La retención de contenidos biomédicos y su relación con la enseñanza desarrolladora en Anatomía Patológica
Resumen
Objetivo: Evaluar los resultados docentes de los alumnos del segundo año de la carrera de Medicina, Escuela Latinoamericana de Medicina, sometidos a una intervención pedagógica interdisciplinaria relacionada con la retención de los contenidos biomédicos en los mismos.
Método: Estudio longitudinal, prospectivo, con intervención deliberada, secuencial de tres etapas, en el curso 2015-2016. Se revisaron los cuestionarios aplicados en el curso anterior, por profesores de Morfofisiología, se hicieron sugerencias y propuestas de modificaciones y se confeccionaron nuevos cuestionarios. Se aplicó examen de retención de conocimientos esenciales de Morfofisiología, necesarios para la comprensión de la Anatomía Patológica. Identificadas las dificultades, se realizó intervención pedagógica por profesores y Alumnos Ayudantes de Anatomía Patológica, relacionando conocimientos de las ciencias básicas y anatomopatológicos, y aplicando la enseñanza desarrolladora y el aprendizaje basado en problemas.
Resultados: Se demostró la promoción y calidad del examen general aplicado, así como de cada asignatura que constituyó la disciplina Morfofisiología; además las preguntas con mejores resultados y las de mayor dificultad. El examen de retención general tuvo una promoción de 68,2% y calidad de 38,6%; posterior a la aplicación de la intervención pedagógica, en la prueba Intrasemestral de Anatomía Patológica se obtuvo una promoción de 91,1% y calidad de 81,5%; en el examen final de la disciplina se obtuvo promoción de 97% y calidad de 78,3%; en ambos casos se aplicño el Test de Wilcoxon, la significación fue de 0.000.
Conclusiones: El diagnóstico inicial de retención de los contenidos biomédicos permite estructurar la enseñanza desarrolladora en Anatomía Patológica y mejora los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje en la disciplina.
Palabras clave: interdisciplinariedad; enseñanza desarrolladora; aprendizaje basado en problemas; retención de conocimientos.
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