponible en http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2010000500011
Jardínez Méndez JB. Educación en red: mucho más que educación a distancia. Experiencia de las universidades médicas cubanas. Educ Med Super [Internet]. 2006 [citado 16 jun 2018];20(2) [aprox. 7 p.]. Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/ems/vol20_2_06/ems206su.htm
Herrera Batista MA. Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje . Revista Iberoamericana de Educación. [Internet]. 2006 [citado 16 jun 2018];38(5) [aprox. 7 p.]. Disponible en: https://rieoei.org/RIE/article/view/2623/3606
Diaz JT, Jaras DI, Valdiviezo P. Integración de redes sociales y entornos virtuales de aprendizaje. RED [Internet]. 2013 enero [citado 16 jun 2018];35(1):[aprox. 7 p.]. Disponible en: http://www.um.es/ead/red/35/
Medina MD, Bustamante CG, Rojas HM. et,al… Nivel de satisfacción de estudiantes en el diseño e implementación del laboratorio de simulación virtual en la Sección de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UNMSM. Horiz Med [Internet]. 2015 [citado 16 jun 2018]; 15(3): [aprox. 5 p.]. Disponible en: http://www.horizontemedicina.usmp.edu.pe/index.php/horizontemed/article/view/302/290
Khalid Jebari, Faouzi Boussedra, Aziz Ettouhami. Teaching ''Information Systems Management'' with Moodle. IJET [Internet]. 2017 Ago [citado 16 jun 2018]; 12(4): [aprox. 5 p.]. Disponible en https://doi.org/10.3991/ijet.v12i04.6183
Vidal Tallet R. La utilización de la plataforma virtual moodle en la formación de profesores de biología - química en las universidades pedagógicas. [Tesis] Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”; 2016
Hernández WG. Análisis de los entornos virtuales de enseñanza – aprendizaje a partir del enfoque histórico cultural. Campus Virtuales [Internet]. 2016 [citado 16 jun 2018];5(2):[aprox. 13 p.]. Disponible en: http://uajournals.com/ojs/index.php/ campusvirtuales/article/view/129/130
Partido Comunista de Cuba. Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución. VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. La Habana. Cuba. Comité Central PCC; 2011. p.24.
Departamento Docente Metodológico. Propuesta de contenidos propios, optativos y electivos. En Folleto Documentos generales de la Carrera de Medicina. Plan de estudios D. Escuela Latinoamericana de Medicina. 2016 p 29-31
Gil Rivera MC. Modelo de diseño instruccional para programas educativos a distancia. Perfiles educativos. [Internet]. 2004 [citado 16 jun 2018];26(104) [pp.93-114]. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982004000300006
Hernández WG. Análisis de los entornos virtuales de enseñanza – aprendizaje a partir del enfoque histórico cultural. Campus Virtuales [Internet]. 2016 [citado 16 jun 2018];5(2):[aprox. 13 p.]. Disponible en: http://uajournals.com/ojs/index.php/ campusvirtuales/article/view/129/130
Amato D. Casillas A.B. Novales X de J. Opinión de los estudiantes de medicina sobre el uso de aula virtual en un curso semipresencial. Revista electrónica de psicología iztacala [Internet]. 2016 Jun [citado 15 julio 2018];19(2):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/56377/50010
Onrubia J. Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. RED. Revista de Educación a Distancia. [Internet]. 2005 Feb [citado 15 julio 2018];(2):[pp. 16.]. Disponible en: http://www.um.es/ead/red/M2/
Segredo Pérez AM. Experiencias del curso virtual “Elementos esenciales para el trabajo en la Atención Primaria de Salud”. V Jornada Científica de la SOCECS [Internet]. 2016 Dic [citado 16 Sep 2017]:[aprox. 11 p.]. Disponible en http://socecsholguin2016.sld.cu/index.php/ socecsholguin/2016/paper/download/14/12
Salinas Ibáñez J. Cambios metodológicos con las TIC. Estrategias didácticas y entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Bordón. Revista de pedagogía [Internet]. 2004 [citado 16 Sep 2017]:56(3-4):[p. 469-481.]. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1291863
Silva J. Un modelo pedagógico virtual centrado en las E-actividades. RED. Revista de Educación a Distancia. [Internet]. 2017 marzo [citado 16 Sep 2017];(53):[aprox. 20 p.]. Disponible en http://www.um.es/ead/red/silva.pdf
Becerril C, Sosa G, Delgadillo M, Torres S. Competencias Básicas de un Docente Virtual. Revista de Sistemas y Gestión Educativa [Internet]. 2015 [citado 16 Sep 2017];2(4):[pp 882-887].
Vásquez S.L. Acceso, uso y preferencias de las tecnologías de información y comunicación por médicos de un hospital general del perú. Rev Peru Med Exp Salud Publica. Rev. perú. med. exp. salud publica [Internet]. 2015 [citado 4 oct 2017];32(2): [aprox. 5 p.]. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1726-46342015000200012&script=sci_arttext
Enriquez Sordo JE, Mc Cormack Bequer, M. Particularidades de la implementación del curso virtual “Fundamentos teóricos y prácticos de la enseñanza del Derecho”. [CD -ROM] IV Taller Internacional de Virtualización de la educación superior. Universidad 2012. La Habana, Cuba. Año 2012. ISBN 978-959-1614-34-6
Quadri Noorulhasan Naveed, Abulhafeez Muhammed, Sumaya Sanober, Mohamed Rafik N. Qureshi, Asadullah Shah. Barriers Effecting Successful Implementation of E-Learning in Saudi Arabian Universities. [Internet]. 2015 [citado 16 jul 2018]; 15(3): Disponible en https://doi.org/10.3991/ijet.v12i06.7003
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2019 Panorama. Cuba y Salud
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.