Resistencia antimicrobiana en Salmonella y E. coli aisladas de alimentos: revisión de la literatura

Yamila Puig Peña, María Espino Hernández, Viriginia Leyva Castillo

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Analizar las implicaciones clínicas y nutricionales de la resistencia a los antimicrobianos, los factores que condicionan la diseminación de bacterias resistentes a través de los alimentos, y ofrecer una panorámica del comportamiento de la resistencia antimicrobiana en Salmonella y E. coli.
Desarrollo: La resistencia a los antimicrobianos afecta a la gran mayoría de los géneros y especies microbianas que pueden ser transferidos al hombre desde el ambiente por diferentes vías, entre ellas, la cadena alimentaria. Salmonella y E. coli, que con frecuencia afectan al hombre y también a los animales, se consideran los géneros con mayores riesgos de transferencia zoonótica de resistencias. La contaminación de los alimentos durante la manipulación, puede ser directa entre los alimentos crudos o indirecta a través de las manos, superficies y utensilios contaminados. El tracto gastrointestinal de animales y humanos es un ecosistema favorable para el intercambio de los genes de resistencia entre géneros e inter especies. En Cuba y el mundo, se informan para Salmonella y E. coli aislados de alimentos, altos porcentajes de resistencia a antibióticos de uso común como la tetraciclina y la ampicilina.
Conclusiones: La resistencia a los antimicrobianos es un fenómeno creciente que condiciona el fracaso de los tratamientos en los pacientes infectados. El uso indiscriminado de los antibióticos puede alterar la microbiota intestinal y reducir poblaciones de bacterias con funciones particulares sobre el metabolismo de nutrientes específicos. En Salmonella y E. coli, se informan altos porcentajes de resistencia de uso común en la terapéutica antiinfecciosa.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Panorama Cuba y Salud