La retención de contenidos biomédicos y su relación con la enseñanza desarrolladora en Anatomía Patológica

Autores/as

  • Nancy Petra Ríos Hidalgo Escuela Latinoamericana de Medicina
  • Isabel Caridad Rivero Machado Institución: ELAM. Dirección postal: Km 3½. Carretera Panamericana. Santa Fe. Playa. Teléfono: 72014126.
  • Dora Juana Ordóñez Hernández Institución: ELAM. Dirección postal: Km 3½. Carretera Panamericana. Santa Fe. Playa. Teléfono: 72014126.
  • Nancy de las Mercedes Sitchao Suárez Hospital de Guyana
  • Juana Margarita López Vergara Institución: ELAM. Dirección postal: Km 3½. Carretera Panamericana. Santa Fe. Playa. Teléfono: 72014126.
  • José Raúl Garcés Sigas Institución: ELAM. Dirección postal: Km 3½. Carretera Panamericana. Santa Fe. Playa. Teléfono: 72014126.

Resumen

Objetivo: Evaluar los resultados docentes de los alumnos del segundo año de la carrera de Medicina, Escuela Latinoamericana de Medicina, sometidos a una intervención pedagógica interdisciplinaria relacionada con la retención de los contenidos biomédicos en los mismos.

Método: Estudio longitudinal, prospectivo, con intervención deliberada, secuencial de tres etapas, en el curso 2015-2016. Se revisaron los cuestionarios aplicados en el curso anterior, por profesores de Morfofisiología, se hicieron sugerencias y propuestas de modificaciones y se confeccionaron nuevos cuestionarios. Se aplicó examen de retención de conocimientos esenciales de Morfofisiología, necesarios para la comprensión de la Anatomía Patológica. Identificadas las dificultades, se realizó intervención pedagógica por profesores y Alumnos Ayudantes de Anatomía Patológica, relacionando conocimientos de las ciencias básicas y anatomopatológicos, y aplicando la enseñanza desarrolladora y el aprendizaje basado en problemas.

Resultados: Se demostró la promoción y calidad del examen general aplicado, así como de cada asignatura que constituyó la disciplina Morfofisiología; además las preguntas con mejores resultados y las de mayor dificultad. El examen de retención general tuvo una promoción de 68,2% y calidad de 38,6%; posterior a la aplicación de la intervención pedagógica, en la prueba Intrasemestral de Anatomía Patológica se obtuvo una promoción de 91,1% y calidad de 81,5%; en el examen final de la disciplina se obtuvo promoción de 97% y calidad de 78,3%; en ambos casos se aplicño el Test de Wilcoxon, la significación fue de 0.000.

Conclusiones: El diagnóstico inicial de retención de los contenidos biomédicos permite estructurar la enseñanza desarrolladora en Anatomía Patológica y mejora los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje en la disciplina.

Palabras clave: interdisciplinariedad; enseñanza desarrolladora; aprendizaje basado en problemas; retención de conocimientos.

Biografía del autor/a

Nancy Petra Ríos Hidalgo, Escuela Latinoamericana de Medicina

Especialista de 2do grado de Anatomía Patológica. Profesora Titular y Consultante.                                Master en Ciencias de la Educación Superior

40 años de experiencia en la docencia y cumplió 3 misiones internacionalista asistencial y docente (Irak, Egipto y Etiopía)

Trabajó como Jefa servicio de Anatomía Patológica y Vice Directora primera en el Hosp."V.I.Lenin" de Holguín, y también fue Decana de la Facultad de Ciencias Médicas en dicha provincia.

En la ELAM ha sido metodóloga y jefa del Dpto. de Anatomía Patológica. En la actualidad es profesora de dicho departamento y además Miembro de la Comisión Metodológica Central, del Consejo Científico, del Comité de Redacción y Edición de la revista Panorama Cuba y Salud, y par revisor en la misma, también forma parte del Tribunal de Ratificación Categoría Docente para Asistentes y Auxiliares y Tribunal para el Cambio de Categoría Docente en Anatomía Patológica.

Participa de forma activa en investigaciones pedagógicas relacionadas con las TIC, desde hace varios años y es la autora principal del libro de Patología General editado por la editorial ECIMED en el año 2014

 

Isabel Caridad Rivero Machado, Institución: ELAM. Dirección postal: Km 3½. Carretera Panamericana. Santa Fe. Playa. Teléfono: 72014126.

Profesora Auxiliar y Consultante. Master en Ciencias. Profesora Dpto de Informática. ELAM

Dora Juana Ordóñez Hernández, Institución: ELAM. Dirección postal: Km 3½. Carretera Panamericana. Santa Fe. Playa. Teléfono: 72014126.

Profesora Auxiliar y Consultante.  Master en Ciencias. Metodóloga del Dpto. de Organización y Planificación del Proceso Docente. Vicerrectoría Académica. ELAM

Nancy de las Mercedes Sitchao Suárez, Hospital de Guyana

Esp. de 2do Grado en Anatomía Patológica. Profesora Auxiliar y Consultante.  Máster en Medicina Natural y Tradicional.

Juana Margarita López Vergara, Institución: ELAM. Dirección postal: Km 3½. Carretera Panamericana. Santa Fe. Playa. Teléfono: 72014126.

Esp. de 2do Grado en Anatomía Patológica. Profesora Auxiliar. Profesora de la disciplina de Anatomía Patológica

José Raúl Garcés Sigas, Institución: ELAM. Dirección postal: Km 3½. Carretera Panamericana. Santa Fe. Playa. Teléfono: 72014126.

Especialista de 1er grado en Cirugía. Profesor asistente. Profesor de la disciplina de Anatomía Patológica

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Publicado

2017-05-07

Cómo citar

1.
Ríos Hidalgo NP, Rivero Machado IC, Ordóñez Hernández DJ, Sitchao Suárez N de las M, López Vergara JM, Sigas JRG. La retención de contenidos biomédicos y su relación con la enseñanza desarrolladora en Anatomía Patológica. Panorama. Cuba y Salud [Internet]. 7 de mayo de 2017 [citado 27 de junio de 2025];12(2):15-23. Disponible en: https://revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/643

Número

Sección

Artículos Originales