Currículo Basado en Competencia en un módulo de Promoción de Salud del Programa de Residencia de Medicina General Integral
Palabras clave:
medicina familiar, educación médica basada en competencias, promoción de salud.Resumen
Objetivos: Fundamentar los componentes actuales de un currículo basado en competencias y su aplicación en unmódulo de promoción de salud del programa de residencia de medicina general integral y los desafíos que derivan de su
implementación.
Desarrollo: Se describieron los fundamentos y componentes actuales de un currículo basado en competencias
(competencias, actividades profesionales confiables e hitos o peldaños) y se dieron algunos ejemplos de su aplicación a
un módulo de Promoción de Salud del Programa de Residencia de Medicina General Integral a partir de la identificación
de competencias en este ámbito, de un análisis crítico del módulo y un análisis conceptual del enfoque de promoción de
salud en la medicina familiar previamente identificados por el autor. Se mencionaron los desafíos que la adopción de este
modelo implica.
Conclusiones: La aplicación de un nuevo modelo para el rediseño curricular de un módulo específico de un programa
de residencia implica nuevos desafíos que incluyen la sensibilización de docentes y diseñadores de currículos para su
inclusión homogénea en todo el programa y la superación de retos que imponen el contexto actual local e internacional,
no solo en lo conceptual sino también en lo práctico.
Citas
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