Alternativa metodológica para desarrollar la evaluación formativa en las clases de Matemática del curso premédico
Resumen
La línea de trabajo metodológico de la Escuela Latinoamericana de Medicina desde el curso 2015-2016 es la Evaluación Formativa. Las direcciones y departamentos han dispuesto un sistema de acti-vidades metodológicas para la preparación de los docentes en función del cumplimiento de la misma. En el departamento de Matemática se analizaron las premisas teórico-metodológicas para la parti-cipación de los estudiantes como sujetos de la evaluación, no obstante se hizo necesario llevar a la práctica escolar estas premisas, el problema entonces es, ¿cómo desarrollar la Evaluación Formativa en las clases de la asignatura Matemática del Curso Premédico? El objetivo que nos proponemos con el trabajo es mostrar una alternativa metodológica para desarrollar la Evaluación Formativa en las clases de la asignatura Matemática en el Curso Premédico. Se realizó una revisión bibliográfica para determinar los preceptos teóricos metodológicos a tener en cuenta para el diseño de la alternativa, se aplicó esta en el curso 2015-2016 a un grupo de estudiantes de Premédico y se empleó la esta-dística descriptiva para comparar los resultados obtenidos. Se logra una alternativa metodológica para desarrollar la Evaluación Formativa en las clases de la asignatura Matemática que contribuye a desarrollar estrategias de control y autorregulación de los estudiantes, con su participación activa en el proceso de evaluación y autoevaluación, a corregir, regular, mejorar y producir aprendizajes y al perfeccionamiento del proceso de enseñanza durante su propio desarrollo, que puede ser empleada en cualquier otra asignatura o disciplina.
Citas
1. Navarro JC, Blanco A. La evaluación del aprendizaje de la Matemática con estudiantes no hispanohablantes del Curso Premédico en
el Centro de Convenciones y Servicios Académicos de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana[CD-ROM]. MATECOMPU; 2014.
2. Hernández M. EVALUACION FORMATIVA. Revista de Posgrado de la VI Cátedra de Medicina. N° 201 – Junio 2010.
3. Blanco A y Navarro JC. La significatividad del aprendizaje en la Enseñanza de la Matemática en el Centro de Convenciones y Servicios
Académicos de Cojímar. [CD-ROM]. MATECOMPU; 2012.
4. González M. Artículo: La evaluación del aprendizaje: tendencias y reflexión crítica. Educ Med Super 15(1) Ciudad de la Habana ene.-abr. 2001.
5. Ron J. “Una estrategia didáctica para el proceso de enseñanza aprendizaje de la resolución de problemas en las clases de Matemática
en la educación secundaria”. ISPEJV 2007. [Tesis].
6. Vivar E, Navarro JC. Propuesta metodológica para el tratamiento de las esencialidades y O.H.O. en la asignatura Matemática. [CD-ROM]. MATECOMPU; 2011.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un trabajo para su publicación en Panorama. Cuba y Salud supone que Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada, siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Licencia Creative Commons
La Revista Panorama Cuba y Salud se encuentra bajo una
Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0