El veneno del siglo XXI
Resumen
Desde hace varios años los posibles efectos sobre la salud, relacionados con la exposición a los campos electromagnéticos asociados al consumo de energía eléctrica, base de nuestra industria y bienestar social, han sido fuente de polémica y discusión tanto en foros científico-técnicos, como a nivel del público en general. A raíz de dicha polémica, acrecentada en los últimos años por diferentes causas, como los tendidos eléctricos de líneas de alta tensión, la instalación de antenas fijas de telefonía móvil, entre otros; la opinión pública está recibiendo una información confusa, no adecuada a la veracidad de su riesgo o inocuidad.
A partir de una evaluación objetiva de diferentes evidencias científicas acerca de los potenciales efectos de las emisiones electromagnéticas no ionizantes sobre la salud, este trabajo tiene como objetivo elaborar las recomendaciones necesarias, que contribuyan a que se adopten las medidas más eficaces de protección sanitaria para disminuir los efectos de las emisiones electromagnéticas no ionizantes a la salud.
El texto se ha redactado en un lenguaje asequible y divulgativo dentro de los límites impuestos por el rigor científico exigido a este tipo de documentos. Esperamos que este trabajo sirva de base para la adopción de las estrategias y la toma de decisiones relativas a la protección de los ciudadanos ante exposiciones al campo electromagnético.
Palabras clave: radiaciones electromagnéticas; afectaciones a la salud; efectos biológicos.
Citas
1. José L. Pérez Alejo. Campo electromagnético. Melatonina y cáncer. Rev Cubana Med Milit. 2012; 35(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sc-arttext&pid=S0138-65572006000100001&lng=es
2. Pérez Alejo JL, Piñón Montano AG, García Sánchez M. Falcón ME. El balance redox en personas expuestas a las radiaciones electromagnéticas (radiaciones no ionizantes). Rev Cubana Med Milit. 2011; 35(1). Disponible en: ttp://scielo.sld.cu/scielo.
php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572006000100002&lng=es
3. Portales M. Contaminación electromagnética y salud. 2002. [Citado 25 de Feb 2002]: (3 de 5). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/mil/vol35_4_06/mil01406.htm
4. Baris D, Armstrong BG. A case cohort study of suicide in relation to exposure to electric and magnetic fields among electrical utility workers. Occup Environ Med. 2008; 53: 17-24.
5. Burch JB. Radiofrequency no ionizing radiation in a community exposure to radio and television broadcasting. Environ Health Perspect. 2006; 114(2):248-51.
6. Castellanos JP. Peligros de las ondas electromagnéticas sobre la salud. 2002. [Citado 20 de Nov de 2012]: (4 de 4). Disponible en:
http://www.robotier.com/castellano/index.jsp
7. D-003 Los niños no deben usar teléfonos móviles. Archive-Name: d-010803. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
INFOMED. Red telemática de Salud Pública. Al Día: Noticias de Salud. [Citado 3 de Ag de 2002]: Año 8 No 163. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572005000400002&lng=en&nrm=iso
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un trabajo para su publicación en Panorama. Cuba y Salud supone que Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada, siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Licencia Creative Commons
La Revista Panorama Cuba y Salud se encuentra bajo una
Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0